Sitges celebrará los aniversarios de Frankenstein y ‘La noche de Halloween’

EFE

  • El festival conmemorará en su 51ª edición el filme de John Carpenter y mostrará una retrospectiva sobre el personaje creado por Mary W. Shelley.
  • El género 'slasher' será el otro protagonista del evento, con actividades como la proyección de la saga 'Scream'.

La novia de Frankenstein

El Festival de Cine Fantástico de Sitges conmemorará el bicentenario de la publicación de la novela Frankenstein y celebrará el 40.º aniversario de la película de John Carpenter La noche de Halloween, estrenada en 1978.

Según ha informado este viernes la organización del Festival de Sitges, en su 51ª edición, que se celebrará en octubre, se mostrará una retrospectiva sobre el mito de Frankenstein que resaltará su naturaleza femenina, al ser la primera gran novela de ciencia-ficción y horror escrita por una mujer, Mary W. Shelley.

En este sentido, se resaltará la importancia de la figura femenina en muchas de sus adaptaciones cinematográficas, como La novia de Frankenstein, de James Whale, o Frankenstein creó la mujer, de Terence Fisher.

Con motivo de la celebración del 40 cumpleaños de la película La noche de Halloween, el festival conmemorará el estreno del popular filme de John Carpenter, que canalizó las influencias del psycho-killer, el giallo y los serial killers más aterradores, creando un subgénero conocido como slasher.

'Slasher'

El slasher dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y en la década de los 80, cuando se certificó el protagonismo de los adolescentes en el género, a través de una serie de productos de bajo presupuesto y gran rendimiento comercial, tanto en las grandes pantallas como en el incipiente negocio del alquiler de películas en VHS.

Muchas de aquellas películas, que en su momento fueron despreciadas por la crítica, se fueron convirtiendo en títulos de culto, cuya revisión se produjo gracias al éxito de la saga Scream, creada por Wes Craven.

En este sentido, el festival de Sitges recuperará en una retrospectiva algunos de los mejores títulos de este subgénero, e investigará en sus orígenes y legado.

Estos dos nuevos focos temáticos de la 51ª edición del Sitges (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña) se añaden al ya anunciado lema del certamen en torno al 50.º aniversario de la mítica 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y del cine fantástico surgido en 1968 con la película La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.