Muere Pierre Henry, artífice de la música electroacústica

AFP

  • El compositor francés ha fallecido este jueves a los 89 años de edad.
  • Está considerado como el "abuelo de la música tecno".
  • Su música era metafísica y humana, propicia a la imaginación, como aseguraba el propio Herny.

El compositor francés Pierre Henry, considerado uno de los padres de la música electroacústica que inspiró en parte el movimiento electro, ha fallecido a los 89 años en París, según ha anunciado este jueves su entorno.

A veces considerado como el "abuelo de la música tecno", Pierre Henry prefería definirse, sin modestia, como el "padre de la música moderna". Su nombre está asociado a la "música concreta" (ruidos o sonidos grabados) fundada por Pierre Schaeffer (1910-1995) y a la que se vincula la mayor parte de sus más de cien obras.

"Pierre Henry formaba parte junto a Schaeffer y (Karlheinz) Stockhausen de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música", dijo a la AFP el compositor francés Jean-Michel Jarre.

Nacido el 9 de diciembre en 1927 en París, Pierre Henry ingresó con 9 años al Conservatorio. En 1950, escribió junto a Schaeffer, con quien había fundado el Grupo de Investigación de Música Concreta, Sinfonía para un hombre solo, que utiliza la técnica del "piano preparado": varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia.

Su música era metafísica y humana. Poblada de ruidos diversos, objetos cotidianos y estridencias, era propicia a la imaginación, como aseguraba él mismo.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.