Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín y Rodrigo Sorogoyen competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

EFE

Festival de cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 66ª edición entre los días 21 y 30 de septiembre, ha presentado este viernes las cuatro películas españolas que competirán por la Concha de Oro: las nuevas producciones de Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín y Rodrigo Sorogoyen.

Aunque todos ellos son viejos conocidos del festival, sólo dos de ellos han ganado con anterioridad el máximo galardón del certamen de cine internacional más prestigioso de España; Vermut, en 2014, con Magical Girl, y Lacuesta, por dos veces, en 2009 con Los condenados, y en 2011 por Los pasos perdidos.

Rodrigo Sorogoyen lleva a competición su nuevo largometraje, El reino, basado en los comportamientos de un político corrupto al que da vida Antonio de la Torre, mientras Carlos Vermut presenta su tercer largometraje, Quién te cantará, sobre la vida de una diva de la canción que queda amnésica tras un accidente.

Vermut reconoce el vértigo de regresar al Zinemaldia, tras el éxito logrado con Magical Girl, aunque enseguida apunta que él no es un cineasta de carrera, que hace cine según lo necesita y que no se rige por principios comerciales.

Por su parte, Isaki Lacuesta compite ahora con Entre dos aguas, continuación del documental La leyenda del tiempo, con el reencuentro, doce años después, de los hermanos gitanos Isra y Cheíto, tras pasar por la cárcel.

Icíar Bollaín, que regresa después de diez años a por la Concha de Oro, presentará a concurso Yuli, un biopic sobre la vida del primer bailarín negro en interpretar papeles de blanco, Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo.

Otro amigo histórico del festival, José Luis Cuerda, ganador de la Concha de Oro en 1987 por El bosque animado, ha elegido San Sebastián para estrenar Tiempo después, secuela de la mítica Amanece, que no es poco, que se podrá ver en la sección Proyecciones Especiales.

El realizador, de 71 años, ha hecho una película de las que "hace tiempo que no se ven", en cuanto a decorados, arte o fotografía, y ha recuperado escenarios naturales como localizaciones de Toledo, o "la Corona de Espinas", en Madrid, según ha explicado uno de los productores de la cinta, Arturo Valls, que también actúa.

España multicultural en el resto de secciones

El acto, que comenzó con un recuerdo emocionado a la recientemente fallecida presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se ha celebrado en Madrid en presencia del director, José Luis Rebordinos, y la directora general del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, entre otras personalidades del mundo del cine.

El director ha reconocido que ha sido un año "complicado" para la selección de películas, con una gran oferta, aunque no se deben esperar grandes cambios en lo formal –"sabemos que la fórmula nos funciona", ha dicho Rebordinos-, de modo que cambiarán solo las propuestas cinematográficas.

De la mano de Enrique Urbizu y Jorge Dorado el festival retoma, por segundo año consecutivo, las series de televisión. Esta vez con la producción de Movistar Gigantes, seis capítulos hilvanados por el personaje de José Coronado, que "nos va a sorprender aún más que su famoso Santos Trinidad", protagonista de No habrá paz para los malvados (2011), nominada en Donostia y ganadora de seis Goyas.

Además, la sección Nuevos Directores contará con Apuntes para una película de atracos, de León Simiani, segundo filme tras Mapas; la cinta coral Oreina, de Koldo Almandoz; Viaje al cuarto de una madre, primer largometraje de Celia Rico Clavellino, con Lola Dueñas y Anna Castillo; y Para la guerra, de Francisco Marise, producida por el triple galardonado en el Zinemaldia Javier Rebollo.

Además, el vasco Telmo Esnal presenta el musical Dantza, un canto poético a la tradición, a la tierra, a las gentes, mitos y costumbres del País Vasco.

En Zabaltegi, donde compiten las cintas de contenido más alternativo, se presentan Belmonte, de Federico Veiroj; Trote, de Xacio Baño, una coproducción hispano lituana; Teatro de guerra, de Lola Arias, sobre los veteranos de la Guerra de las Malvinas, y 592 Metroz Goiti, de Maddy Barber.

Y en Perlas de otros festivales se proyectarán El ángel, del argentino Luis Ortega; Un día más con vida, una cinta de animación de Raúl de la Fuente y Damian Nenow sobre las experiencias en la guerra de Angola del mítico reportero polaco Ryszard Kapuscinski; y Petra, de Jaime Rosales, con Bárbara Lennie y Alex Brendemuhl.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.