Hallado un guion «perdido» de Stanley Kubrick basado en ‘Ardiente Secreto’, la novela de Stefan Zweig

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

  • Un profesor universitario ha encontrado el libreto, coescrito junto a Calder Willingham en 1956, de la cinta.
  • Narra cómo un hombre intenta seducir a una mujer utilizando al hijo de esta.

Stanley Kubrick

Como los grandes genios, Stanley Kubrick sigue siendo noticia incluso tantos años después de su fallecimiento. Su última historia la protagoniza Nathan Abrams, un profesor de cine de la Universidad de Bangor, en Reino Unido, que ha encontrado un guion desconocido del excepcional cineasta.

Se trata de un proyecto cuyo título orignal, Burning Secret (Ardiente secreto), refiere a la obra homónima que el escritor austríaco Stefan Zweig escribió en 1913 y que el guion de Kubrick, casi terminado —lo que podría hacer que algún cineasta quisiera llevarlo a la gran pantalla—, adapta.

La obra ya fue llevada al cine en 1933 en la cinta alemana Brennendes Geheimnis, dirigida por Robert Siodmack, y en 1988 se estrenó Secreto en llamas, dirigida por Andrew Birkin y con Faye Dunaway y Klaus Maria Brandau como protagonistas.

Burning Secret es una historia de pasión y adulterio ambientada en un balneario, donde un hombre amable pero taimado se hace amigo de un niño de diez años, utilizándolo para seducir a la madre casada del chaval. Kubrick escribió este guion en 1956 junto con el novelista Calder Willingham, con quien también trabajó en Senderos de gloria al año siguiente.

El descubridor del texto, Nathan Abrams, se mostró encantado y orgulloso del hallazgo en declaraciones a The Guardian: "No podía creerlo. Es tan excitante. Se creía que se había perdido". Y añadió: "Los fans de Kubrick saben que él quería hacerlo, pero nadie pensó que se había completado. Ahora tenemos una copia y esto demuestra que había hecho un guión completo".

Luces y sombras de un cineasta total

Stanley Kubrick solo desarrolló 13 largometrajes a lo alrgo de su carrera y, a pesar de ello, es valorado de manera unánime como uno de los mejores directores de la historia. Como muestra, el hecho de que 2001: Una odisea en el espacio haya sido clasificada como la sexta mejor película de todos los tiempos en la lista de Sight and Sound, la revista publicada por el British Film Institute.

Sin embargo, también es sabido su manera abusiva de trabajar con actores y actrices, como el caso de Shelley Duvall en El resplandor.

Kubrick murió en 1999, meses después de completar Eyes Wide Shut, el thriller erótico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Su guion de Burning Secret lleva el sello del departamento de guiones de Metro-Goldwyn-Mayer y está fechado el 24 de octubre de 1956, cuando Kubrick aún era relativamente desconocido.

Se cree que MGM canceló el proyecto al enterarse de que Kubrick también estaba trabajando en Senderos de gloria, lo que incumpliría el contrato con dicha compañía. Otra fuente sugiere que MGM le comentó al socio de producción de Kubrick, James B. Harris, que no veía potencial para que el guion acabase convertido en una película.

Si Burning Secret llega finalmente a la gran pantalla, no sería la primera vez que un proyecto original de Kubrick se estrena bajo la dirección de otro cineasta. En 2001, Steven Spielberg reformuló A.I. Inteligencia Artificial, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Haley Joel Osment y Jude Law, solo dos años después de la muerte de Kubrick.

No sólo estas dos películas se le quedaron en un cajón al director. Un biopic de Napoleón siempre fue su proyecto soñado aunque nunca pudo llevarlo a término, así como The Aryan Papers, una cinta sobre el Holocausto en la que trabajó a principios de los 90 pero que tras el éxito de La lista de Schindler, de Spielberg, se vino abajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.