Madrid celebra dos décadas de la Semana del Cortometraje, con títulos que suman 26 premios Goya

20MINUTOS.ES

  • Madrid vuelve a la esencia del género audiovisual con una semana de talleres y proyecciones en 68 municipios.
  • La Semana del Cortometraje termina el domingo 15 de abril.

Eduardo Chapero-Jackson

Un año más, la consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra en 68 municipios hasta el domingo 15 de abril. El certamen, que cumple dos décadas de trayectoria, contará con actividades y eventos especiales que acercarán al público este formato audiovisual.
Bajo el título 20 años para celebrar 26 premios Goya, el festival presentará un recorrido por su historia proyectando en la sede del Complejo El Águila los trabajos que han participado en su sección oficial y que han sido galardonados con premios Goya entre 1999 y 2018.
Como ya es habitual, el eje de la semana será la sección competitiva. En esta edición, un total de 32 títulos rivalizarán por ser uno de los trabajos galardonados con alguno de los premios que concede el certamen. En esta ocasión Telemadrid / La Otra repartirá con sus distinciones un total de 26.000 euros y Madrid en Corto entregará ocho galardones.

A su vez, la escuela de cine ECAM concederá su propio premio, cuyo vencedor entrará directamente en el listado de preselección de los Goya y podrá utilizar las instalaciones de ese centro para su proyecto. Estas concesiones intentarán lograr los cortometrajes a concurso, muchos de ellos estrenos, que han sido producidos en 2017 y han contado con la subvención de la Comunidad.
La Semana del Cortometraje tiene como objetivo difundir el formato entre la audiencia y los profesionales, incluso a nivel internacional, por lo que en esta ocasión Rumanía será el país invitado de honor. Además, el viernes y el sábado el Foro Profesional del Cortometraje celebra su segunda edición con representantes del festival de Sundance, de la Berlinale y de Clermont-Ferrand. Este encuentro reunirá, una vez más, a profesionales del sector para facilitar la creación de nuevos proyectos y producciones en colaboración.

Homenajes y talleres

En su vigésima edición, el concurso rendirá homenaje al director y guionista Eduardo Chapero-Jackson. El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes tiene preparado un programa que rendirá tributo al cineasta español. Creador de la trilogía de cortometrajes A Contraluz (compuesta por Contracuerpo, Alumbramiento y The End), ha sido premiado en 150 festivales de todo el mundo y recibió una nominación a los Goya en 2006. La saga completa se proyectará de seguido el viernes (22.00 h) y el director estrenará en exclusiva tres minutos de su nuevo trabajo durante la sesión.
Estudiantes, trabajadores del sector y público interesado podrán asistir a las charlas y talleres formativos que se imparten hasta el viernes en distintos puntos de la comunidad, así como al II Foro Profesional, que tendrá lugar el viernes y el sábado. Junto a la sede en El Águila, el Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 albergarán el resto de la programación del certamen, con talleres y charlas sobre las nuevas tecnologías, producción, guion, otros formatos «en corto», imagen, sonido y dirección.

Una oferta formativa para la que ya se ha abierto en su web oficial el proceso de inscripción a los talleres, todos ellos gratuitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.