Concha Velasco anuncia que se retirará del teatro con la obra ‘El funeral’

EFE

Concha Velasco

La actriz Concha Velasco anunció este miércoles que cerrará su carrera teatral con El funeral, que estrena mañana en el Teatro Calderón de Valladolid.

"Es una obra con la que pienso que me voy a despedir", confesó durante la presentación de la obra, a la que acudió acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, quien es además el director del montaje.
"Pensarán que esta chica de Valladolid se ha vuelto tonta y que se corta la coleta como los toreros para luego volver", bromeó Velasco, quien posteriormente precisó que la idea se le ocurrió cuando su hijo le decía que, si había sido capaz de aprenderse la función "con menos ensayos de los que hacían falta" y con la cabeza "tan bien", nunca debería dejar de trabajar.

"Pero esta va a ser la última, si Dios quiere, si tenemos éxito y todo va bien", aseveró la intérprete, que espera que así sea porque cuenta con Antonio Resines a su lado, "uno de los mejores actores de España", defendió, quien además le da mucha "seguridad".
Velasco recordó algunos éxitos de su carrera, como el reciente Hécuba, que le valió el Premio Nacional de Teatro 2016; el musical Carmen, Carmen y Hello Dolly, la primera obra que estrenó en ese mismo Teatro Calderón de su ciudad. Sin embargo, confesó que, como le decía a su exmarido Paco Marsó, le hubiera encantado retirarse con La Bruja Novata.

Quería "volver a la comedia" para despedirse

La actriz quería "volver a la comedia" con una "cosa divertida", como considera El funeral. Además, recordó que es la primera función en la que su hijo le dirige en las tablas y la tercera que estrena en primicia en el Teatro Calderón, tras Hello Dolly y Yo solo quiero bailar.

De hecho, Velasco hizo ver que Valladolid funcionaba como escenario para testar producciones, ya que si algo "funcionaba" allí, lo hacía en el resto de España. En esta ocasión, El funeral recupera la "sana costumbre de que Valladolid se convierta en lugar de estreno", alabó la artista.
En El funeral, Concha Velasco interpreta a una actriz fallecida que aparece en la función como un fantasma, algo que reconoció que le cuesta porque sus compañeros de función (Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina) "están divertidísimos" y es difícil aguantar la risa. El elenco ha sido dirigido por su hijo Manuel, a quien defendió como "un chico con mucho talento" además de su "amigo y cómplice".
Por su parte, Manuel Velasco agradeció en la presentación las facilidades que ha tenido para dirigir esta obra, en la que trabaja con "la mejor actriz de España", su madre, a quien definió como "una bestia todoterreno". A lo largo de la función habrá "sorpresas", así como numerosas referencias cinematográficas.
Actualmente, Concha Velasco se mantiene en activo en varios proyectos: en teatro con La Reina Juana; en el programa de TVE Cine de Barrio; el inminente rodaje de una nueva película y su papel en la serie de televisión Las chicas del cable, con la que acaba de firmar para la siguiente temporada.
El sábado recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid por parte del alcalde, Óscar Puente, quien aseguró que esta es una forma de "devolverle un poquito de lo mucho que ha dado" a su ciudad natal.