Los Óscar 2018 en directo: Comienza la 90 edición de los premios Óscar

20MINUTOS.ES

Jimmy Kimmel

Tras su magnífica labor en 2017, el humorista Jimmy Kimmel vuelve a ponerse al frente de los Óscar. Él es el presentador de la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood, una gala que vuelve a celebrarse en el teatro Dolby de Los Ángeles y en la que la película La forma del agua, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita con 13 nominaciones.

Te contamos el minuto a minuto de la gran noche del cine, donde se espera que las reivindicaciones feministas tengan un papel destacado.

Minuto a minuto

02.43 h La cantante Mary J. Blige ha interpretado el primer número musical de la noche.

02.42 h Jimmy Kimmel ha publicado en Twitter el vídeo que ha dado inicio a la gala.

This is how you kick off a special 90th Academy Awards! #Oscars #EmmaStone @ArmieHammer @ChadwickBoseman #MerylStreep #GaryOldman @SalmaHayek @Lupita_Nyongo pic.twitter.com/jLLbc3u8S6

— Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) 5 de marzo de 2018

02.39 h La película ganadora del premio a mejor documental es Icarus, que ya triunfó en su estreno en Sundance. El filme aborda el tema del dopaje en el deporte y puede verse en Netflix.

02.37 h "Desde que empezó la gala, Black Panther ya ha hecho otros 45 millones de dólares", bromea Kimmel antes de presentar a Greta Gerwig y Laura Dern, encargadas de entregar el Óscar a mejor documental.

02.31 h El Óscar a mejor diseño de vestuario, tan predecible como el de maquillaje, es para El hilo invisible, una película protagonizada precisamente por un modisto de los años 50.

02.28 h La ganadora del Óscar en 1955 por La ley del silencio, Eva Marie Sain, sale al escenario y bromea diciendo que se acaba de dar cuenta de que es mayor que los premios de la Academia. Anuncia los nominados a mejor diseño de vestuario.

02.25 h Tras un chiste en referencia a 'Déjame salir', Gal Gadot (Wonder Woman) y Armie Hammer (Call Me By Your Name) anuncian que el Óscar a mejor maquillaje y peluquería es para El instante más oscuro. El equipo de este filme ha ganado el premio por transformar a Gary Oldman en el auténtico Winston Churchill.

02.18 h Sam Rockwell competía con, entre otros, su compañero de reparto en Tres anuncios en la afueras Woody Harrelson, pero su papel, el de un paleto racista, violento y algo descerebrado, era un caramelo digno de premio. Se lo ha dedicado a sus compañeros del filme.

02.17 h El ganador del Óscar a mejor actor de reparto es… ¡Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras!

02.14 h Sin más rodeos se comienza con uno de los premios importantes, el Óscar a mejor actor de reparto. Entrega el premio Viola Davis, ganadora el año pasado del Óscar a mejor actriz de reparto por Fences.

02.12 h Recuerdan que la primera gala de la historia de los Óscar duró solo 15 minutos. Ahora, como son mucho más largas, han decidido premiar al ganador que dé el discurso más corto de la gala. El trofeo será… ¡una moto de agua!

02.09 h Kimmel charla con algunos de los nominados de la noche. Habla con el nominado más joven de la noche, Timothee Chalamet, de 22 años, y con el más anciano, Christopher Plummer, de 88 años.

02.07 h El presentador habla sobre la diversidad y la rotura de techos: el éxito de Black Panther y Wonder Woman, la cantidad de mujeres nominadas… Habla de la brecha salarial y pone como ejemplo el caso de Mark Whalberg y Michelle Williams en Todo el dinero del mundo.

02.03 h Kimmel saca el tema del acoso sexual bromeando con la forma de la estatuilla de los Óscar, que no tiene pene. A continuación habla directamente sobre Harvey Weinstein y su "nominación" y expulsión. "No podemos permitir que esto pase aquí. El mundo nos mira, tenemos que ser un ejemplo", dice.

02.02 h Jimmy Kimmel entra al escenario tras ser presentado como el presentador del final más desastroso de la historia de los Óscar. "Este año, cuando oigan su nombre, no se levante directamente. Esperen un poco", bromea nada más empezar su discurso.

02.00 h Comienza la gala con un vídeo de la alfombra roja en blanco y negro y una narración al estilo clásico a modo de homenaje al Hollywood clásico y a unos premios que tienen ya casi un siglo de antigüedad.

01.56 h La gala está a punto de empezar. La alfombra roja ya está cerrada y Meryl Streep, nuevamente nominada, esta vez por Los archivos del Pentágono (The Post), ha sido una de las últimas en llegar.

01.52 h Una reivindicación de los cortos. ¡Los cortometrajes también existen!

We cannot ignore short films!#OscarsDISs! #DisTheOscars #Oscars90 #Oscars https://t.co/dC5NSgj5IE

— Dominick Evans (@dominickevans) 5 de marzo de 2018

01.49 h

La actriz Jennifer Lawrence acapara todos los flashes en la alfombra roja con su vestido de Dior, tipo armadura.
Jennifer Lawrence

01.45 h En contra de lo que cabía esperar tras iniciativas como la de los Globos de Oro, esta alfombra roja está rebosando color, con pocos vestidos negros y menos símbolos reivindicativos de los esperados.

01.35 h El actor protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman, con el esmoquin más orginal de la 90ª edición de los Premios Óscar 2018.
Chadwick Boseman

01.28 h Todos los ojos sobre Whoopi Goldberg, junto a Alex Martin, por el colorido vestido de su vestido.
Whoopi Goldberg

01.22 h El actor protagonista de Déjame salir, Daniel Kaluuya, opta al Óscar a mejor actor.

