Alfred: «En un festival tan grande como Eurovisión, con la problemática de los refugiados, alguien tiene que hablar de ello»

RUT VELAYOS | VÍDEO: PABLO FERNÁNDEZ

Alfred, OT 2017

Faltan menos de dos meses para Eurovisión. Alfred y Amaia han estrenado recientemente el videoclip de Tu canción, y han tenido la oportunidad de conocer a los artistas y las canciones que se podrán escuchar este año en el festival. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él durante un acto promocional del nuevo C3 Aircross de Citroën.

Has grabado hace poco el vídeo promocional para Eurovisión con Amaia. ¿Qué expectativas tienes?

La verdad es que pasarlo muy bien. Aprovechar esta experiencia, disfrutar de Lisboa, de todo Portugal, ya que hemos ido a las Azores y hemos disfrutado de sus vistas paradisíacas, su riqueza y naturaleza. Pero también disfrutar de Londres, de Turquía, de Ámsterdam, y de Madrid, ya que vamos a estar de promoción por aquí. Conocer a gente y artistas de todos esos países. Sobre todo eso.

¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguno de tus 'rivales'?

He tenido la oportunidad de escuchar canciones y de ver vídeos que nos han enviado otros artistas, por ejemplo Irlanda, hablando sobre nosotros. La verdad es que estamos muy contentos de participar en este evento musical con tan bonitos aliados.

¿Quién es el rival más fuerte?

No hablo sobre rivales, hablo sobre cosas bonitas, sobre lo que hace cada uno de ellos, por ejemplo, Italia y Francia, muy reivindicativos. La verdad es que se trata de disfrutar, no va de ganar o perder, se trata más de compartir.

Muchos fans en las redes sociales se preguntan si tu compromiso con causas sociales se va a ver reflejado en tu disco.

Totalmente. No solo en mi disco, en mi paso por Eurovisión se va a ver mucho.

¿Algún tema en concreto?

Yo creo que en un festival tan grande en Europa, con toda la problemática que hay con los refugiados, alguien tiene que hablar de eso. Me comprometo y lo voy a hacer, desde hablar de ello hasta vestir de ello. Es imperdonable lo que está pasando.

Entonces te gustará la propuesta de Francia, que habla precisamente de eso.

Sí. Tanto Francia como Italia son muy reivindicativos. Hablan del atentado en Las Ramblas, que me toca muy de cerca y mis propios ojos lo vieron. Me gusta mucho que se hable de esos temas.

¿Te has planteado algún proyecto con alguno de los otros representantes?

De momento no, pero estaría encantado, por proximidad de estilo, de conocer a Salvador Sobral. Estudiamos en la misma escuela y creo que estamos muy cerca. Irlanda también tiene un rollo acústico tirando al rock que es muy peculiar, y su videoclip me encanta, en un plano secuencia. Es muy bonito lo que hace.

¿Tienes algún referente musical?

Claro. para mí es uno de los grandes compositores de esta nueva era del rock. También tengo mucha influencia del rock argentino. Me encanta ese tipo de himnos, como lo que pudo hacer Tequila hace años. La verdad es que tengo muchos referentes, también del soul, como Stevie Wonder, … Son gente que revolucionó el mundo de la música y que ha dejado una huella en cada estilo.

¿Qué género, que aún no hayas cantado, te gustaría probar?

Me encantaría hacer algo del estilo de Morat, que es más folk latinoamericano, con una base un poco más electrónica, pero eso ya lo veremos. En las colaboraciones puede pasar cualquier cosa y no estoy cerrado a nada.

¿Con qué cantante del ámbito nacional o internacional te gustaría hacer un dúo?

Me encantaría con Leiva, … Hay gente muy talentosa como Álvaro Soler o Morat, o algo más local, como Love Of Lesbian o Sidonie. Pueden estar muy lejos estilísticamente pero lo que les une es que hacen grandes himnos, cada uno en su género.

¿Hay algo que te haya faltado en la academia? ¿Algún estilo o canción que te hubiera gustado cantar y no pudiste?

Me quedé con ganas de cantar Jeff Buckley o Bon Iver. De hecho, iban a ser Hallelujah o Skinny Love el tema para la final, pero me decanté por Don't stop the music. Me quedé con ganas de cantar alguno de esos dos autores, o Leiva también. Había algunas canciones como Vete de mí, que grandes artistas como Dyango las han versionado, y realmente son canciones para ese tipo de artistas. La verdad es que había estilos que no iban conmigo pero los defendí lo mejor que pude. Me quedé con ganas de hacer estilos que creo que van más conmigo, pero la mezcla, al final, es lo que hace rica la música y diferentes a los artistas que se atreven.