El número de salas de cine creció un 1,8 % en España en 2017

EFE

  • En 2017 se pasó de 3.554 salas a 3.618 (64 salas nuevas), el mayor repunte desde 2012.
  • Sin embargo, el número de espectadores y la recaudación descendieron ligeramente.

Sala de cine

El número de salas de en España creció el año pasado un 1,8% al pasar de 3.554 a 3.618 (64 salas nuevas), lo que supone el primer repunte desde 2012, según los datos del Anuario de 2017 publicado hoy por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Tanto el número total de espectadores como la recaudación en cambio descendieron ligeramente al pasar de 101,8 a 99,8 millones y de 602,04 millones de euros a 591,2, según los datos oficiales, que ya habían sido avanzados a comienzos de año por la consultora Comscore de forma provisional.

El español también experimentó ese ligero retroceso al pasar de 18,8 a 17,3 de espectadores y de 111,15 a 102,97 de euros de recaudación en salas.

El reparto del mercado se mantiene en porcentajes muy similares al 2016. El español retrocede ligeramente hasta el 17,41 %, frente al 18,46 % del año anterior. Estados Unidos acapara el 67,28 %, el conjunto de la Unión Europea, incluida España, un 31,02 % y el cine iberoamericano el 0,11 %.

En el apartado de la producción el informe recoge que en 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles -trece menos que en 2016-, de los cuales 42 fueron coproducciones. El país con el que más se produce sigue siendo Argentina, seguido por Francia y Estados Unidos. El coste medio de producción de las fue de algo más de tres de euros.

La clasificación de productoras que más recaudaron la encabeza Telecinco Cinema, con ocho largometrajes y 47,4 de euros, seguida por Atresmedia (18 largometrajes y 24,6 de euros) y Telefónica Studios (10 largometrajes, 18,9 de euros).

Por detrás de las televisiones y la operadora de telecomunicaciones están las productoras tradicionales Ikuri Films (3 largometrajes, 17,5 de euros) y Lightbox Animation (3 largos, 17,5 de euros).

Las españolas más taquilleras fueron, por este orden Tadeo Jones 2 (17,5 de euros), Perfectos desconocidos (12,9 millones), Es por tu bien (9,6 millones), El secreto de Marrowbone (7,1 millones) y Señor dame paciencia (6,6 millones).

Sólo la primera se coló en el top 5 general, encabezado por La Bella y la Bestia, y seguido por Gru 3. Mi villano favorito, Tadeo Jones 2, Star Wars: Los últimos jedi y El jefazo.

En cuanto a la distribución, el ICAA introduce la advertencia sobre las dificultades que encuentran las empresas para incorporarse a un mercado dominado por las majors americanas. "Su situación en el mercado sigue siendo frágil y la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus es básica para una subsistencia equilibrada", indica el informe, al tiempo que resalta la necesidad de "renovación" de este sector a raíz de la incorporación al mercado de los nuevos soportes.

En este sentido, los expertos del ICAA, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, recomiendan "la integración o interrelación de la producción y la distribución" para favorecer a ambos sectores "siempre que los acuerdos entre ambos complementen sus respectivos objetivos".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.