Vetusta Morla: «Queríamos mantener la dirección pero salir de un raíl que nos pesaba»

DIEGO G. MORENO

  • La banda madrileña lanza 'Mismo sitio, distinto lugar', su nuevo álbum.
  • "Siempre que se mira al futuro reflota el pasado", destacan.
  • "La manera de enfrentarnos a todo lo que nos ha pasado es seguir trabajando".

Vetusta Morla

En 2008, seis chicos de Tres Cantos (Madrid) se atrevieron a darle la vuelta al rock en español con Un día en el mundo, considerado uno de los mejores discos debut realizados en nuestro territorio. Muchos conciertos y éxitos después, Vetusta Morla continúa el camino de la reinvención y la evolución con Mismo sitio, distinto lugar, un trabajo maduro que define el buen estado de salud de la banda.

El primer cambio visible en este álbum lo encontramos en el estilo y el sonido. ¿A qué se debe? Guille: Queríamos enfrentarnos desde un principio a este disco con la necesidad de encontrar cosas nuevas, por eso introducimos en la ecuación a Campi Campon, el coproductor del disco, e inventamos nuevas maneras de trabajar para que el resultado nos llevara a sitios desconocidos, manteniendo la esencia del grupo. Esta necesidad nos viene marcada por nuestra manera de entender la música. El proceso y el resultado nos ha llevado a otro lugar donde nos encontramos muy a gusto.

¿Grabar el disco en Berlín les ha ayudado a este proceso? Han contado que fueron a la aventura sin tener muy definidas las canciones… Pucho: Fuimos a Berlín por estar los 6 en una especie de campamento musical. Los estudios en los que grabamos tienen mucha historia y la mayoría de grupos que fueron allí en su momento buscaban un cambio, como Bowie o U2. Íbamos hasta nerviosos porque no sabíamos lo que iba a pasar.

¿Para buscar el cambio han retrocedido a sus orígenes como banda? Jorge: Siempre que se mira al futuro reflota el pasado, es inevitable. Hemos tenido maneras de plantear las canciones que no hacíamos desde hace muchos años. Es curioso como se juntan pasado y futuro en un círculo que al final tiene que ver con la identidad. El videoclip de Deséame suerte trabaja sobre esa idea de identidad.

El primer sencillo, Te lo digo a ti, tuvo críticas de todo tipo entre sus seguidores. ¿Esperaban esta reacción? Jorge: Esta canción nos sorprende hasta a nosotros. Cuando decidimos salir con este tema sabíamos que iba a sorprender para bien y para mal, pero no eliges tu música por lo que vaya a gustar. Normalmente sacas un single que sea representativo del disco y con Te lo digo a ti queríamos reflejar ese espíritu de cambio.

Otro de los temas sorpresa en el disco es Palmeras en La Mancha, que cuenta con la colaboración de El Mundo Today. ¿No quieren perder el espíritu crítico con la sociedad que ya tenían en su anterior álbum, La deriva? Guille: Vetusta siempre ha sido una banda que ha ido girando en función de lo que sentía y lo que nos parecía mas honesto. En este disco había una necesidad de dar un volantazo, mantener la dirección pero salirnos de un raíl que ya nos pesaba y del que nos queríamos desprender. Hemos utilizado una mirada de sátira que está presente en canciones como esta. Nosotros somos irónicos y divertidos en nuestra forma de ser…

Pucho: Más de lo que se pienssa…

Guille: Nos parece que en 2017 la sátira es un género totalmente pertinente.

Parece que la realidad ya ha superado a la ficción… Pucho: De hecho, ese juego entre la realidad y la ficción estuvo presente en el proceso de composición y grabación. Al final parece que las distopias más distópicas se están cumpliendo. Palmeras en La Mancha no deja de ser una canción que refleja esa ruptura en un momento de tu vida en el que dices: "A tomar por saco, lo dejo todo y no volveréis a saber nada de mí", y desapareces y huyes a otra parte.

Les definen como uno de los grupos de rock más importantes de los últimos años. ¿Se han parado a pensar en la trascendencia de la banda en la escena actual? Guille: Bueno, quizá esa pregunta habrá que hacérsela a los críticos o a los historiadores musicales en un futuro. Cuando nos preguntan sobre la dimensión de lo que ha sucedido, el salto que ha habido…, nosotros siempre decimos que la manera de enfrentarnos a ello es trabajando. Mientras alguien desde fuera ve que tocas ante 40.000 personas, nosotros estamos pensando en la prueba de sonido. Vetusta Morla es eso, trabajar en minúsculas aunque luego eso se amplifique.

¿Han pensado en cómo se materializarán estos nuevos cambios al directo? Una de las premisas a la hora de grabar era intentar no pensar tanto en el directo y centrarnos en grabar un buen disco. Después, a la hora de adaptar todo eso, lo llevaremos a otro lugar, que es una idea que entronca el título del disco. Tenemos mucho curro por delante para pensar como lo adaptaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.