El Festival de Málaga vuelve a tomarle el pulso al cine en español

CARLES RULL

  • La organización vuelve a apostar por combinar el cine comercial con el de autor.

Festival de Málaga

El Festival de Cine de Málaga llega a las 21 ediciones, la segunda unificando en su sección oficial las películas con las iberoamericanas. La organización vuelve a apostar por combinar el cine comercial con el de autor, la reflexión con el entretenimiento, en una cosecha en la que pueden despuntar las comedias.

Precisamente será la comedia romántica Las leyes de la termodinámica, dirigida por Mateo Gil, la encargada de inaugurar el certamen este viernes 13 de abril. En total, a lo largo de diez jornadas se proyectarán 166 títulos. En la pugna por la Biznaga de Oro se han seleccionado 20 películas, 10 producciones españolas y 9 hispanoamericanas, además de El mejor verano de mi vida, tercer trabajo de Daniel de la Orden, fuera de competición y que clausurará el festival.

Entre las que intentarán arrancar las sonrisas del espectador estarán El jefe, con Luis Callejo y Juana Acosta, en torno a un egoísta hombre de negocios que encontrará apoyo, en el momento más difícil de su vida, en una mujer de la limpieza. Mientras que Mi querida Cofradía, de la malagueña Marta Díaz de Lope, nos introducirá en los entresijos de la Semana Santa malagueña.

Contigo no, bicho es una desmadrada aventura de adolescentes intentado perder la virginidad; y El mundo es suyo con el prosigue el peculiar humor de El mundo es nuestro (2012), protagonizada por Alberto Sánchez (también director) y Alberto López, mucho más conocidos por interpretar a Rafi y Fali. Ellos son "los compadres", dos pijos sevillanos, que iniciaron sus exitosas apariciones a través de Youtube.

Entre las propuestas más variadas se podrá ver Formentera Lady con José Sacristán; Invisible del argentino Pablo Giorgelli sobre una joven embarazada de 17 años; el documental Sanz: Lo que fui es lo que soy; la odisea de un surfista gravemente herido tras caer por un acantilado en Solo o la presentación del episodio piloto de la tercera temporada de Vis a vis.

En el capítulo de los homenajeados destacará la presencia del mexicano Guillermo del Toro. El más reciente ganador del Óscar a la mejor dirección, por La forma del agua, recibirá el Premio Málaga-Sur por su trayectoria y tendrá además un encuentro con el público. Ofrecerá una masterclass el lunes 16, a las 16:00 h., en el Teatro Cervantes.

Al reconocimiento del cineasta mexicano se le sumarán otros premios honoríficos a Juan Antonio Bayona y Rodrigo Sorogoyen (director de Que Dios nos perdone), también el diseñador de vestuario Paco Delgado (dos veces nominado al Óscar) y a la actriz Mónica Randall.

Cine en femenino

El Festival de Málaga de cine en Español sigue potenciando los trabajos de directoras. Un 37 por ciento de los títulos seleccionados corresponden a mujeres. Especialmente destacan en el apartado de documentales, realizadoras de 11 de las 17 obras que se proyectarán.

La sección oficial, en la que Verano 1993 de Carla Simón fue la ganadora de la Biznaga de Oro el pasado año, habrá media docena de películas dirigidas por mujeres. Ana de día de la pamplonica Andrea Jaurrieta; Las distancias de la barcelonesa Elena Trapé; Los adioses de la mexicana Natalie Beristain; La reina del miedo codirigida por lar argentinas Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Violeta al fin de la mexicana Hilda Hidalgo o la citada Mi querida cofradía.

También predominarán en el jurado de la Sección Oficial compuesto por la actriz Aura Garrido, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y la maquilladora Sylvie Imbert, además del director (y actual vicepresidente de la Academia de Cine) Mariano Barroso.

Seis películas a las que seguirles la pista

Casi 40 de David Trueba. El reencuentro con los antiguos amores de juventud, lo que fuimos y lo que somos. Con el paso de los años, ella fue una cantante de éxito, ahora retirada; mientras que él sobrevive como vendedor de cosméticos. Con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Pendiente de fecha de estreno.

Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil. La ciencia aplicada a las relaciones de pareja. Esto es lo que se propone demostrar el experto en física protagonista, Manel (Vito Sanz). Berta Vázquez y Chino Darín también en el reparto. Premio a la mejor dirección en el Festival de Miami. Estreno previsto: 20 de abril.

Memorias de un hombre en pijama de Carlos Fernández de Vigo. Por primera vez se ha incluido un largometraje de animación en la Sección Oficia. Una visión satírica de los solteros treintañeros y cuarentones basada en las historietas de Paco Roca. Raúl Arévalo pone la voz a su protagonista. Pendiente de fecha de estreno.

Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope. Una devota católica, se lleva un disgusto al no ser elegida Hermana Mayor de su cofradía durante la Semana Santa malagueña. Es el arranque de esta comedia costumbrista, debut de su directora y con un reparto de nombres poco conocidos. Estreno previsto: 4 de mayo.

No dormirás De Gustavo Hernández. Después de la inquietante La casa muda (2010), rodada en un único plano secuencia, el director uruguayo vuelve con una historia cargada de suspense, aquí con un grupo de teatro que ensaya en un antiguo hospital psiquiátrico abandonado. Con Belén Rueda y Natalia de Molina. Pendiente de fecha de estreno.

Sergio & Serguéi de Ernesto Daranas Serrano. Año 1991, la URSS está a punto de desaparecer y Cuba en plena crisis económica. En este contexto, Sergio, un profesor de filosofia y radioaficionado, iniciará una curiosa relación de amistad con el cosmonauta soviético Serguéi Krikaliov, atrapado en la estación espacial Mir. Con Tomás Cao y Ron Perlman. Estreno previsto: 20 de abril.