Lady Gaga, Radiohead y Céline Dion ‘se marchan’ de la SGAE

EFE

  • Las cinco grandes discográficas han enviado una misiva a la entidad para avisarles de que se llevan su repertorio anglosajón.
  • "No queremos ser socios de un club donde se nos engaña y donde nuestros autores salen perjudicados", argumenta el presidente de Peermusic para la región latina.
  • Denegado el retorno cautelar de Warner, Emi y Peer a la junta de la SGAE.

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid

Las editoriales musicales Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic han comunicado a la SGAE que se llevan su repertorio angloamericano, que supone el 40% de los derechos de autor recaudados por la sociedad de autores, informaron este lunes fuentes de la entidad.

La SGAE ya ha recibido estas cinco cartas que, según adelantó el domingo el diario El País, mandaron las editoriales al Palacio de Longoria (sede de la entidad) para avisarla de que ya han puesto en marcha oficialmente el mecanismo para sacar de su repertorio temas de artistas como Céline Dion, Buena Vista Social Club, Juanes, Lady Gaga, Radiohead o David Foster.

Artistas, entre otros muchos, que suponen, según ha confirmado Rafael Aguilar, presidente de Peermusic para la región latina, el 85-90% de lo que se "escucha en las radios y televisiones españolas" y cuyos derechos editoriales implican para la SGAE una recaudación de 30 millones de euros.

"Es un peso muy importante y somos conscientes, pero no queremos ser socios de un club donde se nos engaña y donde nuestros autores salen perjudicados. Nos queremos ir a un sitio donde haya justicia y equidad", ha reivindicado.

Así, estos gigantes editoriales lo que quieren es denunciar, "no amenazar" un reparto "injusto" de derechos de autor.

"Queremos un reparto justo y equitativo, no puede ser que canciones que suenan por la noche (en referencia a la llamada rueda de las televisiones) se lleven más dinero que canciones de Joaquín Sabina o Alejandro Sanz", ha expresado Aguilar, que ha asegurado que cada editorial, a pesar de la coincidencia en el envío de sus misivas a la SGAE, "actúa por su cuenta".

Según ha añadido, tras esta salida, que se haría efectiva el 1 de enero de 2019, ya que la ley obliga a que se haga con seis meses de antelación, están "dispuestos a todo".

¿Y el repertorio hispano?

Es decir, según añade, a partir de ahora tienen seis meses para ver qué harán "con el repertorio local", porque hay autores españoles y latinoamericanos que "estén dispuestos a retirar su repertorio de SGAE" e irse "allá donde vayan" las editoras musicales.

Se refiere Aguilar a la veda abierta para la gestión de derechos de autor que se inició tras la aprobación del Real Decreto del 15 de abril que aplicó en España una directiva europea sobre gestión colectiva que liberalizó parte del mercado y aumentó el control sobre las entidades.

En este sentido, Aguilar ha reconocido que ya hay "varias empresas" que se han puesto en contacto con Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic, aunque será durante estos seis meses cuando encuentren la "fórmula" para gestionar sus derechos editoriales.

Y esta puede pasar desde irse con SACEM (sociedad francesa de gestión de derechos) o Performing Right Society (PRS), una de las principales sociedades de gestión del Reino Unido.

Aunque, según ha informado Juan Ignacio Alonso , director general de Sony ATV, que "ahora es el mercado quien tiene que hablar" porque se abre un periodo de "oportunidades" para la gestión de derechos de autor.

"Yo no quiero salirme de la SGAE pero es mi obligación para los autores que represento, no pueden estar en un sitio donde nos están esquilmando los derechos", ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.