Camela: «Nadie escucha nuestros discos pero hemos vendido siete millones»

DIEGO G. MORENO

  • El dúo lanza 'Me metí en tu corazón', su nuevo disco.
  • "No guardamos resquemor a los medios que no nos sacaban hace años".
  • "Te sorprendería la cantidad de famosos que son confesos de Camela".

Pocos grupos consiguen que cualquier persona pueda escuchar los tres primeros segundos de una canción y saber que es suya. Hagan la prueba con Camela. El dúo formado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín continúa dando pasos en su larga carrera con su nuevo disco, Me metí en tu corazón (Warner), para el cual han elegido caracterizarse de los protagonistas de la película musical Grease.

Antes de que saliera este disco a la venta, la portada ya fue un éxito en redes sociales…

Ángeles (Á.): Sí, la idea fue de la gente de Warner, que nos trajeron un día la portada de Grease con nuestras caras puestas por fotomontaje. Nos empezamos a reír y nos encantó. Ellos dos son una pareja de enamorados en la película y como nosotros le cantamos al amor…

¿Le han cogido el gusto a las redes?

Dioni (D.): Nosotros somos muy activos y, que quede claro, las llevamos personalmente. En el momento en que la lanzamos, esta portada fue un escándalo. También era muy esperado porque estamos marcando tendencia. Primero nos disfrazamos de Piratas del Caribe, luego de Bollywood… en poco tiempo nos preguntarán de qué nos vamos a caracterizar en el próximo disco [risas].

Compaginan la música con proyectos en televisión.

Á.: Sí, yo estuve en Tu cara me suena y Dioni con su hijo, que también es compositor de Camela, en Levántate.

Parece que ahora salen mucho, cuando hace años no les llamaban…

D.: Nos encanta hacer programas divertidos y de música, son propuestas que nos apetece disfrutar. Nos han llamado de Supervivientes y cosas así, pero no queremos… Respecto a los medios, con nuestro primer disco vendimos un millón de discos y no hicimos nada de promoción, y durante muchos años ha habido programas de televisión y radios que han sido muy reacios. Desde hace unos años se nos han abierto las puertas y estamos encantados. Por ejemplo, 23 años después hemos ido por fin a Los 40 por primera vez. Muchos podrían pensar que tenemos resquemor, pero para nada.

Da la impresión de que si no hicieran promoción seguirían vendiendo mucho.

Á.: Todo es por los fans. Llevamos más de siete millones de copias vendidas pero luego nadie escucha a Camela, vaya tela… el boca a boca nos dio a conocer y así sigue siendo.

De todas las etiquetas que han recibido, ¿cuál les ha gustado más?

D.: En nuestros comienzos, un periódico nos definió como «los elegidos del pueblo». A quien le debemos todo hoy por hoy es a nuestro público, porque todo empezó por el boca a boca y ahora nos escuchan nuestros seguidores incondicionales y las nuevas generaciones.

¿Cuál es el secreto para mantener una buena relación profesional durante más de dos décadas?

Á.: Al final, aunque muchas veces hemos discutido porque pensamos cosas diferentes, la música es lo que más nos une, además de que Dioni es mi cuñado. Aunque no estemos de acuerdo algunas veces y tengamos altibajos, nos llevamos bien.

Se amplía su público también entre los que renegaban de ustedes hace años.

D.: Te sorprendería la gente conocida que les gusta y son confesos de Camela. Mario y Alaska lo sabemos todos, pero a Carlos Herrera le encanta, Christian Gálvez… incluso nos invitaron al cumpleaños de Álex de la Iglesia. También Juan Antonio Bayona, que nos hizo los videoclips…

¿Tienen pensado a quién le dejarán el testigo cuando acabe Camela?

D.: Se puede legar la música a nuestros hijos, pero el sello Camela es solo nuestro porque es único. Mi hijo Rubén está componiendo, pero que hiciera Camela sería muy complicado.

¿Cómo es su vida familiar cuando se bajan de los escenarios?

Á.: Tenemos poco tiempo para pasarlo con la familia cuando estamos de gira o de promoción, pero cuando nos juntamos nos encanta. Ahora viene una boda importante y a eso sí que no podemos faltar.

¿Y les tocará cantar en el convite?

D.: Al final todos cantamos. En las celebraciones, Ángeles se bebe dos vasitos de vino y enseguida coge el micro [risas]. Nos lo pasamos bien, como en todas las familias.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.