|
|
De gira.... |
Recibe el boletín de
Juanes
|
|
Comenta
los conciertos en nuestro
foro |
|
|
02 / 10 / 2008
Costa Rica.-
¡Imparable! Éxito tras éxito y movimiento
tras movimiento. Así estuvo el cantante colombiano Juanes la noche del
jueves en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.
Lo que al inicio pintaba como un desastre de asistencia culminó con un
triunfo para Juanes, a pesar de que nunca llenó el sitio por completo.
A las 8 p. m., cuando cantaron los nacionales de Escats, eran muchos los
espacios que estaban vacíos y se presagiaba poco público en el recital
del intérprete.
No obstante, cuando Juanes salió al escenario, a las 9:15 p. m., ciertos
sectores se veían bastante llenos, entre ellos la zona VIP y la gradería
oeste. De igual forma, a esa hora comenzó a caer la lluvia que recibió a
Juanes entre gritos y muchos suspiros.
Como un buen cartero, al que ni la lluvia más fuerte le impide cumplir
con su trabajo, Juanes se preocupó por entregar a tiempo y en buenas
condiciones sus canciones más conocidas, aunque dejó por fuera los
éxitos de su disco debut en solitario Fíjate bien (2000) para enojo de
los más fanáticos.
Descarga. El músico suramericano comenzó su presentación con un desfile
de sus éxitos. Los primeros en sonar fueron A Dios le pido , La paga y
Mala gente ; fue como para dejar en claro porqué es una de las figuras
más importantes de la música latinoamericana actual.
Con una camisa negra –qué más se podía esperar–, ajustados pantalones y
botines del mismo color y una cadena dorada con una cruz en su pecho,
Juanes saludó a la gente en Alajuela mientras sostenía su guitarra.
De inmediato, el público se subió a sus sillas para ver mejor, nada les
importó que los que estaban más atrás solo pudieran ver peor a su ídolo.
Tres pantallas gigantes permitieron ver más de cerca a Juanes y su show
.
“¡Buenas noches, San José!”, fueron las primeras palabras de Juanes, a
quien nadie le dijo que el concierto era más bien en la ciudad de
Alajuela, detalle que no molestó a ninguno de sus seguidores.
“Han pasado muchos años, Costa Rica”, prosiguió Juanes, mientras crecían
los gritos. “Somos muy parecidos, somos hermanos. ¡No hay nada como
estar aquí, carajo!”
Tras algunos temas de su álbum La vida es un ratico , el cual promociona
con la presente gira, el colombiano volvió a interpretar otros de sus
éxitos como Fotografía , en la cual el público, tanto hombres como
mujeres, lo acompañaron en los coros con los ojos cerrados.
El creador de Mi sangre se paseó de un lado al otro del escenario
mientras que la lluvia le mojaba la camisa y el pelo. A él le daba
igual, pero a ellas no: cada vez que se pasaba la mano por su cabello,
había gritos.
“Ustedes están cantando una chimbada hijo...”, dijo Juanes a los
presentes. “Significa que lo hacen muy bien”, explicó la expresión.
Del sur. La presencia de sus compatriotas era fuerte en el estadio
manudo. Identificados con banderas y ropa con los colores de Colombia,
los suramericanos hicieron sentir fuerte su presencia.
Para continuar con la conquista del público, el músico expresó: “Una de
las cosas que más me ha sorprendido de aquí son las mujeres, son
divinas, se parecen a las colombianas”. A continuación les dedicó el
tema Gotas de agua dulce .
“ Lo que yo siento por ti, es amor / ganas que me hace nutrir el corazón
/ droga que me hace inmune, ante el dolor / gotas de agua dulce, rayo de
sol ”, coreó el público con él.
Como es habitual en Juanes, no desaprovechó la oportunidad para mandar
un mensaje de solidaridad al recordar el concierto por la paz en la
frontera colombo-venezolana a principios de año. “Debemos permanecer
unidos, ahora más que nunca”, sentenció antes de dedicar a todos el tema
Bandera de manos .
Impulsos. Con la balada Para tu amor , el público le mostró su completa
entrega al cantar al unísono el estribillo del sencillo.
Juanes sorprendió a más de uno cuando bajó de la tarima para acercarse a
las primeras filas. Una joven con síndrome de Down captó la atención del
intérprete y con ella bailó y cantó durante unos segundos para luego
saludar a los que estaban en las primeras filas. Los de atrás se
estiraban en un esfuerzo por alcanzarlo.
“Nunca olvidaré la primera vez que vine hace ocho años, quiero agradecer
a los fans por seguir escuchándonos y a los nuevos también”, afirmó
Juanes con emoción.
Nuevamente tomó su guitarra para interpretar una versión más roquera de
Me enamora . Otra sorpresa aguardaba al público. “Señores”, interrumpió
Juanes. Se refería al personal de seguridad privada. “No hay problema de
que la gente se acerque, más bien dense vuelta y disfruten del show ”,
solicitó Juanes, mientras los más veloces ya corrían hacia las primeras
filas.
Es por ti fue un pretexto más para que tanto el artista como sus
seguidores se mostraran su afecto en público una vez más. ¡Qué descaro!
Juanes hizo gestos de abrazos mientras les cantaba: “Y es por ti... que
late mi corazón” y señalaba a la multitud y sus fans le respondían: “Es
por ti... que brillan mis ojos hoy”. Mejor descripción, no hay.
Uno de los temas más disfrutados de la noche fue La camisa negra , en la
que Juanes tomó del público una bandera de Costa Rica provocando gritos
mientras bailaba.
Aprovechó este tema para presentar a su banda y despedirse con un
“¡Gracias, Costa Rica!”. El público sabía que aún faltaba más, pero no
dudo en pedir el “otra, otra”, por cualquier cosa.
Volvió a las 10:36 p. m. y afirmó: “Muchas gracias a todos por esta
noche tan maravillosa, aquí nos quedamos hasta que ustedes digan”. La
respuesta inmediata fue un sonoro ruido.
Luego interpretó el tema de Joe Arroyo, No le pegue a la negra , en el
cual demostró que también hacer una salsa bien sabrosa.
Juanes anunció un nuevo tema: Odio por amor , su más reciente sencillo.
“Es la primera vez que lo vamos a tocar en vivo”, aseguró.
El gran cierre vino a las 11 p. m. con Nada valgo sin tu amor , caminó
sobre la pasarela que lo acercaba más al público. “¡Gracias Costa Rica,
pura vida!”, se despidió. “Los quiero muchísimo”.
Gerardo González V.
|
|
Imágenes del
concierto de Costa Rica |
|
|
07 / 13 / 2008
Tenerife.-
Sonaron canciones en lugar de jaleos deportivos pero, como si de un
partido por el ascenso a primera división se tratara, el Heliodoro vibró
anoche con uno de los espectáculos musicales más impresionantes que se
han vivido en los últimos años en Tenerife.
La Vida World Tour aterrizó ayer, veinte minutos después de lo previsto,
en el transformado verde del estadio capitalino para ofrecer un
espectáculo vibrante que estuvo a la altura de lo que se esperaba de
Juanes. Ataviado con camiseta y pantalón negros, botas militares y
cinturón blanco (bajo la camiseta econdía otra que mostró cerca del
final del espectáculo y en la que se podía leer "I need mojo picón"), el
colombiano hizo un arranque de gran calidad con la canción A Dios le
pido, a la que siguieron otros cuatro temas encadenados en veinte
minutos de música antes de que el artista dirigiese las primeras
palabras al público, con gran presencia latinoamericana.
