La Guardia Civil denuncia ante la Fiscalía a Netflix por ofender a las víctimas de ETA

20MINUTOS

  • Considera que la campaña publicitaria de la película 'Fe de etarras' es irrespetuosa con las víctimas.
  • La plataforma de vídeo 'online' ha colgado una pancarta en San Sebastián a pocos metros del escenario de un atentado de la banda terrorista.
  • El film tiene como protagonistas a los miembros de un comando de ETA.
  • Netflix vuelve a desatar la polémica con el cartel de su nueva película.

Anuncio de Netflix en San Sebastián

La Asociación Unión de Guardias Civiles (Union GC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por considerar muy irrespetuoso con las víctimas del terrorismo un cartel promocional de Netflix de la película Fe de Etarras.

El anuncio en cuestión es una pancarta gigante que cuelga de una céntrica calle de San Sebastián. En ella se lee: "Yo soy español, español, español…", típico canto que entonan los aficionados de la selección española. Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno, el próximo 12 de octubre.

El cartel ha despertado la polémica al estar situado cerca del escenario de un atentado de ETA. Precisamente, el film Fe de erratas es una comedia que tiene como protagonistas a miembros de un comando de la banda terrorista que desarrollan sus planes al mismo tiempo que la selección española juega en el Mundial de Sudáfrica.

El cartel ha sido colocado en la capital donostiarra porque la película, antes de su estreno en la plataforma de televisión por streaming, podrá verse en primicia en el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra, que arranca el viernes.

La asociación profesional de Guardias Civiles tacha la campaña publicitaria de ofensiva con las víctimas del terrorismo etarra y, en consecuencia, ha presentado la mañana de este miércoles una denuncia ante los tribunales, según han confirmado fuentes de Union GC a 20minutos.

A través de un comunicado, la asociación indica que la publicidad constituye un delito de "humillación a las víctimas" y pide a la Audiencia Nacional "eliminar de manera inmediata el cartel".

La asociación añade que "cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad". El cartel instalado por Netflix es "ofensivo y doloroso" y "deshonra la memoria de las víctimas", en opinión de esta asociación, que entiende que colocar esta publicidad implica una "absoluta falta de sensibilidad" hacia quienes sufrieron el terrorismo.

La denuncia recuerda que la publicidad de la plataforma ha generado polémica, sobre todo en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, por lo que Netflix "ha conseguido el objetivo que pretendía", que consiste en lograr repercusión sobre su película "a costa de la humillación de las víctimas del terrorismo".

Según la asociación, el cartel es "una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España".

La película está dirigida por Borja Cobeaga, quien también ha escrito el guión junto a Diego San José. Ambos trabajaron en la taquillera película Ocho apellidos vascos.