Lucas Vidal: «John Williams es un compositor inigualable»

DANIEL G. APARICIO

  • Lucas Vidal dirigirá el día de Navidad, en el Teatro Real de Madrid, un homenaje al compositor John Williams, autor de célebres bandas sonoras.
  • Sonarán temas de como 'Superman', 'Tiburón', 'Parque Jurásico', 'Harry Potter', 'Indiana Jones' y 'La guerra de las galaxias'.
  • Vidal es compositor de las bandas sonoras de 'Fast & Furious 6', 'Nadie quiere la noche' o 'Palmeras en la nieve', que también se estrena el 25 de diciembre.

El 25 de diciembre, los amantes de la y el podrán disfrutar de uno de los planes más atractivos previstos para estas fechas navideñas, un concierto homenaje a John Williams, célebre compositor de bandas sonoras tan recordadas como las de Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter o La guerra de las galaxias, cuya última entrega, El despertar de la Fuerza, acaba de llegar a los cines.

La dirección del correrá a cargo de Lucas Vidal, joven compositor español que se licenció con Summa Cum Laude en Berklee College of Music y cuyo talento le ha llevado hasta Hollywood, donde donde ha compuesto la banda sonora de Fast & Furious 6. Entre sus trabajos también se encuentran la de Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, y de Palmeras en la nieve, película protagonizada por Mario Casas que también se estrena el día de Navidad.

El joven, que será el encargado de llevar la batuta el viernes 25 a las 20 horas en el Teatro Real, ha hablado con 20minutos sobre su relación con la y el cine.

¿Cómo comenzó su vínculo con las bandas sonoras?
Empezó cuando era muy pequeño. Teníamos televisión, pero nunca la veíamos porque mis padres no nos dejaban, así que lo que hacíamos era ver películas. Yo ya estudiaba clásica y tocaba el piano, y como me gustaba improvisar, pues muchas veces silenciaba la película que estuvieran poniendo y tocaba por encima. Ahí empezó a haber un vínculo con el aunque lo mío era la música.

¿Cuál fue el siguiente paso?
Ya con 16 años, cuando fui a Berklee, descubrí que había una carrera que era para y opté por ella.

¿Cómo está planteado el del día de Navidad?
Va a ser más espectáculo que concierto. Hay muchos números. Por ejemplo, Jorge Blas va a hacer un truco de magia. Luego tenemos a cantando, al tenor Gerónimo Rauch y además van a pasar más cosas bastante especiales que no voy a revelar.

¿Está nervioso?
La verdad es que no. A mí estás cosas me excitan pero desde el punto de vista positivo, no me pongo nervioso. Lo que tengo es muchas ganas de hacer el show y de estar ahí dirigiendo en el Teatro Real.

¿Por qué un homenaje a John Williams?, ¿qué tiene de especial?
Hombre, pues tiene mucho, empezando por esas maravillosas melodías que nos hacen transportarnos a otro tiempo, ¿no? Yo recuerdo por ejemplo cuando vi con mis primos Indiana Jones. Ahora, cada vez que veo la película me acuerdo de esos momentos en los que estaba ahí en el sofá viéndola con ellos. Williams tiene unas melodías tan memorables y una orquestación tan exquisita y a la vez tan potente que es inigualable.

¿Cuál es su banda sonora favorita de John Williams?
E.T., es una obra maestra, dramática y divertida a la vez.

Star Wars, que está tan de actualidad, también tiene su hueco en el concierto, ¿verdad?
Sí, además tuve la suerte de ir al preestreno y la verdad es que está muy bien la película, es una pasada. John Williams ha vuelto a complir, y eso que ya tiene 83 años. Tocaremos La guerra de las galaxias, por supuesto.

¿Qué compositores y bandas sonoras son sus preferidas?
Alberto Iglesias, que es un compositor español al que admiro mucho a nivel personal y profesional. De él me encanta Volver. Luego Alexander Desplat, que hizo un trabajo increíble en El discurso . Y, por supuesto, Morricone con Cinema Paradiso.

Su talento le ha llevado a Hollywood, ¿cómo es trabajar allí?
Pues la verdad es que es igual que aquí. Paso los días echándole muchas horas al trabajo, no hay más truco que ese para mejorar. La gente piensa "Oh, Hollywood", pero es que en el fondo estoy más en el estudio que en ningún otro sitio, así que tampoco lo vivo mucho. Me paso el día en el estudio trabajando, investigando y aprendiendo.

¿Cómo se plantean bandas sonoras tan diferentes como la de Nadie quiere la noche y Fast & Furious 6?
Con mucha paciencia, documentándote un poco sobre la peli que vas a hacer y tratando de tener unas herramientas y unos registros diferentes y específicos para cada proyecto.

¿Existe alguna clave concreta?
La clave para el músico de es entender que la está al servicio de la película y que el guion musical tiene que estar al servicio del guion literario. Yo no hago música para que me represente a mí. No, no, no. La música es para la película. Yo sigo órdenes del director, que es el que tiene la visión de lo que quiere contar. Hay que tener mucho cuidado y no tratar de estar por encima del guion. Ese es mi truco básico.

¿Algún cineasta con el que le haría ilusión trabajar?
Lars Von Trier me gustaría.

También ha compuesto la banda sonora de Palmeras en la nieve, ¿puede decirnos algo sobre ese trabajo en concreto?
Ha sido un proceso muy bonito. Me estuve documentando sobre instrumentación africana, porque la historia transcurre en Malabo, en Guinea Ecuatorial, en los años 50. Pero, a la hora de construir la partitura, no queríamos caer tampoco en el cliché de hacerla muy específica y ligada a ese lugar y momento histórico en concreto, así que compusimos algo un poco más orquestal, un poco más universal, por así decirlo.

¿Cómo fue trabajar con Pablo Alborán en este proyecto?
La colaboración con Pablo Alborán fue igual de maravillosa que con el director. Nos lo pasamos muy bien, desde el principio estuvimos con mucho cachondeo en mi estudio. Da gusto formar parte de proyectos así de bonitos.

¿Qué tiene previsto para el futuro?
Ahora estoy haciendo un ballet para el Boston Ballet, y también otras colaboraciones con otras bandas, abriéndome un poco, no sólo quedándome en el cine.




Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.