Entre piropos a los presentes y a la Isla -"¿qué mejor sitio para cerrar
la gira?", dijo- y un deseo de que tras la liberación de su compatriota
Ingrid Betancourt algún día ondee la bandera de la paz en su país,
Juanes desgranó un repertorio en el que entremezcló viejos éxitos con
temas de su último trabajo. El Heliodoro supo responder y hasta en las
zonas de grada había ambiente de baile y muy pocos hicieron uso de sus
asientos.
Más de 15.000. La impresionante escenografía, iluminación y sonido no
desmerecieron la presencia del cantante, muy cercano al público, que
ofreció a las más de 15.000 personas congregadas lo mejor de La vida es
un ratico (el disco que da nombre a la gira) y muchos otros temas que,
como La camisa negra, han hecho de Juanes uno de los artistas más
laureados. 14.07.08 |
|
Imágenes del
concierto de Tenerife |
|
|
07 / 05 / 2008
Murcia.- Juan Esteban
Aristizabal, más conocido como Juanes, desplegó junto a su banda, en la
vieja Condomina de Murcia, el particular estilo de rock fusión latino
que le ha hecho famoso mundialmente. Había expectación en el ambiente.
Juanes es un artista universal y así lo demostraba la heterogeneidad de
su público con una sana mezcla de mayores y jóvenes con mayoría de los
segundos. Entre ellos muchos compatriotas que mostraban con orgullo su
bandera sabiendo que Juanes no les ignoraría.
Reinaba el ambiente de nueva felicidad y esperanza que ha invadido a los
colombianos en los últimos días y Juanes, uno de sus más influyentes
embajadores, lo reflejó en sus palabras durante todo el concierto, que
describió como una fiesta de felicidad y libertad. No hubo una mención
clara a la liberación reciente en Colombia de los presos de las FARC,
pero era una idea que flotaba en las palabras del artista. También en
las cabezas de más de un espectador que llegó a corear el nombre de la
ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt.
No hubo teloneros que abriesen el concierto: la música del maestro
argentino Andrés Calamaro y la aparición espontánea de algún técnico al
que aclamaban las impacientes jóvenes amenizaba el pequeño retraso que
precedió al concierto. La profunda Media Verónica se cortó a mitad
cuando estaba hechizando algunos corazones e impacientando a otros. Todo
se quedó a oscuras, el público comenzaba a clamar excitado y a echarse
las manos a los bolsillos para proteger sus pertenencias, nunca se
sabe... Pero aparecieron siete siluetas en el escenario que se fueron
colocando en sus lugares correspondientes para tranquilizar a las
expectativas miradas. Comenzaron a sonar unas notas bien conocidas y una
de aquellas siluetas se destacó frente a las otras surgiendo de una nube
de humo armada con una guitarra. Se situó en el centro del escenario y
comenzó a cantar la plegaria que le hizo famoso internacionalmente, A
Dios le pido. Una canción en la que una de las frases es: «Que mi pueblo
no derrame tanta sangre y se levante mi gente». Ese es el mensaje de
este comprometido artista al que muchos no han dudado en denominar como
el Bono latino (el cantante de U2, no el presidente del Congreso).
Siguieron otras cuatro canciones sin ninguna pausa que iban presentando
el directo del artista. Juanes en este contexto parecía tener presente
su pasado heavy con Ekhymosis recorriendo el mástil de la guitarra con
algún solo y agitando la cabeza antes poblada por una larga melena. Su
banda también conserva gran parte de este espíritu que han sabido
mezclar con gracia con las influencias locales de Carlos Gardel, Octavio
Mesa o Darío Gómez. Todos los miembros del conjunto son colombianos
excepto el batería procedente de la República Dominicana. Éste, mientras
hacía constantes molinillos con su baqueta derecha, recordaba con sus
gafas oscuras y su camiseta no menos oscura al cantante Judas Priest Rob
Halford. Un cámara subido al escenario proporcionaba planos de todos los
miembros que luego se combinaban hábilmente con algunos efectos para
aparecer en las pantallas. De vez en cuando, el hombre no es de piedra,
amenizaba su trabajo con algún que otro plano de las chicas de las
primeras filas que le sonreían sonrojadas o mostraban banderas y
pancartas con mensajes de paz y amor por Juanes.
Gritos femeninos
Pero los presentes en la vieja Condomina no eran los únicos
espectadores. Si se volvía hacia atrás la mirada durante el concierto,
se podía observar un mosaico de luces encendidas y siluetas dibujadas
frente a ellas en los edificios colindantes, no perdían ocasión de
disfrutar también del espectáculo. Juanes comenzó a animar
constantemente con su meloso estilo latino a Mursia y no se cansó de
hacerlo. Un público que no cesaba de bailar le correspondió y el
colombiano llegó a decir que ya no necesitaba seguir buscando coristas
para su grupo porque ya había encontrado los ideales en Murcia. Ya los
tenía en su mano y las numerosas chicas allí presentes no
desaprovechaban ningún silencio para recordarle a gritos lo guapo que
es. Parecía despedirse con su conocida Camisa Negra, que luego los
vendedores en la calle ofrecerían, «...como la naranja, la amarilla,
etc. Todas de Juanes». Pero el público comenzó a entonar una clásica
melodía ibérica adaptada para el momento que decía: «¿Si no sale
Juanito, no nos moverán!, ¿Si no sale Juanito, no nos moverán!, ¿No,no,no,noo!...».
y Juanes volvió a subir a las tablas para interpretar otras cinco
canciones.
«Este tío tan completo», como le describió alguna de sus fans,
interpretó un total de 23 canciones en casi dos horas en las que quiso
hasta hacer una bandera de manos. Es el mensaje de fraternidad que trajo
este colombiano, que no se cansó de nombrar todos los países de los que
veía alguna bandera, especialmente latinos, complacido por nuestra
mezcla de gentes. Juanes venía a decir que la vida es un ratico, que hay
que expremirla y no perder el tiempo con estúpidos enfrentamientos.
La Verdad |
|
Imágenes del
concierto de Murcia
Descargas MP3
|
|
|
07 / 01 / 2008
Valencia.- El
cantante colombiano Juanes enamoró anoche a miles de seguidores que
llenaron la plaza de toros de Valencia. Las gargantas de cientos de
jóvenes treinteañeras y de otros muchos que superaban y no llegaban a
esa edad entonaron la letra de "A Dios le pido" con la que el intérprete
nacido en Medellín abrió el espectáculo. Dos horas y seis bises más
tarde, el público todavía tenía ganas de más.
El ambiente, caluroso a media tarde, se calentó todavía más cuando los
ritmos y la voz de Juanes irrumpieron momentáneamente, a las 19 horas,
en el coso valenciano. Las pruebas de sonido fueron un aperitivo para
quienes aguardaban ya para ser los primeros en coger un sitio cerca del
escenario o sólo una prueba de lo que se perdían para aquellos que no
tuvieran entrada.
Guitarra en mano
Un público heterogeneo,
impaciente, a gritos de "¡Juanes, Juanes!", aguardaba al colombiano que
pisó el escenario guitarra en mano y vestido, cómo no, de negro haciendo
honor a su popular canción. Algunas banderas de su país ondearon en su
honor y el coso valenciano se convirtió en un crisol de nacionalidades y
acentos, todos entonando una misma canción. Un "buenas noches, Valencia"
encendió al público que llenaba la plaza de la calle Xàtiva, en cuyo
centro se alzaba un escenario coronado por tres grandes pantallas. La
respuesta de los fans emocionó al cantante: "No puedo creer lo que mis
ojos están viendo esta noche". El públicó enfervorizó cuando Juanes bajó
del escenario con el tema "Te quiero" y la plaza se vino abajo cuando el
cantante cambió su "Camisa negra" por la roja, porque "hemos ganado a
Alemania y España es campeona de Europa".
