Dorian: «Expresamos lo que sienten los inadaptados»

MARÍA TORO

  • Después de celebrar una década en la música, el grupo publica este viernes 'Justicia Universal' (IM Records), donde se atreven con la política.
  • "Estamos viviendo un despertar de la conciencia feminista muy necesario", asegura Belly.
  • "Nos gustan Carmena y Colau porque sacuden los ayuntamientos".

Dorian

Tras Diez años y un día, ¿se despertaron el segundo y decidieron hacer justicia?

Marc Gili: Sí. Cuando publicamos el recopilatorio, sabíamos que marcaba el final de la primera etapa del grupo y que con el siguiente abríamos una nueva puerta en la vida de la banda.

¿Descubren una nueva faceta en este disco?

Marc: Hay nuevos asomando la patita. Es un álbum con muchas caras, estamos muy confiados en que va a gustar mucho. Lo hemos hecho con tiempo para madurarlo, no hay ni una canción de relleno.

Regresan con Justicia Universal, un título con mucha fuerza.

Marc: Es un título fuerte porque quisimos dedicárselo a todas esas personas que luchan cada día y se juegan su pellejo para que vivamos en un mundo mejor. Es decir, a la gente que forma parte de colectivos feministas, asociaciones contra el racismo, colectivos LGTBI, periodistas que se juegan la vida… a quienes hacen que vivamos en un mundo más justo y equilibrado.

En Justicia Universal dicen: " que esperar de un mundo gris y neoliberal". ¿Critican al sistema capitalista?

Marc: Sí, al sistema neoliberalista, a la versión egoísta, más salvaje y más a la derecha del capitalismo. El disco habla de la corrupción política y del cambio climático como la realidad que se nos echa encima, mientras las clases dirigentes y las grandes corporaciones miran hacia otro lado como si pasara. Pero las llegarán, tanto a ricos como a pobres.

Han mencionado a las feministas. Belly, como única mujer del grupo, ¿vive el machismo dentro de la música?

Belly Hernández: Sí, somos pocas mujeres en el mundo de la música, tendríamos que ser más. Es una cuestión cultural, la sociedad nos sigue empujando a que nos dediquemos a otras cosas. Nos falta mucho por hacer aún. Ahora estamos viviendo un despertar de la conciencia feminista muy necesario.

Dedican el álbum a quienes luchan por los derechos sociales.

Marc: En efecto. Creo que estamos en una época de madurez de la humanidad, que está dejando de ser una adolescente para ser una adulta. Por eso florece el respeto a la sexualidad de los demás, las mujeres alzan su voz, el racismo se está volviendo intolerable… Son mejoras que confrontan con un sistema político y económico rancio, que rema a favor de unos pocos y que no quiere que cambie. Hay una colisión entre un modelo conservador del mundo y quienes quieren que las cosas mejoren.

¿No hay ningún partido o rama política que se salve?

Marc: Se han ampliado los arcos parlamentarios, han entrado partidos políticos nuevos que han contribuido a remover un poco el panorama. Hay políticos que sí están dando la talla, por ejemplo, nos gustan mucho Manuela Carmena y Ada Colau. Son personas que están sacudiendo los cimientos y las polillas que había en los armarios de los ayuntamientos.

¿Qué le ha ocurrido a para implicarse políticamente?

Marc: No es la primera vez que tocamos temas político-sociales, ya lo hicimos en La playa bajo el asfalto, El futuro no es de nadie y Ara. Siempre ha habido en ese interés por ser explícitos con estos temas. En este álbum está tan presente porque sentíamos que era necesario, vivimos en un mundo en constante convulsión y movimiento y teníamos que expresarlo en canciones; aunque seguimos dedicándonos a expresar lo que sienten los inadaptados sociales.

Belly: Puedes hablar de política sin hacerlo de forma explícita. En nuestras canciones, Marc anima a no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad, a buscar tu propio camino.

Marc: Son una invitación a la rebeldía, al inconformismo.

¿Cómo ven desde que escribieron Ara?

Marc: va por muy mal camino, nos están robando la ciudad. Pronto se convertirá en una ciudad-museo despojada de sus habitantes originales y por la que solo pululan turistas. Estamos en un punto crítico y como ciudadanos tenemos que decidir si dejamos que ocurra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.