La ministra de cultura de Israel dice que Eurovisión debería celebrarse en Jerusalén o, si no, fuera del país

EFE

  • La polémica continúa en torno a la celebración de la próxima edición de Eurovisión en Jerusalén, que muchos países no reconocen como capital de Israel.
  • La ministra de cultura defiende que si no es allí entonces debería organizarse en otro país.
  • Jerusalén ya acogió el festival en 1979 y 1999, pero se considera "problemática para este tipo de eventos".

Netta y Eleni Foureira

La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, insistió en que Eurovisión se debe celebrar en Jerusalén y, si no, deberá tener lugar fuera de Israel, después de que el país ganase la última edición de la mano de Netta Barzilai y su canción Toy.

"Recomendaré al Gobierno que, si Eurovisión no se puede celebrar en Jerusalén, no seamos los anfitriones", dijo la ministra en una entrevista recogida este jueves por el Jerusalem Post, en la que agregó que: "la Unión de Radiodifusión Europea (EBU) no puede decidir dónde celebrará Israel Eurovisión".

Las palabras de Reguev se producen días después de que la selección argentina cancelase un amistoso con la israelí previsto para el sábado, tras el cambio de ubicación de Haifa a Jerusalén, y la presión recibida por grupos de boicot y amenazas a los jugadores y sus familiares.

El concurso musical europeo "cuesta a Israel 50 millones de shékels (unos 12 millones de euros). Está diseñado para hacer publicidad del país. Es un show musical bello que trae aquí a todos los países. Personalmente creo que, si no es en Jerusalén, sería un error invertir esos fondos públicos. Jerusalén es la capital del Estado de Israel y no debemos avergonzarnos de ello", declaró Reguev.

Jerusalén no se reconoce como capital

Pese a que Jerusalén ha sido designada por Israel como su capital, el mundo no reconoce como tal la ciudad, cuya parte oriental está ocupada a los palestinos desde 1967. Este consenso histórico empezó a cambiar con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad santa como capital israelí y mover aquí, el pasado mayo, su Embajada de Tel Aviv, paso que siguieron días después Guatemala y Paraguay.

Fuentes de la industria cultural citadas por el diario Yediot Aharonot señalaron que cada vez hay menos posibilidades de que el concurso tenga lugar en Jerusalén, sobre todo tras la cancelación esta semana del amistoso con Argentina. "Es difícil imaginar que la EBU acuerde ir a un lugar donde la mayor estrella de fútbol (Messi) no quiera ir".

"Los ejecutivos de la EBU tienen miedo de que muchos países que participan en Eurovisión decidan no venir a Jerusalén, que ha sido señalada como una ciudad problemática para este tipo de eventos, tanto diplomática como políticamente", dijo el experto. Desde EBU habrían pedido a Israel que elijan una ciudad "menos divisiva y controvertida".

Además, el digital conservador Arutz 7 aseguró este jueves que los europeos han pedido a Israel que presente al menos dos ciudades como posibles anfitrionas del espectáculo y que mostraron su preocupación de que el evento sea boicoteado de programarse finalmente en Jerusalén, donde sí se celebró en 1979 y 1999.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.