Juanes llegó a Valencia en el ecuador de su gira española, que empezó en
Cáceres el 18 de junio y le llevará este verano a 14 ciudades españolas.
Después del coso valenciano, le aguarda Albacete, Málaga y Murcia esta
misma semana. La gira La Vida World Tour ha llevado al colombiano por
EE. UU. -arrancó la gira en marzo en el Madison Square Garden- y, tras
España, visitará Francia, Portugal y Suiza.
El bautizado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como "el mejor
embajador de Colombia en el mundo" presenta en directo su último álbum,
La vida es un ratico. Y eso es lo que pretende, que el ratico que haga
pasar a sus incondicionales contribuya a hacer más agradable la vida. Él
mismo aplicó esa filosofía en un momento en que su existencia se
complicaba, tras la ruptura sentimental con su mujer, Karen, que junto a
sus dos hijas le acompaña en la gira. En una charla con su madre, esta
le dijo que la vida "es un viaje que vale la pena vivir y que todo tiene
remedio menos la muerte", aseguró el cantante en una entrevista.
Las provincias |
|
Imágenes del
concierto de Murcia |
|
|
06 / 28 / 2008
Zaragoza, España.-Unas
cinco mil personas se dieron cita, ayer por la noche, en el Príncipe
Felipe para poder pasan un buen ratico con Juanes, que hizó una
parada en Zaragoza con su gira La Vida World Tour.
A pesar de que el
cantante colombiano se hizo esperar, salió quince minutos más tarde de
lo programdao, el ambiente entre el público no decayó. En el pabellón se
podían vislumbrar cientos de sombreros rosa que se convirtieron en el
factor identificativo para muchas personas que se perdían entre la
gente. Expresiones como "ya llevas la camisa negra" se oían por
los alrededores del foso. Todo estaba preparado. El cierre de luces hizo
entrever lo que minutos más tarde sucedió. Juanes apareció en el
escenario y en las tres pantallas gigantes instaladas en él, vestido de
riguroso negro y con barba de tres días, acompañado de su inseparable
guitarra de la cual comenzó a sonar A Dios le pido, uno de sus
grandes éxitos.
El público de la pista
empezó a levantar a los brazos al mismo tiempo que coreaba la estrofa de
la canción y mucho más fuerte cuando el artista acercaba el micrófono a
sus miles de seguidores, iluminados por las potentes luces del escenario
que conformaban una especie de sol al fondo. Entre frase y frase, Juanes
soltó un "gracias. Arriba Zaragoza". Un comienzo que empezó a
abrir el apetito del público allí congregado. No creo en el jamás
fue el segundo tema, perteneciente a su último trabajo La vida es un
ratico, que entonó el colombiano ante unos seguidores totalmente
entregados entre los que se vislumbraba alguna bandera de Colombia.
Estandarte que el artista logró divisar cuando con su tercer tema de la
noche, Mala gente, con la guitarra a la espalda se adentró entre
el público a través de una pasarela, mucho más baja de lo normal, que
consiguió que sus seguidores se codearán un poquito más cerca con uno de
los cantantes latinos más internacionales. El ganador de 12 Grammys
latinos demostró una gran simpatía cuando alcanzó la mano de varios
fans, la mayoría mujeres como Silvia que venía a ver a Juanes porque
"me encanta su música, es muy pegadiza y creo que va a ser un concierto
increíble".
El ambiente estaba
bastante caldeado para que el artista entonará una canción más lenta
Clase de amor con la que consiguió ´enamorar´ con sus guiños y
saludos a las miles de féminas que tanto en las gradas como en la pista
entonaban esta romántica canción. Sin embargo, la fiesta no iba a cesar
y el delirio se alcanzó cuando un músico de su banda, compuesta por tres
guitarras, un teclista, un batería y un percusionista, empezó a tocar
tambores y en total oscuridad el artista se adentró en la pasarela
cantando "otra, otra noche otra". Sonaba La noche, otro de
sus éxitos.
"Buenas noches
Zaragoza, estamos encantados de estar aquí con vosotros".
Fueron sus primeras palabras después de media hora de concierto al que
le siguieron otros éxitos como Me enamora, Camisa negra,
Volverte a ver o Fotografía. -
Sandra Buzón - El Periódico |
|
|
Imágenes del
concierto de Zaragoza (imagen D.Chapín)-
Ver vídeo |
|
|
06 / 26 / 2008
Madrid.- El cantante colombiano Juanes ha
cantado a la camisa roja de la selección española ante los miles de
seguidores que han abarrotado este jueves el Palacio de Deportes Felipe
II de Madrid. Juanes lució en el escenario los colores de la selección
española y, con su nombre escrito en la espalda de la camiseta, ha
conseguido que sus seguidores -ataviados también algunos de ellos con
camisetas rojas y enarbolando banderas de Colombia- cantasen y bailasen
cada uno de sus temas.
Desde los más conocidos como Gotas de Agua hasta las canciones de su más
reciente álbum La vida... es un ratico (2007), que fue el protagonista
del espectáculo junto con los temas de su segundo disco Un día normal
(2002), a pesar de que el artista ofreció un amplio reparto, más de 20
temas. Y es que desde el principio Juanes irrumpió en el escenario con A
Dios le pido y progresivamente consiguió que el público en ningún
momento se tomase ni el más mínimo hálito, al conjugar lo nuevo con sus
grandes clásicos como Fotografía, Volverte a ver, Es por ti o Camisa
Negra.
No todo ha sido música en el Palacio de los Deportes, Juanes también
ofrece en esta gira La vida tour un montaje escenográfico genial de la
mano de Ray Winkler, que es un diseñador indonesio que trabaja para el
Circo del Sol y con anterioridad ha creado escenarios para bandas como
The Rolling Stones y U2 y cantantes como Robbie Williams y Johnny
Hallyday.
Imágenes y música
Winkler ha conseguido combinar música con una calidad de vídeoceación en
directo, que es digna de exposición en instalaciones artísticas. Ante
todo, destacó el tratamiento de la imagen en el tema Fotografía, en el
que la positivación y polarización de la imagen trasmitida en directo
por un cámara, así como la mezcla de los colores del RGB (rojo, verde y
azul), supusieron la creación de una obra de arte en directo.
Pero, además ofreció unos vídeos, también en directo, excelentes con los
temas Díficil final -una nevada paulatina- y Bandera de manos, en el que
pintura acrílica de tonos azules y rojizos se fusionan hasta que se
dibujan banderas de diversas naciones para hablar sobre la falsedad de
las fronteras.
Porque, en realidad, como Juanes dijo "todos somos iguales frente a la
muerte y la paz", de ahí que finalizase su concierto con la proyección
sobre las dos pantallas del símbolo de la paz en blanco sobre negro. |
|
- Imagen del
concierto de Madrid
|
|
|
06 / 20 / 2008 Santiago de
Compostela.- Durante mucho más
tiempo que un ratico vibraron anoche los miles de seguidores de
Juanes, que llenaron hasta los topes el Multiusos del Sar, para no
perderse ni un detalle de su concierto incluido en la gira La vida
world tour, que lo llevará por diferentes ciudades españolas.
