El cine español se pone las pilas con los estrenos hasta finales de año

CARLES RULL

  • Más de cuarenta largometrajes, entre ficción y documental, se estrenarán entre septiembre y diciembre.
  • 'Todos lo saben', 'El reino', 'La sombra de la ley' o 'Superlópez' serán algunos de los títulos más destacados.

Cine español

El viernes llegaron a nuestros cines cuatro producciones españolas. Entre las más destacadas Carmen y Lola de la directora bilbaína Arantxa Echevarría, presentada en el pasado Festival de Cannes y tratando un tema delicado, una historia de amor entre mujeres en el contexto de la etnia gitana.

También de una directora, la barcelonesa Elena Trapé, Las distancias traía una inmejorable carta de presentación como gran ganadora del Festival de Málaga: mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez).

Junto con la intriga de Cuando los ángeles duermen, de Gonzalo Bendala, y El pomo azul, codirigida por Montse Bodas y Raquel Troyano, completaban un cuarteto que era solo la avanzadilla. De aquí hasta finales de año, y contando las películas de ficción y documentales, se estrenarán más de cuarenta largometrajes de producción española. Algunos de los más esperados aprovecharán el escaparate del próximo Festival de San Sebastián, que empieza el viernes 21 de septiembre, para tomar impulso.

Habrá dramas y comedias, pero también intrigas, gánsteres, historias con elementos fantásticos e incluso superhéroes patrios, aunque no estén para salvar el mundo. Sobre la Guerra Civil, poco o nada, pero sí una dolorosa incursión en el infierno de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La cantidad de estrenos refleja el estado de creatividad de nuestra cinematografía en la que no faltan las coproducciones internacionales como Todos lo saben de Asghar Farhadi y que inauguró Cannes.

El director iraní, con la hazaña de haber logrado que dos de sus obras, Nader y Simin. Una separación y El viajante, hayan sido reconocidas con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, ha elegido pareja protagonista española, Penélope Cruz y Javier Bardem, acompañados del argentino Ricardo Darín, y rodaje en nuestras tierras.

Todos lo saben se estrena este viernes 14 y no vendrá sola. Cuatro títulos más de distintos realizadores españoles la acompañarán en su debut: la desmadrada comedia juvenil Contigo no, bicho de Miguel Ángel Jiménez; Marisa en los bosques de Antonio Morales; Los amores cobardes de Carmen Blanco y Penélope de Eva Vila, película de bajo presupuesto y muy personal coproducida con Polonia.

Precisamente, entre las coproducciones sobresalen dos con argentina. El Ángel (2 de noviembre), dirigida por Luis Ortega y ambientada en los años 70, narra la historia del criminal más famoso de aquel país, Carlitos alias "El ángel de la muerte", y en ella ha participado El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Mientras que Mi obra maestra (16 de noviembre) es lo nuevo de Gastón Duprat, que triunfó hace un par de años con El ciudadano ilustre.

En su intento por plasmar historias distintas, con títulos como Magical Girl o Diamond Flash, el madrileño Carlos Vermut ya se ha labrado una buena reputación. Su nuevo trabajo es Quién te cantará, con Najwa Nimri como una ídolo de la canción de los 90 intentando recuperar su memoria perdida a causa de un accidente.

También atípica será la libre adaptación del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba que nos ofrecerá Emilio Ruiz Barrachina; se trata de Bernarda, ambientada en un prostíbulo de lujo regentado por Assumpta Serna. Ambas propuestas tienen previsto estrenarse el 26 de octubre.

Más cine de autor o de directores de prestigio con Petra, de Jaime Rosales (19 de octubre), El árbol de la sangre de Julio Medem (1 de noviembre) o Tu hijo de Miguel Ángel Vivas (9 de noviembre); o de directores que empiezan como Caye Casas y Albert Pintó con Matar a Dios (21 de septiembre), una comedia que ganó el premio del público en el Festival de Sitges del pasado año.

Y al igual que los filmes de Rosales o Vermut, en San Sebastián se presentarán Entre dos aguas de Isaki Lacuesta (30 de noviembre), Yuli de Icíar Bollaín (14 de diciembre), el documental Dantza (21 de diciembre) de Telmo Esnal y Tiempo después de José Luis Cuerda (28 de diciembre), una surrealista sátira que transcurre en el año 9177.

Seis propuestas para encandilar al público

El reino. Rodrigo Sorogoyen se está convirtiendo en todo un especialista en thrillers. En esta ocasión, y con la ayuda de Antonio de la Torre o Mónica López, nos involucrará en un tema demasiado de actualidad, el de la corrupción política. Forma parte de la sección oficial del 66ª Festival de San Sebastián. Estreno previsto: 28 de septiembre.

Ola de crímenes. Gracia Querejeta se pasa a la comedia negra con un reparto encabezado por Maribel Verdú, una madre que intentará proteger a su hijo por haber matado a su exesposo durante un ataque de ira. Será el inicio de una serie de encubrimientos y situaciones que conducirán a más asesinatos. En el reparto también veremos a Luis Tosar y Paula Echevarría. Estreno previsto: 5 de octubre.

Ola de crímenes

La sombra de la ley. En 1921, y en un entorno enturbiado por matones, anarquistas y gánsteres, un agente de la policía (Luis Tosar), investiga el robo de un tren militar. Michelle Jenner y Ernesto Alterio también entre sus protagonistas. Es el segundo largometraje de Dani de la Torre, que ya conoció el éxito comercial con su debut El desconocido (2015). Estreno previsto: 11 de octubre.

El fotógrafo de Mauthausen. La directora Mar Targarona dirige esta biografía de Francisco Boix, un fotógrafo republicano que fue apresado por los alemanes e internado en el campo de concentración de Mauthausen. Tiene el gancho de contar con Mario Casas como protagonista, además de Macarena Gómez o Alain Hernández. Estreno previsto: 26 de octubre.

El fotógrafo de Mauthausen

Superlópez. Adaptación de los famosos cómics creados por el dibujante Jan (Juan López Fernández) hace 45 años. Fue la respuesta cañí a los superhéroes norteamericanos. Dani Rovira es quien ha asumido el reto de enfundarse las mallas del personaje. Dirige Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie o 3 bodas de más). Estreno previsto: 23 de noviembre. A Dani Rovira también podremos verlo en Miamor perdido junto con Michelle Jenner, y que se estrena el 14 de diciembre.

Durante la tormenta. Por un incidente espacio-temporal, una mujer (Adriana Ugarte) salvará la vida de un chico que vivió en su casa hace 25 años. Pero su generosa acción provocará un efecto mariposa que afectará decisivamente a su vida personal en el presente. Dirige Oriol Paulo, que ya ha destacado con películas como Contratiempo, El cuerpo o Los ojos de Julia. Estreno previsto: 30 de noviembre.

Y recordando cuatro que ya han sido éxitos de taquilla este año

La producción española más taquillera del año: Campeones de Javier Fesser, con 18,6 millones de euros recaudados hasta el momento y 3,2 millones de espectadores que han pasado por taquilla.

Campeones

La gran revelación veraniega: El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden, con 6,6 millones de espectadores y 1,14 millones de espectadores.

También ha logrado superar el millón de espectadores: la comedia La tribu de Fernando Colomo con 6,1 millones de euros con 1.009.802 espectadores, a fecha del 26 de agosto y según datos del Ministerio de Cultura.

La más taquillera entre las películas españolas en cartel: Yucatán de Daniel Monzón fue la más vista en el fin de semana de su debut, del 31 de agosto al 2 de septiembre, con un millón de euros de recaudación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.