Nace el primer festival de cine en Europa de películas sobre el cerebro

EFE

  • El 'Brain Film Fest' cuenta con el apoyo de las fundaciones Pasqual Maragally Uszheimer.
  • Se proyectarán una treintena de obras que tratan desde el potencial del cerebro a sus enfermedades relacionadas.

Brain Film Fest Alzhéimer cine festival

El documentalista Albert Solé y la portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, hijos del exministro Jordi Solé Tura, fallecido de alzhéimer, y del expresidente catalán Pasqual Maragall, aquejado de esta enfermedad, han presentado este viernes el Brain Film Fest, el primer festival de cine en Europa dedicado a mostrar aspectos sobre el cerebro humano.

El festival, que cuenta con el apoyo de las fundaciones Pasqual Maragall, Uszheimer y la productora Minimal Films, proyectará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), del 15 al 18 de marzo, una treintena de cortometrajes y largometrajes que tratan desde el potencial del cerebro hasta sus enfermedades relacionadas.

Según ha explicado Cristina Maragall, el festival nace "para normalizar y reivindicar la situación que viven más de 40 millones de personas en el mundo".

En el programa se incluye la proyección de más de treinta cortometrajes y largometrajes de animación, documental y ficción, siempre vinculados con el cerebro y sus patologías.

Para complementar las proyecciones, habrá un debate, dos talleres y dos charlas como actividades paralelas, sobre el alzhéimer, su prevención o cómo afecta la tecnología a la salud mental.

"A veces pensamos que el tema del cerebro está únicamente relacionado con hacerse mayor, aunque en realidad es un problema para todo el mundo, ya que hay condiciones que pueden afectar a cualquier edad", ha advertido Cristina Maragall.

Albert Solé, director del festival e hijo del político Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, ha reivindicado que buscan que el Brain Film Fest se consolide como un festival temático en Barcelona que sirva para dar visibilidad a los cuidadores y cuidadoras, ya sea desde mejoras en la ley de la dependencia o para reclamar más investigación".

Cine y alzhéimer

El festival incluirá una proyección especial destinada a enfermos de alzhéimer, ya que, según la directora de relaciones sociales del festival, Loli Pagan, "las personas con alzhéimer rara vez pueden disfrutar del cine, por lo que se proyectará una película con una estructura muy fácil de seguir y donde la música también juega un papel clave".

Ha puntualizado que "también hay un descanso a mitad película, todo para que estas personas puedan disfrutar del cine otra vez".

Las fundaciones Uszheimer, Pasqual Maragall y la productora Minimal Films impulsaron también el premio Solé Tura, que celebra este año su octava edición.

"El festival es una continuación y ampliación del premio Solé Tura, aunque siempre vinculado con el cine, ya que es nuestra mejor herramienta para atraer a públicos jóvenes y heterogéneos" ha aclarado Solé.

El filme que inaugurará el festival es Monster in the Mind, un documental de la periodista estadounidense Jean Carper, quien, sabiendo que tenía un gran riesgo de padecer alzhéimer, inició una investigación sobre la enfermedad.

Variedad temática

"Las películas tienen mucha variedad temática. Por ejemplo, el año pasado ganó un cortometraje surrealista sobre el trastorno obsesivo-compulsivo" ha recordado Solé, y ha añadido que "este año tenemos animación, thrillers, ciencia ficción… La variedad es infinita, pero lo mejor es la riqueza que aporta".

Solé ha destacado que "el festival también aborda temas desde la perspectiva científica, porque el cerebro, según dicen los científicos, es la última frontera, una muñeca rusa que aún no sabemos qué guarda en su interior".

Las películas y documentales premiados los escogerá un jurado, además del premio que otorgará el público a alguno de los filmes proyectados, por votación popular.

El festival se enmarca dentro de la Brain Awareness Week, una campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.