El cantante colombiano
repasó los temas más famosos de los cuatro discos que ha publicado,
hasta el momento, sobre todo de los tres últimos, Un día normal,
Sangre y La vida es un ratico. Sus fans se lo pasaron
en grande, sobre todo cuando sonaron temas tan conocidos como Mala
Gente, Volverte a ver, Me enamora, A Dios le pido
o la mítica Camisa Negra. El espectacular montaje diseñado para
Juanes por Ray Winkler, escenógrafo de las giras de artistas como U2,
Robbie Williams y Rolling Stones, con 125.000 vatios de sonido y 500.000
vatios de luz, dejó boquiabiertos a los espectadores que acudieron al
Sar.
Vena romántica
Santiago se rindió al
talento musical de Juan Esteban y a su característico sonido, que mezcla
los ritmos colombianos con el rock, la cumbia o el ballenato. El artista
colombiano conquistó el corazón de los compostelanos, sobre todo, de las
compostelanas, que cayeron rendidas ante su dulzura y también ante su
faceta más reivindicativa. Juanes tú sí que nos enamoras... |
|
Imagen del
concierto de Santiago de Compostela |
|
|
- 06 / 18 / 2008
Cáceres - Recinto Hípico.- Juanes abre su gira española
con un espectacular concierto en Cáceres
El cantante colombiano Juanes ha abierto esta noche su gira por
España 'La vida tour' con un espectacular concierto en Cáceres donde
ha sido aplaudido por unos 3.500 seguidores que le recibieron
coreando los compases de 'A Dios le pido'.
Juanes ha estado respaldado por una lujosa puesta en escena, basada
en el montaje escenográfico ideado especialmente para esta gira por
Ray Winkler, diseñador que ha trabajado con anterioridad con The
Rolling Stones, Robbie Williams o U2.
Desde un primer momento ha conseguido que el público, -en menor
cuantía de la de la que esperaba la organización-, comenzara a
saltar y cantar en una liturgia que, con sus picos de mayor
efusividad, no ha abandonado instante alguno la velada, celebrada en
el Recinto Hípico de Cáceres.
Juan Esteban (su nombre artístico es un apodo que puso su familia
para abreviar su nombre compuesto), ha hecho una recopilación de los
temas más famosos de los cuatro álbumes que sacado hasta ahora,
sobre todo de los tres últimos, 'Un día normal', 'Sangre' y 'La
vida... es un ratico'.
El productor, guitarrista y compositor ha estado arropado por una
por una banda de músicos que le han acompañado en el original
escenario de 20 metros de embocadura y diferentes alturas de hasta
los 12 metros, iluminado por 150 aparatos móviles de luz y dotado de
tres pantallas de Leds, una de ellas móvil.
Tras interpretar 'No creo en el jamás' y 'Mala Gente', ha afirmado
que 'es un honor' estar esta noche en España 'y sobre todo en
Cáceres, donde además cantáis 'de puta madre''.
Vestido con camiseta, pantalón y botas negros, Juanes, después de
obsequiar a los asistentes con 'Volverte a ver' y 'Gotas de agua
dulce', ha dicho también a su público que 'todos los ciudadanos del
mundo debemos estar más unidos que nunca'.
'Hace alrededor de dos meses que participé en un concierto en la
frontera entre mi país (Colombia) y Venezuela, junto a otros
artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra, entre
otros, para tratar de dar un mensaje que hoy se me antoja más
importante que nunca, todos debemos estar unidos en este complicado
mundo', ha subrayado.
El artista colombiano ha entrado en la recta final del concierto
dispuesto a satisfacer a sus incondicionales con temas como 'Me
enamora' o 'Es por ti'.
Con la conocidísima canción 'Camisa Negra' cerró la parte oficial
del concierto, aunque como era de esperar, y tras cuatro minutos de
griterío de la muchedumbre solicitando al continuación de la velada,
deleitó al público presentes con varios bises más.
Juanes llega de gira a Españas tras haber vendido más 1.300.000
copias de su último álbum 'La vida ... es un ratico'.
Mañana, un día antes de su segundo concierto de la gira por España,
que tendrá lugar en Santiago de Compostela, participará en Sevilla,
como artista invitado, dentro del show-gira de Miguel Bosé 'Papito'.
|
|
- Imagen del
concierto de Cáceres
|
|
|
05 / 23 / 2008
Rabat, Morocco :: Mawazine Festival.-
El cantante colombiano Juanes se presentó
este viernes por primera vez en Marruecos, con un concierto en el que
incluyó algunos de sus mayores éxitos y que tuvo como fin de fiesta un
espectáculo de fuegos artificiales.
El artista, que afirmó
antes de su actuación haber acudido al país magrebí "con todo el
corazón, la pasión y el alma para entregar todo al público", inició su
repertorio con la conocida "A Dios le pido", tras la cual introdujo a
los asistentes temas de su último trabajo.
Canciones de "La
vida... es un ratico" fueron alternándose con otras como "La camisa
negra" o "Me enamora", coreadas tanto por los latinoamericanos presentes
como por el resto de extranjeros y marroquíes que hicieron de su
participación en el Festival Mawazine una de las más aclamadas.
El artista se atrevió
con alguna que otra frase en árabe, cuya pronunciación resultó
incomprensible para propios y extraños, pero en castellano, francés e
inglés, no cesó de dirigirse al auditorio con la voluntad de que no
decayeran los ánimos.
"¿Entienden español o
no?", preguntó el colombiano, que no sólo reiteró lo feliz que estaba de
encontrarse en Marruecos, sino también el hecho de que escuchar cantar a
ese nuevo público fuera para él "el sueño más maravilloso".
Su salida al escenario
fue precedida por los ritmos flamencos del español "El Bicho", y a la
hora y media de concierto se dio por finalizada su actuación con un
espectáculo de fuegos artificiales que constituyó un cierre perfecto a
su primera incursión en África. |
|
|
- Imagen del
concierto de Rabat
|
05 / 18 / 2008
Sacramento, CA
:: Arco Arena.- El el cantante colombiano Juanes cerró
su gira de conciertos por Estados Unidos en el Arco Arena de Sacramento,
California, con un lleno casi completo, que dejó plena satisfacción en
todos los asistentes y en especial en sus fans.
La presentación, última de su gira 'La
Vida es un Ratico', contó con la presencia de muchas personas de origen
latino y especialmente colombianos, que ovacionaron incesantemente al
artista.
Juanes, quien se ha caracterizado por su
profundo sentido social y luchador incansable por la paz, le habló a los
presentes de la necesidad de pensar en la convivencia pacífica, de
proteger la niñeez, sobre todo a las víctimas de las minas, quienes en
su mayoría son de escasos recursos y forman parte de la población más
vulnerable.
Durante la velada el cantante interpretó
algunas canciones de afamados músicos e intérpretes colombianos como el
legendario Joe Arroyo, de quien cantó la canción "No le pegue a la
negra" y "Otra noche", que hicieron vibrar de emoción a todos los
presentes.
Igualmente anotó, a manera de anécdota,
que era oriundo de un pequeño pueblo enclavado en la región montañosa
del departamento de Antioquia, llamado Carolina del Príncipe, donde
predomina un estilo de música campesina denominado Guasca o de
Carrilera, del cual interpretó su famosa canción "La Paga".
