Kendrick Lamar, primer rapero en ganar un premio Pulitzer

EFE

Kendrick Lamar

Es uno de los premios más prestigiosos del mundo y suelen premiar trabajos periodísticos, pero también musicales. Por eso en el apartado de música el premio de este año fue para el reconocido rapero Kendrick Lamar por su disco DAMN, que estrenó en abril de 2017 y el cual se compone de catorce cortes con colaboraciones de artistas como Rihanna, U2 y Zacari.

Los trabajos periodísticos del diario The New York Times y el semanario The New Yorker que sacaron a la luz cientos de testimonios de mujeres víctimas del acoso sexual del productor cinematográfico Harvey Weinstein y que salpicaron a otras personalidades fueron galardonados con los premios Pulitzer que les otorgó la Universidad de Columbia.

El premio, en la categoría Servicio Público, destacó a estas dos publicaciones neoyorquinas porque en octubre de 2017 destaparon el acoso que afrontan las mujeres en diferentes ámbitos y cuya exposición ha dado vida al movimiento "#MeToo" o "#YoTambién".

Pero también fueron premiados otros trabajos que expusieron temas tan actuales como la trama rusa, la situación en la frontera con México y la realidad de los refugiados.

En su reseña, el jurado de los premios Pulitzer destacó el "periodismo explosivo e impactante" del N.Y.Times y del New Yorker, que expusieron a "poderosos y adinerados depredadores sexuales". Además de Weinstein, la cobertura premiada incluye las denuncias que desencadenaron la salida del expresentador del canal Fox News Bill O'Reilly por las demandas de acoso sexual en su contra.

El equipo del The New Times compartió el Pulitzer en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y que el jurado describió como una cobertura que permitió ampliar la comprensión sobre estos hechos.

El escritor independiente Jake Halpern y la caricaturista freelance Michael Sloan obtuvieron el premio a la caricatura editorial por una serie gráfica publicada en The New York Times y que aborda la historia de una familia de refugiados y su temor a la deportación.

El segundo galardón para el Washington Post fue el del mejor periodismo de investigación por haber destapado el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

La mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa, que incluyó fotografías, vídeos y redes sociales para narrar en tiempo real la emergencia que vivió esa ciudad californiana y el condado de Sonoma.

The Arizona Republic y Usa Today compartieron el premio al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, mientras que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia del consumo de heroína en EEUU.

La agencia Reuters se llevó dos Pulitzer: uno en periodismo internacional por la investigación sobre los asesinatos detrás de la guerra contra las drogas que declaró el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y otro por el trabajo fotográfico especial sobre la violencia que sufrieron los refugiados rohinyás al huir de Birmania.

La fotografía de última hora fue para Ryan Kelly, del The Daily Progress, por una imagen impactante que capta el momento en el que un automóvil ataca una protesta contra el racismo que se desarrollaba en Charlottesville (Virginia).

El premio de mejor comentarista recayó en John Archibald, del Alabama Media Group, por sus posiciones acerca de los políticos corruptos y la defensa de los derechos de las mujeres, entre otros.

El premio de la categoría de reportaje especial fue para la periodista independiente Rachel Kaadzi Ghansah, por sus relatos sobre Dylann Roof, está sentenciado a la pena de muerte por asesinar en 2015 a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur).

A su vez, Jerry Saltz, de la revista New York, fue galardonado por su crítica destacada del arte visual en Estados Unidos, mientras que Andie Dominick, de The Des Moines Register, recibió el premio por su editorial sobre las consecuencia para los residentes pobres de Iowa de la privatización del Medicaid.

En ficción recibió el premio Andrew Sean Greer por su libro Less; en drama fue distinguida Martyna Majok por Cost of Living; en historia se destacó la obra The Gulf: The Making of an American Sea de Jack Davis; y la biografía ganadora fue Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder de Caroline Fraser.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores de los Pulitzer se llevan un premio en metálico de 15.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con la medalla de oro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.