El Festival Márgenes homenajea al «inclasificable» director de cine Luis Ospina

ALICIA GARCÍA ARRIBAS/EFE

  • El Festival Márgenes se celebra desde este jueves hasta el 23 de diciembre en: Madrid, Barcelona, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile y Ciuadad de México.
  • El certamen rinde homenaje al cineasta por saber "retratar la realidad de los países del sur".
  • En la VII edición del festival dedicado al cine iberoamericano independiente compiten diez largometrajes en la Sección Oficial.

El cineasta Luis Ospina.

El Festival Márgenes, dedicado al cine iberoamericano independiente, comienza su VII edición este jueves, 23 de noviembre, con la entrega del Premio Especial a Luis Ospina, "inclasificable, excepcional e irreverente" cineasta colombiano, abanderado de la libertad creativa, formal y política en el cine.

Según ha recordado Pablo Caballero, director de la muestra, en una entrevista, Luis Ospina y el también colombiano Carlos Mayolo "acuñaron en los años 70 el término pornomiseria para criticar de modo implacable la forma de retratar la realidad de los países del sur, casi siempre desde el regodeo de la miseria de los desfavorecidos, por parte de los países productores de cine más poderosos".

Bajo esa premisa se ha programado una retrospectiva del autor, que se podrá ver gratis en la web oficial del certamen, donde se repasa la obra del "excepcional cineasta que ha hecho gala de una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política y de un afán de experimentación casi libertario" en el cine.

Director de Un tigre de papel (2008) y Pura Sangre, con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Sitges en 1982, Ospina recibirá el máximo reconocimiento de este especial certamen que se celebra simultáneamente en seis sedes de dos continentes.

Matadero de Madrid, el punto de partida

Y también es un festival "especial", añade Caballero, porque "es el único que combina el streaming gratuito online con proyecciones presenciales"."Nuestra apuesta es luchar contra las fórmulas preestablecidas", ha afirmado el director.

El festival comenzará con la proyección en Cineteca de Matadero Madrid de Niñato, el debut en la dirección del argentino Adrián Orr, colaborador de realizadores como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo o Javier Fesser.

En la Sección oficial compiten diez largometrajes: 25 CINES/seg, de Luis Macías (España); EXPO Lío'92, de María Cañas, (España); la producción italocubana I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta; La Siesta del Tigre, del argentino Maximiliano Schonfeld, y Las Calles, de la también argentina María Aparicio.

Con ellos, La tierra aún se mueve, del mexicano Pablo Chavarría; Los mutantes, del español Gabriel Azorín; Omar y Gloria, del mexicano Jimmy Cohen; Ruinas tu reino, de Pablo Escoto, también de México, Tierra Sola, de la chilena Tiziana Panizza.

Y fuera de concurso se ha programado Notas de Campo, de la portuguesa Catarina Botelho.

Sedes en dos continentes y emisión en 'streaming'

Esta séptima edición tendrá seis sedes de Madrid (Matadero y La Casa Encendida); Barcelona (en el cine colaborativo Zumzeig), Montevideo (Cinemateca Uruguaya); Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Ciudad de México (La Casa del Cine) y Santiago de Chile (Sala Cine Radical) que proyectarán las películas seleccionadas entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

A partir de ese día, hasta el 23 de diciembre, podrá verse online en streaming a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.

Márgenes programa además la sección informativa El presente, donde se proyectarán A Fabrica de nada, del brasileño Pedro Pinho; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; Europa, del español Miguel Ángel Pérez Blanco; Tigre, codirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, y Mariana, de Chris Gude, una producción que pasó hace dos años por el foro de Proyectos Márgenes.

Se trata de películas que no podían competir pero a las que había que "hacer hueco" porque no son tan fáciles de ver, ha dicho Caballero, y además "son películas estupendas que representan este nuevo cine iberoamericano por el que apostamos".

Se completa la oferta con una retrospectiva de Glauber Rocha, coincidiendo con el 50º aniversario del estreno en el Festival de Cannes de su película Terra em transe, que se proyectará del 1 al 28 de diciembre en la Filmoteca Española, en Madrid, y en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona.

Igualmente, tras la gala de entrega de premios, el viernes 1 de diciembre se proyectará fuera de concurso la película Zama, de Lucrecia Martel, con la que Argentina iniciará la carrera por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.