El cantautor Silvio Rodríguez cambia la guitarra por la cámara en una nueva exposición

EFE

  • La muestra 'Silvio Rodríguez. Gira por los barrios' se ha inaugurado este lunes en la sede de la Unesco en París.
  • Es una selección de 60 fotos que retrata los barrios pobres de La Habana.
  • La exposición podría viajar próximamente a España.

 'Silvio Rodríguez. Gira por los barrios'

Silvio Rodríguez, el incombustible trovador símbolo de la Cuba de Fidel Castro, ha cambiado la guitarra por una cámara y ha inaugurado este lunes en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana.

Silvio Rodríguez. Gira por los barrios, abierta desde este lunes hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor cubano durante su gira solidaria "Por los barrios", que inició en 2010 con el objetivo de brindar cultura a las capas más desfavorecidas.

"Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un 'poli' que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (…) Y me dijo: 'Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones'. Me pareció interesante", contó Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado "decenas de miles de fotografías". "Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucha tiempo", asumió el autor de temas como Unicornio.

Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez ha constatado cambios. "Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo", aseguró.

Gran admirador de Fidel Castro

Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) dijo haber sido "siempre un hombre de la cultura, un niño de la cultura" y no "por mérito" suyo, sino porque "Cuba es un país generador constantemente de cultura".

"Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué. Alguien me dijo: 'Filmadlo todo, no dejes nada sin filmar'. ¿Quién fue quien me lo dijo? Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro", confesó.

La exposición, organizada por la Fundación SGAE, la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco y la productora Ojalá, es inédita y podría viajar próximamente a España, contó el responsable de la Fundación SGAE, Xosé Luís García Canido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.