Para finalizar, Juanes sorprendió al
público con el anuncio de una de sus últimas composiciones, "Tres", al
hablar del origen de ese canto, dijo que su ritmo era autóctono y
originario de una región y ciudad al norte de Colombia llamada
Valledupar. - Cecilia Álvarez |
|
|
|
05 / 07 / 2008
Los Angeles, CA :: Nokia Theatre.-
Juanes debutó la noche del pasado miércoles con éxito en el Nokia Theatre de
Los Ángeles en compañía de su esposa Karen Martínez y su amiga Paola Turbay,
la joven actriz colombiana, ganadora del concurso Señorita Colombia y
coprotagonista de la serie de CBS "Cane". Se trataba del primero de los
cuatro conciertos que daría en esta ciudad. Esta noche volverá con el
segundo, para luego continuar el sábado y el cierre del domingo, fecha en
que se celebra del Día de las Madres.
Seguramente ese día tendrá un significado muy especial para el cantante de
“Es por ti”, porque fue precisamente su madre quien le dio la inspiración
para darle el título a su disco “La vida es un ratico” y el nombre a su
gira, “La vida”. Y es que su progenitora, mediante una llamada telefónica
desde Colombia, le habló a Juanes cuando éste se encontraba en medio de una
enorme nostalgia tras la momentánea separación de su esposa Karen, producto
de su infidelidad con una modelo colombiana. “No se preocupe mi'jo, la vida
es un ratico y todo va a pasar”, le dijo su madre en ese entonces.
El tiempo ha pasado y las palabras de su mamá siguen presentes en su hijo
Juan Esteban Aristizabal, Juanes, que seguramente la tendrá presente este
domingo cuando se despida de Los Ángeles para continuar con su gira a través
de los Estados Unidos.
Desde que inició la gira en Nueva York, sus conciertos han tenido su propia
identidad. Aquí en Los Ángeles estrenó diseño de escenografía. Un sol enorme
de hierro adornaba el fondo del escenario que iba cambiando de tonalidad en
cada canción.
Es evidente que Juanes dejó de ser el muchacho tímido de sus inicios cuando
casi ni hablaba en sus conciertos. Ahora se muestra muy seguro sobre el
entarimado. Da sus pasos de baile y hasta deja salir una que otra frase en
doble sentido. “Cuando se junta la belleza de la mujer mexicana con la de la
mujer colombiana, venezolana o salvadoreña, a mi se me para…”, dijo con
picardía para luego añadir “Se me para el corazón”, desencadenando la risa
de la audiencia.
Lo que no ha cambiado en esta gira es el concepto de la misma. El mensaje
por la paz y el repudio a las minas antipersonales siguen siendo la
constante. De hecho lo enfatiza antes de la interpretación de su tema
“Bandera de manos” y en el momento que canta “Minas piedras”, mientras
muestra en las pantallas fotografías de algunas de las víctimas que han
perdidos sus extremidades a causa de estos explosivos. Temas como “A Dios le
pido”, con el que inició la velada, y “Sueños”, refuerzan su mensaje de
preocupación por su país y la paz que anhela llegue algún día a Colombia.
Por supuesto no faltó en su repertorio los ritmos bailables plagados de rock
intenso como “Volverte a ver”, “Me enamoro”, “La noche”, “Mala gente”,
“Gotas de agua dulce” y las melodías románticas como “Para tu amor” y “Un
día normal”, que marcaron los momentos de piropos de sus fans como un sonoro
“Te amoooo Juanes” que se oyó entre el público.
“La camisa negra” marcó el momento de la despedida, pero su gente no lo
quería dejar ir. Y luego de los gritos de "otra, otra" que se extendieron
más de lo debido, regresó el artista con sus músicos, la mayoría
colombianos, para interpretar cuatro temas más, incluido el estreno de “Te
ves”, el próximo sencillo que estará lanzando en la radio.
La sorpresa fue la interpretación de su versión rockera de “Rebelión”, de su
compatriota el salsero Joe Arroyo, que lo puso a dar sus pasitos de salsa
“on the rocks”. Fue sin duda, una despedida muy emotiva en un miércoles en
el que valió la pena el trasnocho para luego regresar a la rutina diaria del
trabajo del día siguiente. Total, hay que disfrutarlo porque no cabe duda
que “la vida es un ratico”.
Tommy Calle |
|
Juanes en tu móvil - celular /
Latinoamérica |
| |
04 / 23 / 2008 El Paso, TX :: El Coliseo
.- The crowd pulsed with anticipation Wednesday night and
finally exploded into screams and applause as Juanes emerged onto the stage
at the El Paso Coliseum.
Without pause or hesitation the Colombian megastar launched into "A Dios Le
Pido," electrifying the crowd of over 4,500 to sing along with the
infectious mix of pop, Colombian vallenato and driving guitar riffs.
The socially-conscious rocker continued with "Mala Gente" elevating the
crowd to near hysteria while everyone seemed to dance in the aisles.
"I am his number one fan," screamed Rosa Maria Vargas a native of Juarez as
she covered her face with her trembling hands. "He's my favorite artist of
all time."
The anthem of world peace and love set the tone for the night as Juanes
charmed the audience saying, "We all know that there is only one flag the
flag of peace."
Standing at center stage, the star serenaded the ladies in the audience with
a heart-felt rendition of "Gotas de Agua Dulce" just before 12-time Latin
Grammy winner launched into "Bandera de Manos," both from his most recent
album La Vida Es Un Ratico.
A native of war-torn Colombia, Juanes is known for his social activism and
many in the audience responded to his pleas to "Love life El Paso" by
screaming their adoration and
Advertisement
bouncing up and down in their seats.
"Juanes, I love you," screamed El Paso native Valeria Ramirez as she sang
along to "Volverte a Ver."
Captivating the audience for almost two hours Juanes talked about life and
how much he enjoyed the "wonderful people of El Paso."
The ballad "La Vida Es Un Ratico" started an impromptu sing-along and the
star's energetic and personal performance left everyone wanting more.
Traducir esta crónica // Leela
Landress |
|
- Imagen del
concierto de El Paso
|
| |
04 / 18 / 2008
Dallas, TX :: American Airlines Center
.- Con su
inseparable camisa negra y su guitarra, Juanes llegó la noche del viernes al
American Airlines Center a regalar una velada que dejó con el corazón
llenito de alegría al público que atestó gran parte del recinto.
Pasaron dos minutos después de las 8:30 p.m. cuando el cantante colombiano
salió al escenario donde ya lo esperaban los seis músicos que lo acompañaron
a ofrecer no sólo los temas de su más reciente producción, La vida es un
ratico, sino también de aquellas canciones de sus discos Un día normal y Mi
sangre, que lo han hecho vender millones de discos en el mundo.
Banderas colombianas, mexicanas, peruanas y hasta europeas ondearon al
tiempo que el público se puso de pie para darle la bienvenida y corear con
él la primera canción de la noche "A Dios le pido".
Como bien ha comentado el cantante colombiano en entrevistas sobre la gira,
la música es el ingrediente principal de su actual show, y son su
sentimiento y entrega las armas con las que conquista al público. Las
pantallas gigantes y las luces sobre el escenario fueron sólo un complemento
que vinieron a completar la atmósfera.
"No creo en el jamás", "Mala gente", "Clase de amor" y "La noche",
estuvieron entre los primeros temas y después de la quinta canción se
dirigió por primera vez al público para agradecerles a nombre de él y todos
los que lo acompañan su presencia esa noche.
"Gotas de agua dulce" fue el tema que dedicó a todas las mujeres presentes,
mientras "Me enamora", dijo, era para todos aquellos fans que lo han seguido
desde el principio de su carrera y también a los nuevos amigos.
