La industria discográfica experimenta su mayor crecimiento desde 1997

20MINUTOS.ES/EFE

  • La Federación Internacional de la Industria Discográfica destaca el crecimiento del 5,9% de la industria, el segundo consecutivo en positivo.
  • El "motor clave" de este ascenso se encuentra en el 'streaming'.
  • La organización ha criticado que los artistas no reciban una remuneración justa.

La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9 %, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

La organización ha presentado este martes en Londres su informe anual en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de 15.700 de dólares (14.448 millones de euros).

Sin embargo, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, aseguró que es importante "contextualizar" estos resultados, tras quince años -de 1999 a 2014- en los que la industria perdió "casi el 40 % de sus ingresos" y que estos datos son tan solo "pasos pequeños" hacía un "mayor crecimiento".

Moore sostuvo que el "motor clave" de ese progreso se encuentra en el streaming o de en directo, que alcanzaron este año los más de 100 de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron un 60,4 %.

Los ingresos globales de digital supusieron el 50 % de los ingresos totales, al 34 % de ventas físicas, con lo que 2016 se convirtió en el segundo año en el que los beneficios derivados de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales.

Latinoamérica, la región que más crece

Por mercados, fue, por séptimo año seguido, la región donde más crecieron los ingresos musicales, con un 12 %, mientras que en Asia y Australia el repunte fue del 5,1 % y en Europa del 4 %.

América del Norte registró una subida del 7,9 %, una mejora muy considerable en contraste con el 1,4 % que presentó en 2015.

El informe volvió a criticar, como ya hiciera en su edición de 2015, la distorsión existente en el mercado, lo que denomina "brecha de valor", por la cual los artistas y discográficas no reciben una justa remuneración por su trabajo y por la que se benefician plataformas como YouTube.

Leer completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.