Muere Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión

20MINUTOS.ES

Lys Assia

Lys Assia, la primera persona en ganar Eurovisión, ha muerto este sábado a los 94 años, según ha anunciado el propio festival en Twitter. "Estamos muy tristes al oír que Lys Assia, la Gran Dama de Eurovisión, ha fallecido. Toda la familia de Eurovisión envía nuestras condolencias a sus seres queridos", ha manifestado la cuenta oficial del festival.

We’re very sad to hear that Lys Assia – the Grande Dame of #Eurovision – has passed away. Our very first winner in 1956 and a huge supporter of the Contest ever since. The whole Eurovision family sends our condolences to Lys’ loved ones. https://t.co/15OE4arVAo @LysAssia pic.twitter.com/mOjoLw4l9G

— Eurovision (@Eurovision) 24 de marzo de 2018

Desde su victoria en 1956 se había convertido en una gran seguidora del concurso. El pasado 4 de febrero animaba en su cuenta de Twitter a los candidatos a representar a Suiza en Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa. Fue su último mensaje publicado en esta red social.

Wishing all the artists in Eurovision Song Contest 2018 Entscheidungsshow the best of luck. Let our country shine in Portugal! :) @srfesc #Eurovision

— Lys Assia (@LysAssia) 4 de febrero de 2018

La artista, cuyo nombre real era Rosa Mina Schärer, nació en 1924 en Rupperswil, al norte de Suiza. Aunque comenzó como bailarina, pronto cambió esa faceta por el canto. Su mayor éxito ha sido el tema O Mein Papa, y llegó a actuar para la reina Isabel II, el rey egipcio Faruk o Eva Perón, entre otros.

Sin embargo, por lo que más será recordada es por ganar en 1956 con la canción Refrain y representando a Suiza el primer concurso de Eurovisión, que se celebró precisamente en Lugano, su país natal. En 1957 trató —de manera infructuosa— repetir su gran éxito con el mismo equipo del año anterior y un año después, en 1958, Lys Assia volvió a participar en el festival y quedó segunda con la canción Giorgio, un puesto por delante del italiano Domenico Modugno y su famoso tema Nel blu dipinto di blu, conocida popularmente como Volare, canción versionada por artistas de la talla de Frank Sinatra, Barry White o Paul McCartney.

Lys Assia siempre mantuvo los vínculos con el certamen, ya sea como invitada de honor o demostrando su apoyo en el 30 y 50 aniversario de Eurovisión en 1985 y 2005, respectivamente o iniciando la votación en 2008 en Belgrado.

Otros intentos de participar en Eurovisión

En 2011 decidió regresar a los escenarios de Eurovisión como artista y se presentó como candidata a la selección nacional en 2012 en Suiza para poder competir por su país.

Con la canción C'était Ma Vie (Era mi vida), escrita por los conocidos compositores del certamen Ralph Siegel y Jean-Paul Cara, se convirtió en la favorita de los aficionados suizos del certamen, pero finalmente no fue escogida como representante de su país. Lo intentó de nuevo un año más tarde, pero no llegó a la final del proceso de selección en Suiza con su canción All In Your Head (todo en tu cabeza) que interpretó con el grupo New Jack.

En los últimos años, Lys Assia vivía en la llamada costa de oro de Zúrich, donde luchaba contra varios problemas de salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.