Disney torpedea a Comcast y mejora su oferta sobre la Fox

EFE / AGUSTÍN DE GRACIA

Logo de 21st Century Fox.

El grupo Walt Disney ha decidido este miércoles torpedear una oferta anterior de Comcast y mejoró la suya original sobre la firma 21st Century Fox, en una operación que, incluyendo deuda asumida, se eleva a unos 85.100 millones de dólares.

Se trata de un nuevo capítulo en el pulso a tres bandas que mantienen el triunvirato de firmas desde el año pasado, cuando se produjeron los primeros acercamientos entre Comcast y la Fox a raíz del interés de esta última en desprenderse de una serie de activos.

Pero Comcast, un consorcio que incluye, entre otras empresas, las cadenas NBC, CNBC y Telemundo y los estudios Universal, decidió apartarse provisionalmente cuando la Fox y Disney llegaron a un principio de acuerdo el 14 de diciembre pasado.

En esa primera propuesta que fue aceptada por directivos de ambas empresas, Disney valoraba cada título de la Fox en 28 dólares, con una operación por 52.400 millones de dólares y que implicaba sólo el intercambio de acciones, sin efectivo de por medio.

Sin embargo, el escenario cambió cuando el pasado 12 de junio un juez estadounidense dio luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner, al rechazar un recurso presentado por el Departamento de Justicia por una posible lesión a la libre competencia.

Esa decisión animó a Comcast a entrar de nuevo en el pulso con Disney, y el 13 de junio presentó una opa hostil para comprar los activos de la Fox en una operación por 62.000 millones de dólares, sin incluir deuda asumida y todo en efectivo.

"Una oportunidad mejor"

Como se esperaba, este miércoles Disney y Fox anunciaron los nuevos términos del principio de acuerdo de fusión por absorción, que torpedea esa oferta anterior de Comcast y que, si no se cruza nada nuevo en el camino, puede ser la última en todo este proceso.

"Creemos que tenemos una oportunidad mejor (que Comcast)", ha afirmado el máximo directivo del grupo Walt Disney, Bob Iger, en una conferencia telefónica con analistas para explicar los términos del acuerdo alcanzado este miércoles con la Fox.

Mediante este pacto, Disney valora cada título de la Fox en 38 dólares, por encima de los 35 de la oferta de Comcast, que serán abonados la mitad en acciones de Disney y el resto en efectivo, con una operación valorada en 71.300 millones de dólares.

Sin embargo, si se considera la deuda de la Fox que asumirá Disney, el total alcanza los 85.100 millones de dólares, la mayor suma para una fusión en el sector de medios de comunicación y entreteniendo que se registra en Estados Unidos.

Si se completa la operación, los antiguos accionistas de la Fox llegarán a controlar el 19 % de los títulos de Disney. La firma 21st Century Fox, el consorcio liderado por Rupert Murdoch, se desprenderá de la productora de Hollywood 20th Century Fox y de los canales de televisión Nat Geo y FX, así como de sus participaciones en Sky y el proveedor de contenidos Hulu.

A la espera de luz verde

La idea de Murdoch es concentrarse en el sector de noticias, conservando Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.

La operación todavía está a la espera de la luz verde de los accionistas de Disney y de la Fox y de la autorización de los reguladores. Precisamente, la Fox iba a tener su junta de accionistas el próximo 10 de julio, pero a raíz del nuevo acuerdo ha decidido postergarla para una fecha todavía no definida.

Y, con respecto al segundo tema, Disney es optimista de que no sólo contará con la luz verde de las autoridades reguladoras, especialmente tras la decisión judicial sobre la fusión de AT&T con Time Warner, sino también por el tiempo que ya ha adelantado.

Iger dijo que el caso está siendo analizado por las direcciones de ambas firmas desde diciembre pasado, a la vez que insistió en que la fusión sería "vertical", lo que excluye riesgos sobre posibles lesiones a la libre competencia.

Y gracias, a eso, según Iger, Disney juega con ventaja sobre Comcast.

Esta operación es la noticia más importante que ha impactado en las operaciones de Wall Street. Dos horas después del inicio de las operaciones, la Fox era la más beneficiada, porque sus títulos subían un 6,7 %, hasta 47,2 dólares la acción, mientras que los de Disney avanzaban un 0,6 % y los de Comcast un 0,1 %.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.