El DCODE presenta su octava edición e incluye en cartel a Berri Txarrak

EFE

  • El veterano de los festivales madrileños apuesta por la banda vasca y más confirmaciones venideras.
  • Sus responsables aseguran que ya se ha vendido "el 75%" de las entradas.

DCODE

El más veterano de los festivales multitudinarios madrileños, DCODE, ha celebrado este jueves su tradicional presentación ante los medios para anticipar algunas novedades más de su octava edición, como la inclusión en cartel de Berri Txarrak y de "otro grupo nacional" que se anunciará a primeros de septiembre.

Ha sido en los terrenos de la Universidad Complutense, en un nuevo año de alianza entre ambas entidades para intentar reunir a un máximo de 25.000 personas en el Complejo Deportivo Cantarranas, aforo del que, según han revelado sus responsables, ya se ha vendido "el 75 por ciento", unas 18.000 entradas.

Será el 8 de septiembre cuando acoja esta vez un cartel "más mainstream que indie", como ha reconocido Nacho Córdoba, responsable de contrataciones, ante los conciertos de Izal, Bastille, Sidonie, The Vaccines, Albert Hammond Jr., Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro y, como gran reclamo, los estadounidenses Imagine Dragons.

"Creemos que será la próxima gran banda que llene estadios", ha profetizado Córdoba, ante la aquiescencia de Roberto Grima, presidente de Live Nation y director artístico de la cita, seguros de que la reciente actuación del grupo de Las Vegas en Madrid en un espacio colosal como el WiZink no restará poder de convocatoria a su presencia en DCODE.

De hecho, consideran que este es ya un evento "consolidado" que nada ha de temer a la súbita aparición y crecimiento de otros festivales que cobran cada vez mayor envergadura.

"Tenemos mucho futuro por delante; hemos sufrido mucho para estar aquí, porque empezamos cuando todavía no había festivales en Madrid y le hemos dedicado esfuerzo, sufrimiento, energía y también pérdidas. Pero creemos que la cultura atrae más cultura y que cada vez se consume más música, por lo que vemos la competencia como algo sano y constructivo", ha subrayado Grima.

Sin cambios, pero a mejor

No habrá cambios a nivel estructural ni en número de escenarios ni en distribución, pero sí se ha intentado "mejorar la experiencia en servicios y oferta gastronómica" y además se activará un protocolo frente al acoso, tanto entre el personal como con la disposición de un punto de información.

Lo que no habrá esta vez, a diferencia de algún intento en años previos, es paridad en el cartel. "Barajábamos unos tres nombres femeninos más para el cartel, pero por la competencia con otros festivales no se ha conseguido", han lamentado.

Entre los invitados a la jornada han estado algunos de los artistas, como la emergente madrileña Nat Simons, que juega en casa, o como Viva Suecia, que han calificado la capital como "casi" su primer hogar detrás de Murcia.

Quienes también estarán muy arropados por su gente, en involuntaria competencia con Imagine Dragons por ver quién reúne más público, será Izal en su tercera aparición en este foro.

"Para nosotros DCODE ha sido hoja de ruta de nuestra carrera. En 2015 vivimos una noche increíble, como lo fue la de 2013, aunque entonces no nos conocía mucha gente", ha rememorado Mikel Izal, que ha anticipado que tocarán aproximadamente la mitad de su nuevo álbum, Autoterapia, sin olvidar los grandes éxitos que desea escuchar el público de un festival.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.