Sonorama comienza una nueva edición con Bunbury, Liam Gallagher e Izal

M. T.

Liam Gallagher

Tras un 20º aniversario que dejó muchas sorpresas y versiones, el Sonorama Ribera continúa perfilándose como una de las citas indispensables para los amantes de la música nacional y la variedad internacional en pleno verano.

Con todos los abonos agotados, el festival arranca este miércoles su 21ª edición, que se alargará hasta el domingo 12 con novedades y artistas en su cartel como Bunbury, Liam Gallagher e Izal.

La fiesta en Aranda de Duero llegará al caer la noche. A las 21.00 h, Disco Las Palmeras! estrenarán este año el escenario Desperados, a quienes seguirán Triángulo Inverso, Correos y Kid Simius, encargados de bajar el telón antes del tradicional concurso de disfraces. La noche es joven, y los altavoces seguirán a todo trapo desde la 1.00 h en la Plaza de la Sal.

La música inundará Aranda el jueves en los dos escenarios estrella de la localidad: la Plaza del Trigo, protagonista de las mañanas que recibirá a mediodía los directos de Desvariados y Jacobo Serra; y la Plaza de La Sal, por la que pasarán, entre otros, The Morgans y Paco Clavel.

Por su parte, los DJs encontrarán refugio en la Plaza del Rollo, con nombres como Roses e Intronauta. Y para combatir el calor acuciante, She's a Star no faltará a su cita diaria a las 15.00 h, hasta el sábado incluido.

La tarde dará paso a las 18.00 h a Tulsa y Kiko Sumillera, que prepararán a los asistentes para el espectáculo de Diego El Cigala. El cantaor interpretará su emblemático Lágrimas Negras, dico grabado hace 15 años con el pianista cubano Bebo Valdés. En esta ocasión, El Cigala estará acompañado por Chucho Valdés, hijo de Bebo.

La pasión flamenca del cantaor cederá el protagonismo a la potencia de Bunbury, quien presentará los temas de su Expectativas (2017) y los alternará con los éxitos de su etapa como voz de Héroes del Silencio.

Rozalén, La Pegatina, Soleá Morente & Napoleón Solo, Mikel Erentxun, Elefantes, Lagartija Nick, Egon Soda, Amatria y Eme DJ serán algunos de los nombres que clausuren la primera gran jornada de esta edición.

'Brit-pop' e internacionales antes del fin de semana

El viernes, Tomasito, Miss Bolivia, Nat Simons, Rubén del Pozo & Lichis y Digital 21 desfilarán por los tres escenarios dirunos en el corazón de Aranda de Duero.

Por la tarde, Rayden, el Antigua y barbuda (2017) de Ángel Stanich y L. A. pondrán el toque nacional a la jornada internacional de esta edición, por la que desfilarán Milky Chance, Nada Surf y la joya de la corona de este Sonorama: el siempre incorregible Liam Gallagher.

El británico, quien ya actuó hace unas semanas en España dentro del cartel del FIB, aterriza en Aranda con As You Were (2017), su primer trabajo en solitario. La mitad de Oasis también promete cantar himnos del brit-pop como Wonderwall, Live Forever y Don't Loock Back In Anger.

Despedida a lo grande

No hay descanso que valga en el Sonorama. Haciendo gala de su amplia variedad, la mañana del sábado tendrá como protagonistas a Gotelé, la aparente dulzura de La Bien Querida, la perrería de Carolina Durante y la fusión urbana de Nathy Peluso.

Dejando tiempo para una breve siesta, el escenario principal lo abrirá Mi Capitán, que cederán el micrófono a Sidecars para disfrutar de los cabezas de cartel del día: Izal. Maga, Cosmen Adelaida, Xoel López, Arizona Baby, Los Punsetes y Josele Santiago continuarán poniendo banda sonora.

Pasada la medianoche, Dorian repartirán Justicia Universal (2018) por su accidentado paso por la edición anterior, en la que finalmente no pudieron tocar por fallos técnicos en mitad del concierto. Ya bien entrada la noche, Hot Chip DJ y Nancys Rubias se presentan como excelentes alternativas para las dos horas de pinchada de Rock Nights.

El Sonorama no se olvida de quienes no tienen que regresar el lunes a la oficina y pueden disfrutar de un día más en Burgos. El domingo estará protagonizado por Poolshake, Yogures de Coco, Carmen Costa, Anaut y dos sorpresas consecutivas a las 21 y las 22 h.

A medianoche, Sexy Zebras mantendrán despiertos al público con su insurrecta energía, como una previa perfecta a la clausura de esta edición, que clausurarán We Are Not Djs en la Plaza La Sal a la 1.00 h.

Humor, familias y punto violeta

En esta 21ª edición, el Sonorama estrena un nuevo espacio dedicado en exclusiva al humor. El escenario Humor con Negrita recibirá las actuaciones de Enrique San Francisco, El Niño de la Hipoteca, Raquel Sastre, Pantomima Full, Loulogio y Venga Monjas, entre muchos otros profesionales que arrancarán las carcajadas de los asistentes.

Además, el festival se suma este año a la instalación de los puntos violetas en los festivales. Estos puntos de información y atención ante posibles agresiones sexuales se situarán en el festival y el cámping.

Las familias también podrán disfrutar del evento, con una programación especial en la que se incluyen magia, conciertos, talleres y juegos tradicionales. Las entradas para los más pequeños se ofertan por solo 1 euro.

Muchas novedades para un festival que demuestra sus ansias de renovación y adaptación a los nuevos tiempos sin perder su esencia y apostando por el valor de la música nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.