Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

20MINUTOS.ES / EFE

Javier Ruibal

El compositor, guitarrista y cantante Javier Ruibal ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por "su excelencia" como autor e intérprete, por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

El compositor, guitarrista y cantante gaditano Javier Ruibal está "encantado, halagado y sorprendido" con el Premio Nacional de Músicas Actuales que le acaban de otorgar y se lo dedica a su público, que, afirma, "sabe" que para su música "hay que tener cierto sosiego".

Ha explicado a EFE que está muy agradecido al jurado del premio entre otras cosas porque forma ya parte de "una terna de premiados de largo recorrido y creatividad libre entre los que están Martirio, Jorge Pardo, , Kiko Veneno o Joan Manuel Serrat".

Presume de que su público está compuesto de personas tan fieles a él como él lo es a su compromiso con ellos: "El de no entregar trabajos a medio hacer y no trastear con trabajos de otros para uso propio", resume.

"Ya les avisé de que había que tener cierta paciencia y sosiego para mi música y nos queremos mucho, ellos a mí y yo a ellos. Me mantienen vivo a mí manteniendo mi música en sus oídos y en su corazón".

Asegura que dedicará los 30.000 euros del premio a grabar su próximo disco, para el que ya está componiendo y que saldrá el año que viene, porque "deudas" tiene "pocas" salvo "con el público y con sus compromisos humanos". "Bueno -añade riéndose- a lo mejor me compro también una gorra"

Javier Ruibal (Cádiz, 1955), lleva más de 35 años dedicado a la música. Ha grabado 6 discos de estudio y 4 de directo, el último de ellos, 35 aniversario, grabado en 2016.

Artista multidisciplinar y abanderado de la fusión, entre los géneros que ha trabajado destacan el flamenco, el jazz, el rock, o la música tradicional sefardí. Ha colaborado en la películas Atún y chocolate, de Pablo Carbonell, y Lejos del mar, de Imanol Uribe.

Ha compuesto temas para artistas de la talla de Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega.