Aki Kaurismäki recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en Madrid

EUROPA PRESS

  • Será galardonado el próximo jueves 22 de marzo.
  • Kaurismäki comenzó su carrera en 1981 como ayudante de guionista y actor.

Aki Kaurismäki

El cineasta finlandés Aki Kaurismäki recibirá, este jueves 22 de marzo en Madrid, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, una distinción que se otorga a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas, según ha informado la entidad.

El cine de Kaurismäki destaca internacionalmente por su estilo austero, sencillo y minimalista, en el que la música posee un papel importante y sus protagonistas tienen la capacidad de mostrar con una mirada un sentimiento intenso.

Desde muy joven, Kaurismäki, mostró gran interés por el mundo del arte, convirtiéndose en la década de los setenta en un gran cinéfilo.

De este modo, relata que su carrera comenzó en 1981 junto a su hermano , como ayudante de guionista y en algunas ocasiones, como actor.

Con Crimen y castigo, en el 1983, se inició como director independiente. Más adelante realizó la conocida como Trilogía del proletariado, centrándose en la figura del trabajador y creando una crítica social formada por Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988) y La chica de la fábrica de cerillas (1990). Con Los vaqueros de Leningrado van a América (1989) llegó su reconocimiento internacional.

Kaurismäki ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran: el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, por Un hombre sin pasado; el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín por El otro lado de la esperanza; o el Premio Louis Delluc, por Le havre.