Guillermo del Toro: «He querido mostrar el poder del amor»

EFE

  • El realizador ha conseguido el mayor éxito de su carrera con 'La forma del agua'.
  • El monstruo protagonista es el reflejo del racismo y el clasismo de EE UU en los 60.

Guillermo del Toro

En un mundo en el que los políticos insisten en "todo lo que nos hace diferentes", Guillermo del Toro ha querido enseñar "el poder del amor", que no tiene forma, ni género ni religión. "Rompe todo igual que el agua, se mete por donde puede y toma la forma de lo que toma", asegura en una entrevista.

Eso es lo que cuenta La forma del agua, una preciosa y delicada fábula con la que Del Toro ha logrado el mayor éxito de su carrera, empezando por el León de Oro de Venecia que logró en septiembre y continuando con los dos Globos de Oro de hace un mes y con las 13 nominaciones para los Óscar.

Una película que se estrena este viernes en España y en la que Del Toro utiliza a un monstruo como símbolo del amor y como espejo del racismo, el sexismo y el clasismo que dominaban Estados Unidos en el año 1962 en que se desarrolla la historia y que "siguen vivos ahora".

"No hemos progresado mucho y la idea era esa. Vivimos en un tiempo en que nos dicen los políticos todo lo que nos hace diferentes, lo que nos separa, lo que no nos une y a mí me interesaba muchísimo enseñar el poder del amor", explica Del Toro en Venecia, donde comenzó la carrera triunfal de la película.

"La idea para mí es que dentro de lo monstruoso está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso. Esta idea no solo está en El laberinto, está en El espinazo del diablo, está en Hellboy, está en Cronos", explica el realizador.

Es evidente, reconoce, su amor por los monstruos y su combinación con los cuentos de hadas y la estética del horror. Y aquí ha buscado "combinar lo incombinable: thriller, película musical, película de amor, película de tolerancia, de monstruos, todo junto".

"La humanidad de la película es lo que finalmente me interesa, pero estéticamente toda la película, el centro de la película, es el monstruo. Y por eso teníamos que crear todo un universo para que ese monstruo respire", señala.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.