Aun y cuando en esta ocasión Juanes está pisando recintos con mayor
capacidad que en sus giras pasadas, siempre se mantuvo atento con el
público, dicharachero, bromista, energético y picarón a la hora de
interpretar canciones como "La paga" o la muy coreada "La camisa negra".
Corazón y conciencia
Gracias a su fusión de rock y sonidos latinoamericanos Juanes ha logrado un
sonido único en el que no sólo se siente pleno cantando, sino también
tocando la guitarra o moviéndose al sonido de un rico vallenato o una salsa
colombiana.
Pero si bien su sonido ha sido su carta de presentación en el mundo, son
también sus letras sentidas sobre la vida, el amor y la familia, lo que lo
han hecho hacer un click especial con los corazones de la gente y por eso
temas como "Volverte a ver", "Para tu amor", y "La vida es un ratico" fueron
muy coreados y aplaudidos.
Cuando llegó el turno del tema "Minas piedras", el cantante se tomó el
tiempo para hablar un poco de la problemática de las minas antipersonales,
diciendo que a diario tres personas pisan una mina en Colombia, y al
interpretar el tema en las pantallas se mostraron los rostros y cuerpos de
las víctimas de estos artefactos, también llamados enemigos invisibles.
Después de cantar "Es por ti", se despidió del público con un "Que Dios los
bendiga", pero después de tres minutos de gritos ensordecedores que
insistentes pedían otra, Juanes y sus músicos, que al igual que él vistieron
de negro, volvieron al escenario.
"Nada valgo sin tu amor" fue el primer tema que interpretó a su regreso al
escenario, para luego hacer su versión del tema "Rebelión" de Joe Arroyo y
cerrar finalmente la velada casi dos horas después y tan fresco como una
lechuga con el tema "Mi tierra". Lorena Flores |
|
- Imagen del
concierto de Orlando
|
| |
04 / 13 / 2008 Orlando, FL :: Amway Arena.-Colombian
rock star Juanes named-checked his homeland about a dozen times on
Sunday at the Amway Arena.For a lesser
performer, that would qualify as a gratuitous plea for applause, along
the lines of shouting "Hello, Orlando!" It sounds utterly sincere,
however, when a singer backs it up with material that so passionately
embraces the notion of nationalism.
Songs such as "Bandera de Manos," off the
singer’s La Vida ..
.. . Es Un Ratico, celebrate the idea
that peace and national pride can co-exist. Juanes introduced it with an
exhortation, in Spanish, to "unite and build one flag."
The centerpiece of the show, which
unfolded over a generous and skillfully executed 2 hours, was "Minas
Piedras," an emotionally charged ballad. The song about the human toll
of land mines was presented against a backdrop of evocative photos of
injured victims on three giant video screens.
Most of the night, however, the screens were
devoted to close-ups of Juanes, who is arguably a very good-looking man.
At least, that’s what all the women were saying.
Visually, the show was equally attractive.
Behind the 6-piece band, the stage was adorned with an arsenal of
spotlights affixed to scaffolding that jutted out from a circular hub
like six giant arrows.
Fortunately, Juanes doesn’t need to lean on
special effects.
The music is a captivating blend of cumbia and
other native Colombian beats melded to a reliable assortment of catchy
melodies and big choruses. If he wanted, Juanes could be a huge
crossover star with English-speaking audiences, but it’s not worth
messing with his distinctive style.
On Sunday, the rhythm section provided the
heartbeat for a set that shifted from the sultry syncopation of the
opening "A Dios le Pido" ("I Ask of God") into the anthemic pop of
"Volverte a ver" and into the highly infectious salsa romp of the
closing number, Joe Arroyo’s classic "Rebelion."
The musicians were helped by a wonderful sound
mix, perhaps the best in recent memory at the troublesome old arena. The
excellent sound was even more surprising considering that the upper bowl
was closed, offering plenty of acoustically inhospitable hard surfaces.
When he wasn’t singing, Juanes was extremely
chatty — offering rambling monologues about his career, his homeland and
his gratitude to the fans. Before "Me Enamora," he announced that the
song was being broadcast live on a television show back in Colombia.
He prefaced a tender version of "Sueños," a song
about the dream of a peaceful world, with some philosophy:
"The most important thing in life to dream,"
Juanes said. "A man who doesn’t dream is not alive."
On Sunday, Juanes proved that his own dreams
yield engaging music that deserves to live a long time.
(Many thanks to colleague Martha Phifer for
translation assistance on this review. -- JA)
Traducir esta crónica
|
-
-
|
- Imagen del
concierto de Orlando
|
| |
13 de abril de 2008 Orlando, FL :: Amway Arena.-
Es difícil de creer que Juanes, el intérprete sencillo y conversador
que se echó al público de Orlando en un bolsillo, sea el mismo ganador de
cientos de premios y aclamado por millones de fanáticos alrededor del mundo.
Durante las
dos horas que duró su concierto el domingo en el Amway Arena, Juan Esteban
Aristizábal (verdadero nombre del artista) hizo sentir a los miles de
asistentes como en casa, gracias a sus diálogos.
En todo
momento Juanes demostró que es un "paisa" orgulloso de su natal región de
Antioquia en Colombia y hasta utilizó frases típicas.
También
habló de la espiritualidad, de la paz en el mundo, pero sobretodo reconfirmó
que es un magnífico músico que no necesita de efectos especiales para
presentar su repertorio.
La velada
comenzó al ritmo de “A Dios le pido” y “Banderas de manos”.
Juanes se
presentó en un escenario rodeado de tres enormes pantallas de alta
definición que permitieron que las emocionadas fanáticas pudieran disfrutar
de cerca los atributos del cantante.
Su
repertorio de 23 temas incluyó baladas como "Para tu amor" y "La vida es un
ratico" pasando por temas sabrosos como "La Paga" y "Mala gente".
"Ahora me
tienen que ayudar porque nos vamos a enlazar vía satélite y los va a estar
viendo todo Colombia a través de la cadena RCN como parte de la entrega de
premios Nuestra Tierra", dijo Juanes antes de cantar su éxito "Me Enamora".
Esto provocó que la audiencia enloqueciera aún más.
El cantante
aprovechó para hablar del problema de las minas antipersonales antes de
cantar "Minas Piedras". Durante este se proyectaron en la pantalla imágenes
de víctimas de las minas tomadas por el fotógrafo español Gervasio Sánchez.
Tras
despedirse, Juanes regresó para interpretar el clásico "La rebelión" de Joe
Arroyo y "Mi Tierra", que fue pedida más de una vez por la audiencia y en
donde su guitarrista de 18 años Fernando Tobón tuvo una destacada
participación. C. Fernández |
|
Imagen
del día anterior en Miami |
| |
12 de
abril de 2008. Miami, FL :: American Airlines Arena.-
Un
espectáculo emocionante le regaló Juanes a su público, con La Vida Tour
en su paso por Miami, el sábado pasado en la American Airlines Arena; dos
horas y media de buena música, una banda impecable, un público cómplice y el
artista colombiano dueño del escenario, hicieron vibrar al recinto, colmado
hasta la última fila.
Un Juanes muy bien parado
en la tarima, vestido de negro, elegante e informal a la vez, no descansó
hasta complacer a los cientos de fanáticos que cumplieron la cita del
sábado; sin escatimar en energía y con el sudor en la frente, el cantautor
recorrió su historia musical canción a canción, bailó, gritó y se gozó el
concierto a la par con su público.
