Salvador Sobral, Robert Glasper, Christian Scott y Terrace Martin actuarán en el Heineken Jazzaldia

EUROPA PRESS

Salvador Sobral

Salvador Sobral, Christian Scott, Robert Glasper, Terrace Martin y Curtis Stigers son los artistas que se suman a la programación del 53ª Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 25 y el 29 de julio.

Las entradas para los conciertos de pago del 53ª Heineken Jazzaldia podrán adquirirse a partir del 22 de febrero, a las 11.30 h, en la web oficial del Festival y en la de Donostia Kultura.

Martin ha destacado la importancia de hacer la compra a través de esas dos webs oficiales, ya que el festival "no puede hacerse responsable de los abusos que cometen las empresas de reventa que utilizan Internet y que se posicionan en los primeros lugares de los buscadores".

Asimismo, han anunciado las nuevas incorporaciones al programa. La primera de ellas es la de Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin, Robert Glasper, Derrick Hodge & Justin Tyson: R + R = NOW, que componen "la punta de lanza del new jazz".

Martin ha explicado que Robert Glasper "es un teclista con ideas musicales complejas que expresa nítidamente al frente de su grupo Experiment y que esta vez pone al servicio de su nuevo proyecto, bautizado R + R = NOW, una reflexión sociopolítica y artística sobre la situación del mundo actual".

Por su parte, el trompetista Christian Scott es "otro joven rompedor, que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, que ejerce un indudable atractivo tanto entre los puristas del jazz como en la comunidad hip-hop".

Terrace Martin es "el músico del momento: saxofonista, compositor, cantante, rapero, productor (de Kendrick Lamar, Snoop Dog, Busta Rhymes y Stevie Wonder)".

"El teclista, DJ y beatboxer Taylor McFerrin ha heredado una parte del carisma de su padre Bobby. Todo eso necesita un muy sólido bloque rítmico detrás. Para eso están el bajista Derrick Hodge, ganador del Grammy en las categorías de hip-hop y r&b, y el batería Justin Tyson, que pese a su juventud ya ha acumulado experiencia con Mos Def y Esperanza Spalding", ha apuntado.

Salvador Sobral

Pero, sin duda, el nombre más destacado es el de Salvador Sobral. El Festival de Eurovisión de 2017 permitió descubrir "la enorme sensibilidad artística" de un cantante portugués que siempre se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público con su inusual canción Amar pelos dois, escrita por su hermana Luísa, que también es cantante y compositora.

Sobral, tras recuperarse de la intervención de corazón a la que ha sido sometido recientemente, ha vuelto a los escenarios.

En 2016 publicó su primer disco en solitario, Excuse Me, acompañado por Júlio Resende, el más destacado pianista de jazz portugués, con el que actuará en San Sebastián.

Formado en el Taller de Músics de Barcelona, en su música hay influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y del trompetista Chet Baker, del cual Sobral se confiesa admirador.

Curtis Stigers, por su lado, es "uno de los grandes vocalistas del momento" y es también un "excelente" saxofonista.

Con estas incorporaciones queda cerrado el programa de los conciertos de pago del Heineken Jazzaldia. Estos artistas se suman a Gregory Porter, Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Brad Mehldau, Kenny Barron, Carla Bley, Holland/Hussain/Potter, Benny Green, Caetano Veloso, Michel Portal y Maceo Parker, entre otros.

El cartel

El concejal de Cultura y Educación, Jon Insausti, el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin, y el diseñador donostiarra José Luis Lanzagorta han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer la imagen del festival de este año.

El autor ha optado por la figuración del mástil de un contrabajo por considerar que "es uno de los instrumentos que mejor describen el universo del jazz". "Su silueta representa el swing (con sus formas curvas y sugerentes, llenas de ritmo), y mantiene toda la elegancia de su clasicismo", ha explicado.

Para la elección del cartel de este año, la organización del Heineken Jazzaldia ha efectuado un concurso restringido entre varios diseñadores y artistas plásticos, igual que hizo el año pasado.

Entre los trabajos de Lanzagorta destaca la creación de la imagen gráfica de exposiciones como Badu, bada y Atarian, de centros de arte como Tabakalera o Bastero Kulturgunea, así como distintas publicaciones para instituciones como Koldo Mitxelena Kulturunea, Quincena Musical, Fundación Kursaal, Donostia Kultura y Heineken Jazzaldia, entre otras.

Lanzagorta ya diseñó anteriormente algunos de los carteles más recordados del Heineken Jazzaldia, concretamente los de los años 1989, 1990, 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.