Alicia Alonso, la leyenda del ballet cubano, cumple 97 años

EFE

  • La bailarina cubana cumple 97 años rodeada de familiares, amigos y colaboradores.
  • Se retiró de los escenarios en 1995, aunque continúa al frente de la compañía que fundó y es la actual directora del Ballet Nacional de Cuba.

Alicia Alonso

La legendaria bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), celebró este viernes su 97 cumpleaños en su domicilio rodeada de familiares, amigos y colaboradores.

Alonso, que aunque se retiró de los escenarios en 1995 permanece en activo al frente de la compañía que fundó, recibió la víspera el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus (centro de la isla) durante una ceremonia en el Gran Teatro de La Habana, donde tiene su sede el BNC.

Además se presentó el libro Alicia, el vuelo de la mariposa, del escritor cubano Julio Miguel Llanes, quien combinó en el texto biografía, testimonio y ficción en torno a la vida y la obra de la mítica bailarina cubana.

El autor explicó que algunos de los capítulos del libro se nombran como los ballets Giselle y Carmen, que marcaron la carrera de Alicia Alonso.

El texto habla de alegrías pero también de algunas tristezas por las que atravesó la bailarina como el periodo de casi un año que tuvo que permanecer en cama tras someterse a una operación por desprendimiento de retina, indicó Llanes.

"Entonces era muy joven, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y continuó un camino profesional ascendente", resaltó.

Además, el libro tiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y trata pasajes de la infancia de Alonso e incluso algunas vivencias actuales.

Alicia Alonso ha desarrollado una de las trayectorias más exitosas que se recuerdan en la danza, donde combinó a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del BNC.

Su rigor, disciplina y dedicación la han convertido en una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y se le considera una figura cumbre del ballet clásico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.