El cantante español Antonio
Carmona, ex integrante del grupo Ketama, abrió la noche, puntual a las 8:30,
con tres temas de su más reciente trabajo como solista. Miami lo acompañó
con las palmas y comenzó a calentar motores cuando interpretó a ritmo
flamenco pop la pegajosa Vengo venenoso, preludio de una buena
jornada musical.
Fue a las 9 cuando apareció
el antioqueño en medio de un aplauso estremecedor, abrazando su guitarra y
con una sonrisa incontenible; A Dios le pido fue la primera de la
noche y no se necesitó de más tiempo para que el público se conectara de una
vez con él.
No creo en el
jamás, Mala gente y Clase de amor
marcaron el ritmo del espectáculo, que iba y venía del pasado al presente,
desde sus primeros éxitos, hasta las canciones que componen su último
trabajo La vida es un ratico.
Con una versión más salsa
que la del disco, el cover de Joe Arroyo, La noche dejó
las sillas en blanco mientras todos bailaron y cantaron, como en el
mismísimo Carnaval de Barranquilla. Emocionado por ver la reacción del
público, el artista recorrió el escenario de esquina a esquina y saludó a
los más cercanos mientras también bailaba con ellos: ''estoy muy emocionado,
no puedo creer que esté aquí en Miami!'', fueron sus primeras palabras.
''En esta ciudad hay
historia, amigos, mi casa. A veces me siento en los hoteles solito a ver
fotos y a recordar, pero definitivamente prefiero verlos aquí y cantarles en
persona'', anotó Juanes como preámbulo a su canción Fotografía, que
grabó en el 2002 con Nelly Furtado.
No fue la propia
lusocanadiense la que hizo la dupla esa noche, pero sí los asistentes que se
sabían la canción de memoria, por lo que el paisa sin pensarlo dos veces
lanzó un par de palabrotas que arrancaron la risa de todo el mundo, y
agregó: ''vámonos de tour todos, ¿sí? Ustedes están cantando mucho,
nos acomodamos todos en el bus, pero eso sí les toca for free
porque no nos alcanza'' remató.
Más adelante dedicó su
éxito del momento Gotas de agua dulce a todas sus seguidoras de
Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y demás
países presentes, lo que arrancó más de un grito de las mujeres, mientras
llovían flores y banderas en la tarima.
''¡Va a ser muy complicado
igualar esta noche!'', decía Juanes mientras se componía, para darle paso al
momento serio de la noche, cuando interpretó su tema Bandera de manos,
haciendo alusión a la hermandad entre países; de igual forma lo hizo cuando
cantó Minas piedras, con una voz, que después de una hora y media
seguía intacta, fuerte y dulce a la vez: ''los árboles están llorando son
testigos, de tantos años de violencia/ el mar está marrón, mezcla de sangre
con la tierra'', interpretó mientras en las pantallas rodaban conmovedoras
fotografías de niños víctimas de la violencia en su país.
La infaltable Camisa
negra, La paga, Es por ti y el superhit
radial Me enamora, también formaron parte del repertorio.
Para rematar y después de
haberse despedido, el público lo reclamó de vuelta con un aplauso
ininterrumpido que duró un par de minutos. Tres temas más, entre ellos otra
clásica de Joe Arroyo, Rebelión, sellaron el enérgico show
que culminó con toda la banda adelante del escenario, entre abrazos y
felicitaciones por una gran noche.
Con una excelente banda de
seis músicos y un buen show de luces y efectos sin tanta
parafernalia, el talentoso cantautor pudo demostrar sin adornos por qué es
uno de los mejores de la música latina contemporánea; un ritmo insigne que
ya lleva su nombre, su indiscutible destreza en la guitarra y una voz, que
sin ningún back up ha descrestado a los testigos del concierto, lo
llevan de gira por todo el mundo para regalarle a sus fanáticos una versión
en vivo de su talento. S. Palacios |
|
- Imagen del
concierto de Miami
|
|
|
April
05, 2008 San Antonio, TX :: AT&T Center.-
The show: Riding the sonic waves of ringing guitars and heavy
percussions, superstar Juanes unleashed his energetic and passionate tunes
Saturday night at the AT&T Center. Dressed in black T-shirt and pants, he
sang of faith, hope, longing and inspiration.
The volume was loud but not
uncomfortable. His opening run included the hypnotic "A Dios le Pido," on
asking for help; "No creo en el Jamas," refocusing on the important things
in life; and "Mala Gente," an angry diatribe against an unfaithful lover.
The best moments came on tunes like "Volverte a ver," a song that blended
bewitching rhythms, a reggae flavor and engaging lyrics on love that
inspires.
"Buenas noches San
Antonio. Muchísimas gracias por venir. Hoy es un día muy especial (Good
evening, thank you for coming. Today is a special day)," Juanes said
during his first pause. Another special moment arrived when Juanes sat by
the edge of the stage and grabbed the hands of his fans and hugged some kids
as he sang a song describing that giddy feeling of falling in love. That
song was "Para Tu Amor." You rarely ever see such tender moments in a rock
show.
The scene: The fans
were primed for Juanes' first show here since his 2005 concert at the
Municipal Auditorium.
Backed by a five-man band,
Juanes connected solidly and often with his fans with heartfelt tunes that
describe universal hopes and dreams — discovering true love, receiving
deliverance and absolution, and finding meaning in life.
He crystalized his
philosophy on the title track of his latest CD "La Vida ... es un Ratico (life
is a moment)." The piano-driven ballad exemplified Juanes' strengths: direct,
uplifting lyrics and powerful sentiments wrapped up by engaging rhythms and
soaring melodies. It's the rock equivalent of the best gospel has to offer —
hope and deliverance in a communal experience. The overhead screens
displayed tight close-ups of Juanes grimacing as he poured through his
intense tunes.
Ramiro Burr /
Traducir esta crónica |
|
- Imagen del
concierto de San Antonio
|
| |
Lleva Juanes mensaje de
paz a EU
Fairfax (Virginia).
EEUU. 31.03.08 El cantautor colombiano Juanes trasladó el domingo al
área de Washington su mensaje de paz y de derribar las fronteras que
interfieren con la paz, en su gira por EEUU para construir una "bandera de
manos por un mundo mejor".
Ante cerca de 10.000 "juanáticos",
como se describen muchos de sus seguidores, Juanes ofreció un concierto
repleto de canciones al amor y la paz y en contra de la violencia, en el
Patriot Center de la Universidad George Mason, en el estado de Virginia.
Juan Esteban Aristizábal,
Juanes, deleitó al público con éxitos como "La camisa negra", "Mala gente",
"Me enamora", "La vida es un ratico", y "Báilala", temas que sitúan entre
los más vendidos en EEUU, según la revista "Billboard".
Pero, sobre todo, Juanes
regresó una y otra vez al tema del combate contra las minas antipersonales,
una causa que ha enarbolado durante algo más de ocho años, y la lucha por la
paz.
Así, Juanes provocó un
breve paréntesis de silencio con el tema "Minas piedras", un tributo a las
víctimas de esos explosivos, mientras dos pantallas gigantes proyectaban
imágenes de hombres y niños mutilados del fotógrafo español Gervasio
Sánchez.
El público, de todas las
edades, coreó cada una de sus canciones, ondeando banderas, luciendo
camisetas con la imagen de Juanes, o portando carteles con mensajes como "Juanáticas
de corazón", y "Viva Colombia".
