Facua denuncia que solo un tercio de los cines españoles ha bajado el precio de sus entradas tras la reducción del IVA

20MINUTOS.ES

Cine Doré

Facua-Consumidores en Acción, la asociación en defensa de los intereses de los consumidores, advierte de que solo un tercio de los cines españoles han reducido el precio de sus entradas.

Este dato es el resultado de un estudio llevado a cabo por Facua para comprobar cómo ha repercutido la bajada del IVA en la industria cinematográfica. En concreto, la asociación ha comparado los datos de 102 salas en 45 ciudades y el precio de sus tickets en el segundo fin de semana del mes de agosto.

De los cines analizados, tan solo 33 han reflejado la bajada del IVA en el coste de las entradas. Por el contrario, 36 no han reducido el precio y se mantiene estable (o incluso más alto en cuatro de ellos) con respecto a lo que ofertaban a principios de año. Los 33 restantes han aplicado el descenso, aunque menos de lo que deberían.

A la vista de estos resultados, Facua anuncia que ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

A su vez, la asociación se muestra dura con las empresas cinematográficas y critica "la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios" de las salas de exhibición, tal y como remiten en un comunicado este miércoles.

Facua considera que los cines "han aprovechado la bajada en el impuesto […] para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores".

Sobre este tema se pronunciaba el martes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien advirtió de que si no se repercute la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esta medida.

Guirao señaló que, según las cifras que maneja el Gobierno, solo el 50% de las salas han aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10% que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios del pasado mes de julio.

Vaivén de precios

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos.

De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.