El Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro abre sus puertas este jueves en su 17 edición

DIEGO G. MORENO

  • La localidad burgalesa se prepara para este evento que comienza este jueves y se extenderá hasta el próximo sábado.
  • Love of Lesbian y Rufus T. Firefly nos dan su visión de este festival.
  • Las entradas todavía pueden comprarse en su página web.

Love of Lesbian

La localidad de Miranda de Ebro (Burgos) vio en 2001 cómo un grupo de amigos aficionados a la buena música y a los pocos festivales que había en esa época montaron su propio evento musical con poco presupuesto pero con todo el cariño que tienen los que saben disfrutar de un concierto.

Con ese mismo espíritu continúa este año el Festival Ebrovisión, que arranca este jueves y durará hasta el sabado con más de una veintena de artistas nacionales e internacionales.

"Al principio nos veían como bichos raros", cuenta Carol Mahave, codirectora del festival, en una charla con este periódico. Ebrovisión ha ido creciendo y madurando involucrando al municipio, que también se beneficia de este evento.

"Nos gusta que el festival llege a toda la ciudad, hacemos actividades paralelas como una muestra gastronómica, un espacio dirigido a los más pequeños…", relata Mahave.

Los directores del Ebrovisión han vivido la 'burbuja' de los festivales en nuestro país, pero ellos han resistido fieles a su concepto de cuidar la música y a los artistas. "Si no llevárabmos tantos años sería difícil entrar en el mercado", destaca la codirectora. "Pero nuestro público es fiel, hemos crecido según la demanda y hemos mantenido una línea artística propia".

Entre los grupos que este año pasarán por el festival, Mahave ve difícil escoger a uno: "Me encanta la buena forma en la que están Rufus T. Firefly, Biznaga o Ty Segall". Este último dará su único concierto en España esta temporada.

Defiendiendo la originalidad

Víctor Cabezuelo, voz y guitarra de Rufus T. Firefly, recoge con honor el piropo de la dirección del festival. Gracias a su nuevo trabajo, Magnolia, han saltado a la primera línea del panorama nacional tocando en los mejores festivales de España.

Para el cantante, Ebrovisión "mantiene una propuesta original. Para mí es lo más importante. Algunos eventos anteponen la venta de entradas al movimiento artístico que defienden y eso me da mucha pereza".

Cabezuelo destaca que el festival "es casero para bien, la logística y la producción es una maravilla y el trato con los artistas siempre ha sido muy bueno. A veces parece que hay un muro entre artistas y promotores y en este caso nunca ha sido así".

Rufus T. Firefly vive uno de sus mejores momentos como grupo y saben "que cuando saquemos el próximo disco nos dirán que nos hemos vendido y que ya no les gustamos", asegúra Víctor entre risas. "Nuestra mete es crecer y no estancarnos musicalmente, aparte de lo que digan los haters", defiende.

Grandes veteranos

Otra de las bandas que tocarán este fin de semana en Miranda del Ebro son ya asiduos al festival. Love of Lesbian ha pasado en varias ocasiones por el Ebrovisión y siempre recuerdan buenas experiencias. "Ya sabemos dónde se aparca el autobús y dónde hay que comer, eso es importante", bromea Juli Saldarriaga, guitarrista de la banda.

"En este festival estamos como en casa. En los eventos más grandes los grupos se solapan demasiado, las distancias se agrandan… aquí podemos estar con los demás músicos, conocemos a los técnicos, cómo queremos sonar…", destaca el músico, que lleva varios meses de gira con su último álbum, El poeta Halley.

Saldarriaga cuenta que la formación está "disfrutando cada momento de esta gira, ahora somos más conscientes de lo que pasa y no estamos pensando en lo que vaya a venir despues". Lo que toca en pocas semanas son tres conciertos de fin de gira en Madrid y Barcelona que prometen ser "flipantes", en palabras del guitarrista. "No queremos que sea un final de gira al uso, queremos aportar algo más muy diferente", agrega.

Más de 20.000 entradas vendidas (todo un récord para el festival) avalan que Ebrovisión sigue en su 17 edición congregando a la mejor música programada con gran acierto. Todavía se pueden comprar entradas en la web del festival. ¿Quién se apunta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.