‘Verano 1993’ será la película española que luchará este año por llegar a los Óscar

20MINUTOS.ES

  • 'Verano 1993' competía contra '1898. Los últimos de Filipinas' y 'Abracadabra'.
  • La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de anunciar la selección.
  • El filme ya ganó la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga.

 'Verano 1993'

La película Verano 1993 ha sido la producción española elegida para luchar en la carrera para alcanzar el Óscar a mejor película de habla no inglesa, tal y como ha anunciado la actriz Anna Castillo, Goya a la mejor actriz revelación por El olivo, esta mañana en la Academia de Cine.

La película dirigida por la joven Carla Simón competía contra 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, y Abracadabra, de Pablo Berger, quien ya intentó colarse en la terna final en 2012 con Blancanieves.

Estrenada el pasado mes de junio, Verano 1993 ya tiene un buen palmarés. Fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

El filme relata la historia de Frida, una niña de seis años que acaba de empezar a vivir con su nueva familia, que la ha adoptado después de que meses atrás muriera su madre. Es su primer verano sin su compañía, y en pleno campo, alejada de todo lo que ella ha conocido, Frida tendrá que adaptarse a su nueva situación. Por suerte, sus padres adoptivos y su nueva hermana pequeña harán todo lo que esté en su mano para ayudarla a superar su tristeza y a seguir adelante con su apoyo incondicional.

Carla Simón ha manifestado sentirse emocionada y, preguntada sobre la elección de una película rodada en catalán para representar a España en los Óscar un día después de la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum, ha indicado que "el cine no tiene fronteras". "Una historia es una historia sea en el idioma que sea, y cuando trata idiomas universales llega a la gente. Hoy debería ser normal, igual que si hubiera pasado antes de ayer, que pasara una cosa así", ha manifestado.

Según ha indicado la productora de Inicia Films, Valérie Delpierre, esta es una película que tiene "una emoción que no depende de fronteras". A partir de ahora, van a trabajar de la mano de su distribuidor americano y la película se va a mover por festivales para preparar su estreno por aquellas tierras, previsto para el próximo mes de noviembre.

La próxima criba tendrá lugar en diciembre, cuando se elegirán una decena de películas y posteriormente, en el mes de enero, se elegirán las cinco películas nominadas que optarán al Óscar. "Estoy convencida de que la película tiene posibilidades y por eso estamos tan contentos de que la hayan elegido", ha dicho Delpierre.

La directora de la Academia de Cine, Yvonne Blake, dijo que Verano 1993 es "una ópera prima muy tierna" que "llega mucho al corazón del público". Además, considera que se puede fácilmente aceptar en Hollywood porque es una película preciosa, muy tierna, y habla del SIDA que es algo que les importa mucho". "Es una película muy actual y los americanos prefieren películas que no tienen ni mucho sexo ni mucha ni violencia para este premio", ha agregado.

España no logra colar una película en la recta final de la lucha por el Óscar desde 2004, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, no solamente fue escogida por la Academia de Hollywood para ser una de las finalistas sino que acabó haciéndose con la estatuilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.