Bersuit Vergarabat: “La banda ha tenido sus partes de locura y hemos intentado suplirlos con el arte”

MARÍA TORO

  • El grupo de rock argentino finaliza su paso por España como parte de una gira mundial para celebrar sus tres décadas en el mundo de la música.
  • "Intentamos recoger las demandas de la gente y mantener esa atena conectada con distintos sectores de la sociedad", asegura su vocalista Juan Subirá.

Bersuit

"Hace casi 20 años que giramos en España y ya hemos establecido una relación con el público de aquí. Nos gusta venir, lo pasamos muy bien". Juan Subirá, compositor, teclista y músico de Bersuit Vergarabat, explica así por qué una de las bandas argentinas más míticas de rock acaba de actuar en nueve ocasiones en nuestro país. Y las que les quedan.

El grupo, que se encuentra inmerso en una gira mundial para celebrar sus tres décadas en la música, se despidió ayer de España con un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, tras pasar por Las Palmas, Tenerife, Ibiza, Mallorca, Madrid, Alicante, Murcia y Valencia.

Con un nombre más parecido a un trabalenguas, los argentinos de Bersuit Vergarabat llevan treinta años combinando ritmos latinos, rock y otros tantos estilos con una fuerte denuncia social y política. Unos años que no pesan, pero que "realmente son mucho tiempo", confiesa Subirá en conversación con 20minutos.

Los argentinos se ven reflejados en como The Rolling Stones y artistas como Sabina y Serrat, músicos a los que "admiran" y a quienes "siempre queremos parecernos", resume el teclista.

De momento van por el buen camino, con una gira mundial y continuando al pie del cañón tras la marcha de dos de sus integrantes principales: el vocalista Gustavo Cordera y el guitarrista Humberto Righi. Ahora, Subirá es la voz de Bersuit y recuerda la ausencia de su excompañero Cordera como "un momento muy difícil para la banda"; hasta el punto de que "dejamos de tocar porque no sabíamos cómo seguir", explica.

Para continuar con el mensaje de Bersuit, la banda escogió el festival Viña Rock en España como testigo de su regreso a los escenarios en 2011. "Las bajas se sienten mucho, porque componen esa química especial de la banda y trabajamos mucho por mantener viva esa llama. No es una tarea sencilla, pero somos felices tocando y haciendo música", declara el ahora líder del grupo.

Denuncia social y "cosas lindas a las que cantar"

Con bajas o sin ellas, Bersuit nunca ha cambiado el discurso de denuncia anticapitalista que les abandera. Tras 30 años, Subirá confiesa que "en algún punto sí que seguimos siendo rebeldes, porque tenemos una sociedad y un país (Argentina) complejo".

Una situación que, para la banda, está provocada "por el Gobierno de derechas neoliberal de Macri, que es muy parecido al de Rajoy".

A pesar de sus letras con fuerte carga social, el músico asegura que esta no es "nuestra única razón de existir, también hay cosas lindas a las que cantar"; aunque confiesa que siempre intentan "recoger las demandas de la gente y mantener esa atena conectada con distintos sectores de la sociedad".

Basándose en esas "cosas lindas" a las que cantar, Bersuit creó su imagen hace ya tres décadas, cuando salieron al escenario en pijama. Una decisión que tomaron para "hacer el ridículo" en un concurso cuya última premisa era precisamente dejar la vergüenza en casa.

El pijama, además, es un homenaje a los "viejos locos" que paseaban con dicho atuendo por el Hospital Municipal José Tiburcio Borda, situado en Barracas, de donde son originariamente los integrantes de la banda.

"Se te vuelan un poco los pájaros a veces. Es difícil vencer la cordura y la locura", admite Subirá, quien cree que es "tarea de otros juzgar si siguen cuerdos" tras toda una vida dedicada a la música. "La banda ha tenido sus partes de locura y hemos intentado suplirlos con el arte".

Nueva música

Una tarea que llevan religiosamente a cabo con el lanzamiento de un nuevo álbum cada dos años. El último, La Nube Rosa, lo publicaron en 2016, aunque en este 2018 no ha habido de un nuevo trabajo. Subirá explica que "recularon" por la pulmonía de un miembro de la banda, aunque no dejan a sus seguidores con las ganas de novedades.

El pasado sábado, los argentinos publicaron Morocha, su último single con el que demuestran que todavía queda Bersuit Vergarabat y su "argentinidad" para rato; un término con el que intentan "definir la identidad de su país con mucho humor y a grandes pinceladas".

"Pasamos rápidamente del éxtasis a la agonía", asegura Subirá. La realidad es que con Bersuit en directo, solo hay éxtasis.