El festival Bilbao BBK Live se prepara con una fiesta apadrinada por The XX

Bea Langreo

  • La edición número 13 del festival vasco tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio.
  • Por sus escenarios pasarán artistas y grupos como Gorillaz, Childish Gambino, Florence + The Machine o el ex Oasis Noel Gallagher.

Noel Gallagher y Gorillaz

El Bilbao BBK Live volverá a llenar, a partir de este jueves 12 y hasta el sábado 14 de de julio, el monte bilbaíno de Kobetamendi de música en su decimotercera edición. Esta vez pasarán por sus escenarios bandas como Gorillaz -que traen a España su último trabajo, The Now Now-, Florence + The Machine -hacen lo propio con High as Hope, lanzado hace menos de un mes- o el polifacético Childish Gambino, en una de sus dos únicas paradas europeas dentro de su gira This is America.

Aunque el cartel oficial abarca tres días, el calentamiento previo al festival lleva celebrándose desde el pasado 6 de julio. Fue entonces cuando comenzó Night and Day, un evento comisariado por la banda británica The XX, otro de los platos fuertes del cartel, que ha contado con Djs como John Talabot, Honey Dijon o el propio Jamie XX. Este miércoles, la antesala ha echado el cierre por todo lo alto con el exterior del museo Guggenheim como telón de fondo.

No es la única expansión del BBK en este 2018; además de conciertos en puntos estratégicos repartidos por la ciudad dentro del ciclo Bereziak, se da la bienvenida a dos nuevos escenarios: Firestone, que prestará especial atención a bandas emergentes, y Lasai, situado, como el ya conocido Basoa, en el bosque. Aunque ambos están dedicados a la electrónica, el primero nace con una peculiaridad: en él, solo se podrá escuchar música a menos de 100 beats por minuto.

Un concepto actualizado

Con un total de 96 nombres en cartel, 27 más que el año pasado, el Bilbao BBK Live puede permitirse salir de sus etiquetas históricas. Alfonso Santiago, director general de la organizadora Last Tour, adelantó durante la presentación del festival que el objetivo era "rejuvenecer tanto el público como las propuestas musicales"; aunque en 2018 no renuncian a las leyendas –Noel Gallagher y sus High Flying Birds, David Byrne o los Chemical Brothers son buena muestra de ello-, han apostado por parte del cartel con el ojo puesto en las nuevas generaciones y el toque urbano, con Childish Gambino como gran nombre y figuras patrias como Bad Gyal o Bejo a modo de reclamo.

Por supuesto, sigue habiendo espacio para el indie -brillan en el cartel Alt-J, que se suben al escenario Heineken como uno de los platos fuertes de la primera jornada, en la que también estarán Florence & The Machine-, la electrónica -tanto en los escenarios Basoa y Lasai como en parte del cartel principal- o el rock -My Bloody Valentine es uno de los ejemplos-.

Más novedades

Además de los nuevos escenarios y la amplación del cartel, el BBK cuenta con más actualizaciones. Este año, la subida al festival solo podrá efectuarse con la pulsera ya puesta, se duerma o no en el camping habilitado en el monte Arraiz. Los puntos de recogida estarán situados en la explanada del estadio San Mamés y junto al BEC!, y podrán visitarse desde las 10.00 hasta las 2.00 horas durante los días del festival.

Los autobuses, que partirán desde los puntos de reparto de las pulseras, circulan de forma ininterrumpida desde las 11.30 horas del miércoles hasta las 15.00 del domingo. Será una de las pocas maneras de llegar al recinto, ya que el paso estará cerrado para vehículos privados y taxis, que a partir de las 16.00 horas deberán dejar a sus pasajeros en el barrio de Altamira.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.