Watch a red carpet interview with #Oscars Best Actor nominee Daniel Kaluuya from @GetOutMovie. Presented by @ATT. pic.twitter.com/b4bbvdXb84

— The Academy (@TheAcademy) 5 de marzo de 2018

01.10 h Entre los grandes ausentes de esta noche se encuentran James Franco y su magnífica The Disaster Artist debido probablemente a las acusaciones contra el actor y director. Esta ausencia ha dado pie a una divertida conversación entre Tommy Wiseau y Mark Hamill (especialmente tronchante para fans de Star Wars y The Room).

Oh hi Tommy! Wish I could help you but I can't even get extra #Oscars tickets for my kids. I really owe you since now whenever people greet me I get to hear the quote from The Room. Plus-if you saw #LastJedi you'd know (SPOILER ALERT) I turned off The Force. https://t.co/wO6OYZVsWi

— Mark Hamill (@HamillHimself) 4 de marzo de 2018

01.04 h El actor Christopher Plummer está dando pie a numerosos comentarios e incluso bromas en Twitter. ¿El motivo? Sustituyó a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo y esta noche opta a un Óscar a mejor actor de reparto por ese papel.
Christopher Plummer

00.54 h El actor Patrick Stewart y la cantante Sunny Ozell posan en la alfombra roja, vista aquí desde otro ángulo menos habitual.

A different angle on the #Oscars red carpet. @sirpatstew

Una publicación compartida de The Academy (@theacademy) el

00.50 h Y Jane Fonda, a sus 80 años, luce de frente tal que así…
Jane Fonda

00.47 h La tenista española Garbiñe Muguruza ha dado la sorpresa dejándose ver con un vestido negro en la alfombra roja de los Premios Óscar 2018.
Garbiñe Muguruza

00.41 h La Academia de Hollywood pregunta: ¿cuánto mide la alfombra roja de los Óscar?

How long is the Oscars red carpet? #OscarsPopQuiz https://t.co/vi3O5yqgAh

— The Academy (@TheAcademy) 4 de marzo de 2018

00.33 h Elegantísimo blanco. Jane Fonda deja ver un poquito de su look para esta noche.

OK off I go! Here's a sneak peak! ???? #Oscars #Oscars2018 pic.twitter.com/qjLffb2FaE

— Jane Seymour Fonda (@Janefonda) 4 de marzo de 2018

00.30 h Comienza la emisión del inicio oficial de la alfombra roja de los Óscar 2018.

00.22 h Las actrices Ashley Judd y Mira Sorvino llegan a la alfombra roja. Ninguna de las dos viste de negro (de hecho pocas mujeres están luciendo dicho color), ya que, aunque los movimientos #MeToo y Time's Up serán importantes en la gala, no se ha establecido ningún código de vestimenta a modo de protesta.
Mira Sorvino

00.16 h La presentadora Ellen DeGeneres le acaba de mandar un mensajito de cariño a Jimmy Kimmel: "Esta noche es tu noche. Si te pones nervioso, simplemente imagínatelos a todos desnudos. No sé si ayuda, pero por lo menos es divertido".

.@JimmyKimmel, tonight's your night! If you get nervous, just picture them all naked. I don't know if that helps, but it sure is fun. #Oscars

— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) 4 de marzo de 2018

00.07 h El mexicano Gael Garcia Bernal, muy sonriente a su llegada a los Oscar.
Gael García Bernal

00.04 h El joven Tom Holland, toda una promesa que ahora triunfa como Spider-Man en el universo cinematográfico Marvel, posa en la alfombra roja.
Tom Holland

23.59 h Para evitar un error como el del año pasado, aparte de retirar a los dos encargados de entregar los sobres en 2017 (a lo que ya no les permitirán repetir esa tarea), la Academia ha prohibido a los responsables utilizar el teléfono móvil (todo el follón comenzó por una foto y un tuit dedicado a Emma Stone).

23.55 h Las celebrities han comenzado a llegar a la alfombra roja, y una de las primeras ha sido la española Paz Vega, con un vestido blanco con flores.
Paz Vega

23.40 h El histórico fallo del año pasado, cuando se anunció erróneamente que la ganadora del Óscar a mejor película era La La Land en vez de Moonlight, dará lugar a multitud de bromas a lo largo de la noche. El propio Jimmy Kimmel ya ha hecho la primera antes incluso de comenzar la gala, un divertidísimo sketch en el que participa el mismísimo Warren Beatty. "¿Qué podría salir mal?"

What could go wrong? #Oscars90 TONIGHT! @TheAcademy @ABCNetwork #WarrenBeatty pic.twitter.com/GDynigyXHP

— Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) 4 de marzo de 2018

23.31 h Los nominados están nerviosos. Lee Unkrich, el director de Toy Story 3 y Coco, la clarísima favorita en la categoría de mejor película animada, ha mostrado su peculiar talismán. "Mi asombrosa mujer hizo esto para mí hace siete años. Aquí esperando que esta noche hagan su magia otra vez", ha tuiteado.

My awesome wife made these for me seven years ago. Here’s hoping they work their magic again tonight.. pic.twitter.com/pD3S1k9GcZ

— Lee Unkrich (@leeunkrich) 4 de marzo de 2018

23.27 h Todo está preparado para la gran noche del cine. A las 00.30 comenzará la alfombra roja y solo una hora y media después, a las 2.00, dará inicio la gala, con Jimmy Kimmel al frente.

Someone’s life is about to change. #Oscars

— The Academy (@TheAcademy) 4 de marzo de 2018

Big weekend! #Oscars @TheAcademy pic.twitter.com/7Niu6y7RVp

— Jimmy Kimmel Live (@JimmyKimmelLive) 3 de marzo de 2018