Loles León: «Nadie rechaza un papel de Almodóvar, cuando me necesite me llamará»

PAULA ARENAS

  • "Las mujeres feministas hicimos muchas cosas con los hombres".

Loles León

"He tardado mucho en cambiar de registro, y hacer algo como esto", nos dice Loles León, que hasta el 1 de abril sube a las tablas del madrileño Fernán Gómez una pieza que rinde homenaje a Lorca. En concreto a la estancia del poeta en la isla que da nombre al montaje: Oh, Cuba'.

Dirigida por Nacho Marín, el reparto, encabezado por la que fuera chica Almodóvar, cuenta con 20 artistas españoles y cubanos y la música de Antonio Carmona. "Es una historia que me ha llegado como caída del cielo, es algo único", dice esta actriz que probablemente ni ella imaginó verse metida en Lorca.

"Y no me llega tarde, la comicidad no me molesta en absoluto", responde a la inevitable pregunta sobre el peso de sus habituales papeles.

Y añade, con ese desparpajo que le ha dado la naturaleza y que ella ha sabido bien cómo emplear en cualquier escena: "Yo he vivido muy bien gracias a la comedia, así que ni mucho menos me pesa haberla hecho tanto".

Agradecida a su profesión, pero sin olvidar que ha pasado momentos realmente malos, responde con verdad: "He tenido momentos muy complicados. Vales lo próximo que vas a hacer, no sirve lo que hiciste en el pasado". ¿Y qué será? "Iré a Mérida".

Podría inspirarle algún temor, por muy lanzada que parezca, pero no, al contrario: "¿Temor?, ¿yo? No tengo ningún temor por representar a Lorca".

¿Y de la chica Almodóvar, la de aquella película que este año celebra 30 años, qué queda? "Queda todo de la chica Almodóvar que hacía Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Sin complejos no teme contestar por qué no la llama Pedro: "Cuando me necesite, lo hará, me llamará. Y aceptaré: nadie rechaza un papel de Pedro".

Termina con orgullo dejando claro que ella ya ha hecho su camino, y que es largo, que ahora les toca a otros. Y alude a las mujeres: "Yo ya hice lo que tenía que hacer como mujer. Y hay que seguir, pero tengo muy claro que ha de ser cosa de hombres y mujeres. Son almas que se tienen que unir. Las mujeres feministas hicimos cosas y las hicimos con ellos".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.