Paul McCartney, el genio que sobrevivió a la carne y a los Beatles

DIEGO G. MORENO

  • Malpaso publica 'Paul McCartney. La biografía', escrita por Philip Norman.
  • "A Paul le gustaba que mi madre le peinara las piernas", cuenta una de sus novias.
  • Para Norman, McCartney es "tan inseguro y vulnerable como su antítesis, John Lennon".

Paul McCartney

En 1981, el periodista y escritor inglés Philip Norman publicó Shout!, la biografía más completa, precisa y exhaustiva que se ha hecho sobre los Beatles, acercándose a través de entrevistas y testimonios inéditos a la cara B del grupo de Liverpool.

Pero uno de los fab four no quedó nada satisfecho con esta publicación: Paul McCartney tuvo que aguantar como Norman relegaba su papel en la formación a la de un mero músico, sin tanto talento como sus compañeros. Es más, llegó a decir que "John Lennon era tres cuartas partes de los Beatles".

La enemistad entre el periodista y el artista se cortó con un correo electrónico que envió Norman al jefe de prensa de McCartney pidiendo hacer su biografía. Para sorpresa del escritor, Macca le dio su "aprobación tácita" para escribirla, después de 30 años de rencillas. Nació así Paul McCartney. La biografía, publicada ahora en España por la editorial Malpaso.

Dejémoslo claro desde el principio: las más de 800 páginas que componen esta detallada novela pueden suponer todo un reto para los no mitómanos. Norman ha sido tan metódico con el trabajo de documentación que podemos conocer manías como la que describe Iris Caldwell, una de las múltiples novias fugaces del cantante:"Después de alguna actuación de los Beatles, a Paul le gustaba que mi madre le peinara las piernas. Tiene mucho pelo y eso parecía relajarlo".

También podemos entrar en la infancia de McCartney, quien antes de volverse vegetariano estricto era un "amante de la carne. Comía todos los tipos de carne posible excepto la lengua".

Conseguirlo todo a los 28

Fue Linda McCartney –la mujer de su vida, con la que estuvo casado desde 1969 hasta la muerte de ella, en 1998– quien llevaría al de Liverpool por el camino de la verdura y el activismo en favor de los derechos de los animales. Linda también consiguió lo que en los 60 fue una proeza: que Macca tuviera ojos solo para una mujer. Norman cuenta que en su domicilio llegaron a convivir hasta tres novias distintas antes de que llegara la fotógrafa que conquistó su corazón.

En lo musical, el periodista deja aparte su opinión sobre quién tenía talento en los Beatles –o por lo menos lo intenta– para destacar que McCartney consiguió sobrevivir a pertenecer al grupo más famoso de todos los tiempos. Tenía 28 años cuando los Beatles se separaron y ya había experimentado lo que casi ninguna persona vive en toda su existencia. Norman deja claro en la biografía lo dura que fue esta separación y cómo su amor por la música le hizo tener una carrera en solitario digna de uno de los mejores músicos de la historia del pop mundial.

Como asegura el autor del libro, la biografía de Paul McCartney derriba mitos y desvela a la persona detrás de la estrella: "Un adicto al trabajo y perfeccionista que, a pesar de su amplia fama, ha sido subestimado por la historia y que, pese a su genio indudable es, a su manera, tan inseguro y vulnerable como su aparente antítesis total, John Lennon".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.