Como pocos artistas, Juanes
demostró su gran habilidad de insuflar a la música temas para despertar la
conciencia social porque, a su juicio, debe imperar la "hermandad de los
pueblos por encima de cualquier diferencia diplomática".
Al destacar que el
conflicto que desangra a su país es "bastante difícil, bastante complejo",
Juanes reiteró el mensaje de fraternidad que lanzó en la frontera
colombo-venezolana el pasado 15 de marzo, acompañado de otros artistas de
renombre internacional.
"Que ese símbolo que ese
día se manifestó, ojalá se prolongue para siempre y que cada vez se
fortalezca más y más. Las fronteras solamente las creamos en el corazón,
pero también las podemos derribar de la misma manera", dijo Juanes.
Más adelante, el artista
antioqueño reconoció que un concierto quizá no es "el momento adecuado" para
hacer reflexiones sobre la paz, pero insistió en que "la música siempre es
una manera de comunicar e intercambiar, y por eso les doy las gracias por
abrir sus corazones".
Ya comparado por la crítica
internacional con otras estrellas del rock, como Bruce Springsteen o el
grupo U2, Juanes mantuvo de pie al público durante casi todo el concierto,
mezclando ritmos afrocolombianos con el rock y el pop.
El mensaje de paz de
Juanes, quien ha sido incluido por la revista "Time" entre las cien personas
más influyentes del mundo, pareció calar entre algunos de los fanáticos
consultados por Efe.
Morgan Allen, una
estudiante de leyes procedente de California, se confesó "maravillada" de
"escuchar un mensaje de paz tan fuerte de Juanes".
Por su parte, Mónica Saenz,
de Cali, consideró que "Juanes es el mejor reflejo que tenemos de nuestro
deseo de unir a los países... su mensaje de paz está llegando cada vez a más
personas".
Ronald Vargas, un fanático
nicaraguense, lo resumió así: "Juanes es el mejor ejemplo del papel que
pueden jugar los artistas para promover la paz, es un mensaje que estamos
recibiendo de que todos podemos hacer algo".
cvtp | |
| |
- Enamora Juanes a los boricuas
- San Juan, Puerto Rico - Vocero 15.03.08 El cantante colombiano Juanes se presentó el pasado viernes en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de su gira “La vida es un ratico”, en donde 11 mil personas fueron testigos del esperado espectáculo.
“Está comprobado que en Puerto Rico están las mujeres más hermosas”, comentó Juanes, en un momento del show, llevándose de nuevo la simpatía de las mujeres presentes. Con guitarra en mano comenzó la velada con su éxito A Dios le pido, seguido de No creo en el jamás y Mala gente, y continúo con La noche, Volverte a ver, Bandera de manos, tema que aprovechó para comentar el problema entre Venezuela y Colombia que también involucra a Ecuador, después interpretó Gotas de agua dulce y Sueños en una versión acústica. Dos pantallas gigantes en los laterales del escenario permitían apreciar los gestos del artista de cualquier lado del coliseo... en donde se interpretaron tanto temas de las producciones anteriores del colombiano, como del nuevo disco. No podían faltar, dado el escenario político que se está viviendo en Latinoamérica en estos momentos, los temas de crítica social, y cuando cantó La paga, tema en donde se puso a improvisar, Juanes comentó que necesitaría a René de Calle 13 para que lo ayudara. Minas de piedras, canción que grabó junto al argentino Andrés Calamaro fue la siguiente de este corte, y mientras la cantaba, pasaban en las pantallas unas imágenes de los daños que sufren los niños con estos peligrosos artefactos, y que hace varios años la ONU lucha para erradicarlos. Es por ti, Nada valgo y Fotografía continuaron con el concierto. Pero el que puso a bailar y a cantar a todos lo fue su controversial y éxito numero uno en muchos países La camisa negra. Durante toda la noche, el cantante se mantuvo todo el tiempo en contacto con el público. Para tu amor fue el pretexto perfecto para que Juanes se acercara a algunas de sus seguidoras cantándoles y dándoles un beso de agradecimiento por su presencia. Esto causó furor entre las jóvenes. Así culminó con gran éxito este show que dio paso al concierto “Paz sin fronteras”, que se llevó a cabo el pasado domingo en la frontera colombo-venezolana. | |
- Imagen del
concierto de Puerto Rico
|
Juanes hace un llamado a la paz en el Madison Square Garden NUEVA YORK, Estados Unidos | AP 07.03.08 Con un llamamiento a la paz, el repudio a la violencia y una actitud que osciló entre el éxtasis y el desparpajo, Juanes hizo vibrar al Madison Square Garden al inaugurar oficialmente el jueves su anticipada gira La vida y cumplir su sueño de cantar en el mismo escenario que algunos de sus ídolos. El astro colombiano del rock reafirmó con su carisma, su sensibilidad y su música que merece el sitial que se ha ganado como cantautor y activista, y no desmereció seguir los paseos de sus ídolos que, según dijo, lo precedieron en el Garden, el templo de la música, como Luciano Pavarotti, Bruce Springsteen, John Lennon y los Rolling Stones. Desde los primeros acordes de su éxito A Dios le pido, con el que abrió el espectáculo, Juanes mantuvo al público de pie y coreando más una veintena de canciones que incluyeron éxitos como Mala gente, Fotografía, Volverte a ver, Bailala, Me enamora, La vida es un ratico, Sueños y por supuesto La camisa negra. Pero la emoción y el amor no fueron un mero recurso escapista para sus fans, a quienes recordó el conflicto que conmueve su país con Venezuela y Ecuador por un ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas FARC en territorio ecuatoriano. Esta noche como colombiano quiero extender mi mano derecha y abrazar a todos mis hermanos ecuatorianos. Quiero extender mi mano izquierda y abrazar a todos mis hermanos venezolanos. Y a mis hermanos mexicanos, dominicanos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños, costarricenses, dijo Juanes en su faceta de activista. Como ciudadanos sólo nosotros podemos consolidar una sola bandera: la de la paz muchachos. Uno de los momentos más emotivos, y uno de los poquísimos en que el público permaneció callado, fue cuando Juanes interpretó Minas piedras mientras en dos grandes pantallas se proyectaban imágenes blanco y negro de víctimas de minas anti-personales capturadas por la lente del fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien se ha pasado las últimas dos décadas documentado conflictos bélicos. La hora del desparpajo sobrevino cuando el popular cantante olvidó parte de la letra de Mentira y con presencia escénica admitió que se me olvidó la letra y me tocó improvisar. El público le regaló una ovación. El sonido fue excelente, el arreglo de luces elegante y la escenografía, con una estructura de luces con seis brazos en el centro y dos grandes pantallas a los lados y una más pequeña al fondo, fue lo suficientemente sencilla como para no opacar al protagonista. Dios mío, muchísimas gracias por esta noche tan especial. Toda mi vida había esperado este momento, manifestó ataviado todo de negro y con guitarra en mano, acompañado por otros seis músicos en la tarima. Los había visto en mis sueños, en mi corazón, en mi cariño. Pero esto es real y no tiene precio, añadió más tarde. La velada retomó los ánimos al ritmo de La camisa negra, con la que Juanes se despidió, pero como es costumbre subió nuevamente al escenario en medio de gritos del público y remató su espectáculo con una versión del clásico de su compatriota Joe Arroyo La rebelión. Su próxima presentación es este sábado en el Trump Taj Mahal de Atlantic City, Nueva Jersey. | |
- Imagen del
concierto de N. York
|
| |