El Ministerio de Cultura estará «muy vigilante» con la votación de los estatutos de la SGAE

EFE

  • El Ministerio de Cultura Deporte afirma que estará "atento" al proceso electoral del próximo 21 de junio.
  • Miembro de la SGAE opositores del presidente Sastrón han reclamado un "obervador neutral".

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte ha advertido este lunes a la SGAE de que estarán "atentos y muy vigilantes" en el proceso electoral de reforma de sus estatutos, cuya votación está prevista para el día 21 de junio.

Miembros de la directiva de la SGAE opositores a su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, habían solicitado este mismo lunes "con urgencia" al ministerio un "observador neutral" que garantice que "no se va a falsear el resultado" de esas votaciones.

Fuentes del ministerio han declarado que confían en que "el proceso de aprobación de Estatutos de la SGAE vaya bien". "Estaremos atentos y vigilantes. En todo caso, la responsabilidad sobre el proceso electoral será siempre de la directiva de la SGAE", han precisado.

"Queremos señalar que los Estatutos que apruebe la Asamblea deberán ser acordes a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual y que para que sean válidos será necesaria la autorización del Ministerio de Cultura", han añadido las mismas fuentes.

El 21 de junio, la asamblea general de la SGAE debe votar sobre la modificación de los estatutos aprobada por la entidad en mayo tras un empate 19/19 en la votación que se deshizo con el voto de calidad de Fernández Sastrón.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley por el que las entidades de gestión de derechos como la SGAE deberán incorporar un órgano de control interno, integrado por personas ajenas a la entidad, que vigilará la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios.

La SGAE, según esa norma, tendría un plazo de tres meses para remitir al ministerio para su aprobación las modificaciones de sus estatutos aprobadas por sus respectivas asambleas generales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.