El corto español ‘Matria’, gran premio del jurado en Sundance

20MINUTOS.ES

  • La obra de Álvaro Gago fue la única presencia española en el festival.
  • "Solo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, que vivimos en una sociedad matriarcal", ha declarado el cineasta.

Cartel película Matria Álvaro Gago Sundance premio jurado

Matria, del director español Álvaro Gago, se llevó el martes el gran premio del jurado en la categoría de cortometrajes en el Festival de Cine de Sundance, la cita más importante para las películas independientes en Estados Unidos.

Gago (Vigo, 1986) se alzó como vencedor del festival siendo la única presencia española. En Matria, Ramona vive con su marido, con quien a penas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. La protagonista trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta.

"Matria es una película sobre una heroína defectuosa. Una tragedia continua grabada con fuego en la cotidianidad y en la rutina", señala el director.

"¿Qué es ganar Sundance? Todavía no lo he procesado… Llevo un buen rato intentando digerir como me siento. Extremadamente emocionado", declaró Álvaro Gago tras conocer la noticia del premio.

"Solo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, eso de que nuestras mujeres están en el poder, que vivimos en una sociedad matriarcal. No es así en absoluto, y tenemos que hablar en serio sobre eso. Si estos premios ayudan a iniciar una conversación sobre ese tema sería de las mejores noticias que pueda recibir", añadió el cineasta.

Exitoso recorrido por festivales

La organización del certamen ha detallado este miércoles que durante el festival se proyectaron 69 cortometrajes, incluido Matria, de los 8.740 que se habían presentado para ser incluidos en el programa.

Matria continúa de esta manera un exitoso recorrido por el circuito de festivales ya que, por ejemplo, el año pasado ganó el galardón al mejor cortometraje español en la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) así como el premio del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.