Los promotores de conciertos denuncian el fraude y desvío de dinero en la reventa de entradas

20MINUTOS.ES

  • Muchas son las quejas a lo largo de los cinco continentes que han puesto este fenómeno en el punto de mira de promotores y organizadores de eventos.
  • Los responsables del musical 'Hamilton' en Nueva York descubrieron que el 25% de sus estaban en la reventa 660€ por encima de su precio original.

Es un hecho frustrante y cada vez más habitual en la a grandes eventos, sobre todo musicales: salen a la venta y se agotan prácticamente de inmediato y en paralelo y casi de forma simultánea, esas aparecen en webs de reventa a precios desorbitados.

Este mismo martes, Consumidores en Acción (Facua) denunciaba a la empresa de distribución o "ticketing" Ticketmaster por lo que considera una irregular para los conciertos que Bruno Mars ofrecerá en y en abril, reofertadas a través de una empresa filial tras agotarse en solo un par de horas.

"Se ha convertido en práctica habitual de que, cuando se van a empezar a vender de un concierto, aparezcan colapsos y problemas. Estos problemas desaparecen de repente, pero entonces ya no quedan entradas, que pasan a venderse inmediatamente en una empresa filial", explicaba Rubén Sánchez, portavoz de esta organización de consumidores.

no es el único país aquejado por este problema. Roberto de Luca, directivo de Live Nation Italia, quien reconoció durante la emisión de un programa de televisión italiana, que su empresa desviaba al mercado secundario; una práctica ilegal. Dicha promotora colocó los tickets a cambio de quedarse con el 90% del recargo que se pedía por ellos, según informa Never Empty.

Además de los usuarios y clientes, los promotores, productores y organizadores de eventos llevan meses manifestando su disgusto por la reventa de a través de las distintas plataformas del mercado secundario (mercado de intermediación entre comprador y revendedor de entradas).

Muchas son las quejas a lo largo de los cinco continentes que han puesto este fenómeno en el punto de mira de promotores y organizadores de eventos. Un ejemplo claro es el del musical Hamilton, el último éxito de Broadway, en Nueva York. La compañía realizó un análisis exhaustivo y concluyó que alrededor del 25% de las butacas del teatro estaban disponibles y a la venta en el mercado secundario. El promedio de las revendidas está en 720€, es decir, 660€ por encima de su precio original. El resultado: en un año el mercado secundario estaba ganando 54 de euros.

En Japón está ocurriendo algo similar. Cuatro asociaciones de la industria del entretenimiento, 116 artistas y 24 y eventos, han apoyado la iniciativa privada #ResaleNO, que busca hacer un llamamiento para detener y terminar con la reventa de entradas.

También hubo escándalo con la llegada de Bruce Springsteen a el pasado mes de mayo. Después de ser testigos de la abrumadora venta de todas sus y la inmediata de las mismas en el mercado secundario, los productores culparon a una de las principales plataformas de reventa, calificado como un "fraude planificado" su actividad.

Roberto Grima, presidente de Live Nation Madrid, señala que "no tengo datos sobre Italia, pero en España es ilegal y lo tenemos estrictamente prohibido", al igual que Eugeni Calsamiglia, director general de en España, que afirma que su empresa "no desvía ", ni tampoco "entran ni salen" en el mercado secundario.

Empresas como la startup tecnológica de ticketing Never Empty proponen sistemas dinámicos de basados en la demanda y las subastas, lo que ayudaría a redirigir el dinero invertido por los usuarios hacia las promotoras, pero no evitaría los sobrecostes para los clientes.

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