Comienza el concurso del Cante de las Minas con 36 aspirantes de la Unión

EFE

  • El concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2018 empieza este miércoles.
  • Serán tres días de clasificatorias y el día 11 se celebrará la final.

Vicente Amigo

El concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2018 arranca este miércoles con la primera de las tres semifinales, en las que concursarán 10 de los 36 aspirantes a lograr los diferentes premios del certamen, entre ellos la Lámpara Minera.

Una vez concluyan este martes las galas flamencas con la actuación del guitarrista cordobés Vicente Amigo, el Antiguo Mercado Público de La Unión se convertirá en el escenario donde se celebren los tres próximos días las respectivas clasificatorias para la final, prevista para el próximo sábado 11 de agosto.

De los 36 semifinalistas saldrán los participantes en la final del concurso, que pelearán por conseguir alguno de los premios que se ponen en liza, como son la Lámpara Minera (mejor cantaor), Bordón (mejor guitarrista), Filón (instrumentista) y Desplante (mejor bailaor). Este año será la primera vez que el premio Desplante se desdoble en categorías masculina y femenina.

A las tablas de la Catedral del Cante se subirán este miércoles los cantaores Evaristo Cuevas (Sevilla), Amparo Isabel Heredia 'La Repompilla' (Granada), Pablo Coronilla y Jesús Castilla (Cádiz) y Moisés Martínez (Huelva); los bailaores David Martín y Rafael Ramírez (Málaga) y Adrián Domínguez (Sevilla); el guitarrista Eugenio Santiago Fernández (Barcelona); y el pianista Andrés Barrios (Sevilla).

Las actuaciones

En el listado proporcionado por la organización, el instrumentista Andrés Barrios tocará al piano una taranta y bulerías, mientras que el bailaor David Martín lo hará por tarantos y alegrías, el cantaor Evaristo Cuevas abordará unas mineras, cartagenera, taranto, levantica y soleá, el guitarrista Eugenio Santiago Fernández tocará una taranta y bulerías, y 'La Repompilla' cantará mineras, siguiriya, soleá y tangos.

De nuevo en baile, Rafael Ramírez interpretará tarantos y alegrías y Adrián Domínguez un taranto y seguiriya. Finalmente, al cante, Pablo Coronilla interpretará mineras, cartagenera, taranta y petenera; Moisés Martínez mineras, cartagenera, seguiriya y alegrías; y Jesús Castilla lo hará por soleá y cantiñas.

La octava jornada del festival comenzará con la visita guiada a la exposición fotográfica El Desplante por parte de su autor, Antonio Meroño 'Jayam', que entregará una instantánea a la bailaora Blanca del Rey de una de las galas en la que la artista participó en el festival.

En la jornada vespertina, a las 18.30 horas, la Casa del Piñón albergará el pase premier de la película El infierno prometido, que cumple medio siglo desde su estreno y cuyos exteriores fueron rodados en gran parte en La Unión bajo la dirección de Juan Manuel Chumilla-Carbajosa.

En este acto también se presentará la edición especial en formato Blue-Ray de esta película así como un disco con la banda sonora original del film, mientras que Chumilla-Carbajosa recibirá el galardón Pencho Cros a los audiovisuales.