Shakira y Maluma dominan las candidaturas de los Latin American Music Awards

EFE

  • Shakira compite como álbum del año ('El Dorado'), mejor sencillo ('Chantaje') y canción tropical ('Deja Vu'), entre las 9 categorías en las que se encuentra.
  • Maluma está nominado a artista favorito urbano, canción favorita pop/rock, entre las 8 categorías en las que aparece su nombre.
  • 'Despacito', 'Reggaeton lento (Bailemos)', 'Chantaje', 'Vente Pa'Ca' y 'Súbeme la radio' compiten por el mejor sencillo del año.

El adelanto del videoclip de Shakira y Maluma

Los colombianos Shakira y Maluma lograron el mayor número de candidaturas a los premios Latin American Music Awards, que se entregarán el próximo 26 de octubre en el Dolby Theater, de Los Ángeles (EE UU), anunció este miércoles la organización de estos galardones.

Shakira y Maluna, que llegarán a la gala con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, comparten además la candidatura al premio de artista del año junto con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, J Balvin, Romeo Santos, Nicky Jam, Wisin y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.

La barranquillera compite además en las categorías de álbum del año, con El Dorado; mejor sencillo, gracias a Chantaje, que interpreta precisamente junto a Maluma, y canción tropical favorita por Deja Vu, en la que canta con el bachatero Prince Royce.

Entre tanto, Maluma cuenta con ocho nominaciones, entre ellas, a artista favorito urbano, canción favorita pop/rock, con el tema Vente Pa'ca, que canta en compañía del puertorriqueño Ricky Martin.

Estos premios, que surgieron hace tres años como versión latina de los populares American Music Awards, reconocen a los artistas de los géneros pop/rock, regional mexicano, urbano y tropical.

También premia al Artista Favorito Crossover, que tiene como contendientes este año a Justin Bieber, a su antigua novia, la hispana Selena Gómez, y la actual pareja sentimental de ésta, The Weeknd.

Otros artistas nominados

A Shakira y Maluma les siguen en nominaciones, con cinco cada uno, los puertorriqueños Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, los bachateros estadounidenses Prince Royce y Romeo Santos y el español Enrique Iglesias.

Fonsi y su ya histórico tema Despacito, en el que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber, está nominado a sencillo del año, mejor colaboración y canción favorita pop/rock.

En esta última categoría, Fonsi compite con Reggaeton lento (Bailemos), del grupo juvenil CNCO; Súbeme la radio, de Enrique Iglesias junto con Descemer Bueno y Zion & Lennox; y las ya mencionadas Vente Pa'Ca y Chantaje.


Fonsi, cuyo éxito del verano ha batido récords de popularidad a nivel mundial, se medirá además a Enrique Iglesias y el colombiano Juanes en la categoría de artista masculino favorito pop/rock.

Las nominaciones tienen en cuenta las interacciones de los seguidores con la música, entre ellas las ventas, el streaming y la actividad en las redes sociales, según los análisis de los listados de Billboard a través de aliados de datos como Nielsen Music y Next Big Sound.

Aunque estos datos sirven para escoger a los nominados, es finalmente el público el que elige a los ganadores a través de votación popular que comienza este miércoles y acaba el 17 de octubre próximo en la página de internet de los premios y Twitter.

Así, el público podrá elegir álbum del año, al que aspira el grupo CNCO, con Primera Cita; el fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel, con Vestido de etiqueta: Por Eduardo Magallanes; Prince Royce, con Five; Romeo Santos, con Golden, y Shakira, con El Dorado.

Nicky Jam, uno de los grandes ganadores de las últimas entregas de premios a la música latina en Estados Unidos, también aparece en la lista de artistas con mayor número de candidaturas al optar en la categoría de artista favorito urbano, mejor disco y sencillo de este género por Fénix y El amante, respectivamente.

Prince Royce compite, entre otros, por artista favorito tropical, y su álbum Five por álbum del Año y álbum del año dentro de este genero.

Por su parte, Romeo Santos entró en la lista de artista favorito tropical y su canción Imitadora en la de mejor canción tropical, mientras que su álbum Golden estará en la competencia por la categoría general y la de este género caribeño.

Por otro lado, en la categoría de Canción Favorita Regional Mexicano se medirán este año la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, con Tengo que colgar; Calibre 50, con Siempre te voy a querer, Christian Nodal, con Adiós amor; Gerardo Ortiz, con Regresa hermosa, y Ulices Chaidez y sus Plebes, con Te regalo.

Posponen el anuncio de los nominados a Grammy Latino por el terremoto de México

La Academia Latina de la Grabación decidió posponer el anuncio de las nominaciones a los Grammy Latino, previsto para este miércoles, por el fuerte terremoto ocurrido en México, que ha causado más de 200 muertos hasta el momento.

"Debido a los sucesos ocurridos en México, hemos decidido posponer el anuncio", indicó una representante de la institución.

Por ahora, no se ha concretado la nueva fecha en la que dar a conocer las candidaturas para esos premios, cuya ceremonia tendrá lugar el 16 de noviembre en Las Vegas (Nevada).

La Academia Latina de la Grabación reconocerá la trayectoria de Los del Río, Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy con el Premio a la Excelencia Musical, un evento que se celebrará también en Las Vegas el día antes de la gala.

Esa jornada se culminará con la entrega del premio a la Persona del Año, reconocimiento que recaerá en el cantautor español Alejandro Sanz.

Al menos 32 niños perdieron la vida por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el martes con violencia el centro del país.