Muere la actriz Mireille Darc, icono del cine francés en los años 60 y 70

EFE

  • Mireille Darc falleció este lunes a los 79 años, después de haber tenido graves problemas de salud en los últimos tiempos.
  • Trabajó en varias ocasiones con Alain Delon, al que conoció en 1968 y con el que formó pareja durante doce años.
  • En 2015 dirigió un documental para la televisión sobre las personas sin techo.

Mireille Darc

La actriz Mireille Darc, uno de los iconos del cine francés de finales de la década de los años 60 y, sobre todo, de los 70, falleció este lunes a los 79 años, después de haber tenido graves problemas de salud en los últimos tiempos.

La familia confirmó su fallecimiento a la emisora RTL, que recordó que había sufrido varios ataques cerebrales, el último en septiembre de 2016 que ya entonces estuvo a punto de costarle la vida.

Nacida en Tolón (sureste de Francia) aunque de origen suizo, arrastró el trauma de ser el resultado de una aventura extramatrimonial de su madre (hace unos años contó que su padre la llamaba "la bastarda").

Se apellidaba Aigroz, pero se puso como nombre artístico Mireille Darc en recuerdo de la heroína de la historia francesa Juana de Arco (Jeanne d'Arc en francés) y comenzó su carrera como actriz en la televisión.

En el cine irrumpió en los años 60 con su físico sexy de rubia explosiva, y en particular de la mano de uno de los referentes de la comedia francesa, Georges Lautner, que hizo de ella una estrella (acabó rodando con él 13 películas).

Una de las más famosas de esa época fue Les Barbouzes, en 1964, pero también Galia en 1966, que causó en ese momento un cierto escándalo por su papel de mujer que cambiaba con frecuencia de amante guiándose únicamente por su gusto.

En la década de los años 70, varios rodajes con el mismo Lautner, como Il était une fois un flic (1971), Le Grand Blond avec une chaussure noire (1972) o Le Retour du Grand Blond (1974), la confirmaron como símbolo sexual.

Trabajó en varias ocasiones con Alain Delon (Jeff, Borsalino o Les Seins de glace), al que conoció en 1968 y con el que formó pareja durante una docena de años. Pese a su separación -que se atribuyó al deseo del actor de tener hijos, algo que no era posible para ella por una malformación cardíaca-, siguieron siendo buenos amigos.

Precisamente esas dolencias cardíacas y un accidente de tráfico interrumpieron su carrera cinematográfica en la década de los años 80. Tiempo después volvió a brillar sobre todo en la televisión.

Distinguida con la Legión de Honor en 2006, en los últimos años se había dedicado también a la acción caritativa, y así fue la madrina de la asociación La Chaîne de l'Espoir. De hecho, en 2015 dirigió un documental para la televisión sobre las personas sin techo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.