Se estrena ‘Tanto monta’, el documental de Gracia Querejeta sobre Fernando el Católico

20MINUTOS.ES

  • La película, producida por Factoría Plural, se acerca a la figura del monarca descubriendo aspectos desconocidos de su vida.
  • Ha contado con el asesoramiento de José Ángel Sesma, miembro de la Real Academia de la Historia.

'Tanto monta'

Dirigida por Gracia Querejeta, este lunes se ha estrenado en cines de Zaragoza la película Tanto monta, centrada en la vida de Fernando el Católico. Este proyecto es "el documental más ambicioso que se ha producido este año en España", según Pedro Olloqui, director de la productora Factoría Plural, de Henneo, que ha gestado el filme.

Tanto monta se acerca a la figura de este monarca situándole en el contexto de su época, descubriendo los aspectos más desconocidos de su vida personal y comprobando la trascendencia de los acontecimientos ocurridos hace 500 años, durante su reinado.

Fernando II -que en palabras de Felipe II "es a quien le debemos todo"- fue "un personaje singular, complejo, y el primero en ver la idea de España", destaca la productora en un comunicado. Además, fue capaz de construir una triple unidad: política, jurídica y religiosa.

Para hacernos una idea de la importancia de este rey en la situación del país, Factoría Plural destaca que, al comienzo de su reinado, "Aragón y Castilla se encontraban en un estado de descomposición entre guerras civiles y banderas, la Reconquista estancada y el país dividido. Cuando muere, España está en paz, unificada y convertida en una potencia mundial, descubriendo y conquistando América y con un verdadero esplendor cultural".

La directora, Gracia Querejeta, declara que el primer punto importante al abordar el documental era "la comprensión del personaje y la tesis que queremos defender. ¿Fue Fernando un rey moderno que entrevió la unidad de la monarquía, en su diversidad, como forma esencial de convivencia? Creemos que sí", asegura la ganadora de un Goya.

Además, la realizadora apunta que también "hubo sombras" en la vida de Fernando: "En su empeño de conseguir la unidad religiosa implantó la Inquisición, y su segundo matrimonio podría haber provocado la separación de las dos Coronas, de haber prosperado un heredero varón", destaca.

Y remata: "El mismo Fernando, desde dentro del documental, se encargará de recordarnos de vez en cuando que nunca llegamos a conocerle del todo".

El documental ha contado con el asesoramiento de José Ángel Sesma, miembro de la Real Academia de la Historia, y de Guillermo Fatás, Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.