Cinco canciones ‘hipster’ de María Dolores Pradera para una noche de fiesta

20MINUTOS.ES

María Dolores Pradera, con Rocío Jurado y Joaquín Sabina

Las canciones de María Dolores Pradera, fallecida este martes 29 de mayo a los 93 años, nunca caducan ni pasan de época. Escuchar sus melodías nos transporta a tediosos viajes en coche en las vacaciones de verano, a largas noches de vinos y rosas y a la melancolía de unos años en blanco y negro que ahora tienen más color que nunca.

Lo cierto es que las melodías de 'La gran señora de la canción' no han pasado de moda y son perfectas para recuperar en una noche de fiesta melancólica, como ya ocurre con artistas de otra época como Raphael, quien se ha convertido en un ídolo para los 'hipster'.

Presente en escenario, de voz profunda y brazos rígidos, María Dolores Pradera rompió con el conservadurismo del matrimonio al separarse doce años después del actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos.

Versionó con dulzura a Violeta Parra, cantó con garra el 'Llorona' de Chavela Vargas y compartió escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Rocío Jurado,, Caetano Veloso y la argentina Mercedes Sosa.

Fue la primera española, madrileña de nacimiento, en actuar en el Royal Albert Hall de Londres y en llegar al Madison Square Garden de Nueva York. Triunfó rápidamente en Sudamérica en donde la recuerdan con un especial cariño, sobre todo en México y Argentina.

Entre 2012 y 2013 interpretó algunos duetos con artistas españoles del panorama actual como Pablo Alborán, Raphael, Bunbury, Rosana, Diana Navarro, Luis Eduardo Aute, Pasión Vega. Diego el Cigala, Miguel Poveda. Estos fueron algunos de sus éxitos:

Con Pablo Alborán 'No sé por qué te quiero'

Con Diego 'El Cigala' interpretó 'Lágrimas Negras'

'Fina estampa' con Miguel Poveda

'El rosario de mi madre' con Miguel Bosé

'La flor de la canela' con Joaquín Sabina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.