El 25º aniversario de la muerte de Camarón reúne en un concierto único a sus hijos y músicos

EFE

  • El concierto '. Más allá de la leyenda' reunirá el 2 de julio en el Centro Conde Duque de Madrid a los artistas que conocían al maestro.
  • El evento ha sido impulsado por el hijo del artista Luis Monge.

Más que recordar su muerte, celebrarán su nacimiento. Esa es la idea del concierto que reunirá en Madrid el 2 de julio, fecha del fallecimiento de Camarón de la Isla, a sus hijos y músicos, una cita "única, honesta y natural", que será también la presentación "oficial" del grupo que han formado sus herederos.

El cantaor, nacido en San Fernando (Cádiz) como José Monge Cruz, murió el 2 de julio de 1992 en Barcelona, donde se trataba del cáncer de pulmón que padecía. Tenía solo 41 años y ya era, desde mucho antes de su fallecimiento, un icono del flamenco, de los gitanos y de la música.

25 años después sigue vacante su espacio, porque él es, como cualquier persona, "irremplazable" y no ha habido "ni habrá" nadie con un talento como el suyo, según explican los protagonistas de la iniciativa: Luis Monge, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Rubem Dantas.

Ha habido que esperar un cuarto de siglo para que se pudiera organizar el concierto Camarón. Más allá de la leyenda y ha sido gracias al impulso del músico Jorge Pardo, que en una reunión hace un año con la familia de Monge se lo sugirió y "todo fue saliendo naturalmente", recuerda el hijo mayor del artista, Luis (1979).

Homenaje desde el respeto

"Siempre he tocado la guitarra y, cuando hablamos del homenaje, mis dos hermanas y yo -tienen otro hermano, pero él no está en el proyecto- pensamos, 'por qué no'. Son ellas -Gema y Rocío- las que cantan", explica Luis Monje.

Esperan con una mezcla de nervios y responsabilidad la cita del 2 de julio en el Centro Conde Duque, cuyo escenario estará presidido por un "fotón" de 5 por 5 metros del artista, porque será muy emocionante, dice, "cantar por su padre" ante tanta gente.

"No sonamos como si fuera él. Es muy diferente, son mis hermanas cantando. Mi padre tenía un don, y ni nosotros ni nadie hemos sacado eso. Hacemos lo que podemos y desde el respeto mas grande. No hay comparación posible", reconoce con humildad Monje sobre la "cada vez más grande" figura de su padre.

El francés Tino di Geraldo (Toulose, 1960), que conoció al homenajeado en la grabación del disco Soy gitano, opina que ya entonces "era un genio", aunque no eran muy conscientes de lo que estaban haciendo.

El repertorio, subraya, sonará a fiesta, porque no se trata de "ponerse serios ni melancólicos: más que recordar su muerte celebraremos su nacimiento y cuanta más fiesta haya arriba más fiesta habrá abajo"

Leer completo