Federico Luppi, el icono del cine hispanohablante que nunca bajó la voz

EFE

Federico Luppi

El actor argentino Federico Luppi, fallecido este viernes en Buenos Aires a los 81 años debido a las complicaciones de un hematoma que sufrió en la cabeza el pasado abril, fue un auténtico referente de la gran pantalla con más de cien películas a sus espaldas, que se negó a permanecer callado.

Nacido en 1935 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia humilde de origen italiano, Luppi nunca bajó la voz, un perfil que lo llevó a ser criticado por sus posturas más 'kirchneristas' y le valió numerosas críticas.

Su compromiso con la democracia le empujó a enfrentarse con la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), lo que provocó que fuese censurado por el régimen y le llevó a viajar a España para trabajar, país que se convirtió en su hogar en 2002 y donde consiguió la nacionalidad.

Estudió en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, dibujo y escultura, pero finalmente prefirió el mundo interpretativo, cuyos cursos se pagó trabajando de administrativo, corredor de seguros y empleado de banca, mientras actuaba en locales nocturnos bonaerenses.

Eterno galán

Debutó en el teatro con Ha llegado un inspector, donde hizo de galán, papel que repetiría en diferentes ocasiones, y posteriormente, en 1965, en el cine, con la película de Leonardo Fabio Romance de Aniceto y la Francisco.

Su elección profesional definitiva fue acertada: se convirtió en el intérprete argentino en poseer el mayor número de premios Cóndor de Plata al mejor actor -seis en total- y en uno de los rostros más reconocidos de la escena cinematográfica hispanohablante.

Todo ello arrancó con su aparición en películas como La revolución (1973), de Raúl de la Torre; Tiempo de revancha (1982), de Adolfo Aristarain; No habrá más penas ni olvido (1983), de Héctor Olivera; o La vieja música (1985), de Mario Camus.

Luppi logró el reconocimiento internacional en 1993 de la mano de Guillermo del Toro con Cronos"(1993), distinguido con una decena de galardones, entre ellos, el Premio al Mejor Actor del Festival de Sitges. Con Del Toro repetiría en El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del Fauno (2006).

Pero uno de sus papeles más alabados por la crítica llegó en 1997, de nuevo a las órdenes de Aristarain en la coproducción hispano-argentina Martín (Hache), donde dio vida a Martín Echenique, un director de cine argentino que odia su país natal y que es visitado en Madrid por su hijo. Aquel personaje, con el Luppi hizo gala de su elegancia y magnetismo ante las cámara, le valió la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián.

Estreno como director

Debutó como director con el largometraje Pasos (2005), sobre un guión de su mujer (Susana Hornos), que narra el divorcio de una pareja afincada en una pequeña ciudad durante la transición española, días después de la intentona golpista de 1981.

De su primer matrimonio tuvo un hijo y una hija. Después mantuvo una relación de diez años con la actriz Haydée Padilla, que le acusó de violencia machista, y después otra con la actriz uruguaya, Brenda Accinelli.

Estaba casado desde 25 de enero de 2003 con la actriz y guionista española Susana Hornos, 37 años más joven que él. En abril pasado, el actor sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que tuvo que ser drenado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.